Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Cloud computing en la Casa Blanca: mejorar la tecnología y reducir costes

Cloud computing en la Casa Blanca: mejorar la tecnología y reducir costes

Nubes en la casa blanca
Nubes en la casa blanca

En tiempos de crisis hay que buscar soluciones para reducir gastos manteniendo el mismo nivel de servicios.

Esto sirve para los gobiernos, para las empresas y para las familias.

“Más rápido, más barato y más ecológico”, con este eslogan  una nueva página del Gobierno de Estados Unidos anima a sus funcionarios a utilizar los servicios informáticos del cloud computing (empleo de tecnología en Internet, en la nube) para rebajar la factura de las infraestructuras tecnológicas.

El objetivo es rebajar los gastos tecnológicos de la Administración, que anualmente cuestan a los norteamericanos 18.000 millones de dólares. La iniciativa fue anunciada por Vivek Kundra, nombrado en marzo por Barack Obama responsable de las infraestructuras informáticas del Gobierno federal. Kundra explicó la semana pasada en Silicon Valley su función en el Gobierno y los retos a los que se enfrenta. “Construimos centros de datos uno tras otro”, declaró Kundra. “Y muchos de estos servicios están duplicados”.

La Administración federal cuenta con ocho centros de datos distribuidos por el país y el Departamento de Interior con otros 23. “Esta tendencia es insostenible”, concluyó Kundra.

La página creada, Apps,gov, es una tienda online donde los departamentos administrativos pueden alquilar los servicios de forma esporádica, de tal forma que cuando no se necesitan se dejan de pagar (por ejemplo, la campaña de impuestos o la solicitud de ayudas con ocasión de un desastre).

Aparte del ahorro económico, se evitan duplicidades, por lo que se ganará en rapidez, y otra ventaja añadida: la Administración siempre trabajará con las herramientas informáticas más modernas.

El empuje administrativo al cloud computing, refuerza, por otra parte, el negocio de Salesforce.com, pionero en este tipo de alquiler de servicios en Internet, a medida, sólo y cuando se necesita.

Un reciente informe de FS Networks señala que “el 52% de las grandes empresas estadounidenses usan aplicaciones en red, 18% las está implantando, 13% las está probando, 17% lo está discutiendo y únicamente el 1% las ha rechazado”.

Conozco alguna Compañía que ha apostado por la “nube informática”, consiguiendo reducir costes y mejorar su eficiencia tecnológica.

A ver si estas experiencias se extienden más.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cuatro =