¡Únete a Community of Insurance!

Crisis, economía y periodismo desde el palacio de Miramar de San Sebastián

Fecha

IMG_4098Creo que sería bueno que los ejecutivos de las empresas participasen con más intensidad en los cursos de verano que organizan muchas universidades porque serviría para hacer un alto en el camino muy saludable para compensar las tensiones del trabajo diario, escuchar y debatir temas interesantes y convivir con personas de distintas edades, generalmente más jóvenes que uno mismo.

La semana pasada asistí, en el magnífico campus de la Universidad del País Vasco en el palacio de Miramar, a uno de estos seminarios, después de años de desearlo y nunca encontrar la oportunidad, organizado por la Escuela de periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid-EL PAÍS que dirige Joaquín Estefanía y que trató sobre “Periodismo y Economía”.

El panel de ponentes era interesante y de verdad no defraudó a los que fuimos con avidez para aprender y escuchar buenas ideas y opiniones.

Abrió el seminario Joaquín Estefanía que planteó un buen resumen de las fases de la crisis desde los primeros avisos en agosto de 2007, la crudeza del final del verano de 2008 y el desplome de último trimestre de 2008 y primeros meses del 2009 hasta la reunión del G20 a primeros de abril pasado.

Algunas ideas expuestas por Joaquín Estefanía:IMG_4120

ð  Necesidad de tener una buena gobernanza a nivel mundial y a nivel regional ( UE, USA…) y local (España, Francia, etc.) con pactos a los mismos niveles y coordinados.

ð  Necesidad de tener un buen estudio sobre el estado del bienestar y su preservación.

ð  Controlar la crisis económico-financiera para que no se convierta en una crisis social de efectos incontrolados y desastrosos.

Citó algunas herramientas defensivas para superar la crisis:

ð  Ser más pragmáticos y menos dogmáticos.

ð  Más regulación: “No es verdad que los mercados se regulan solos”. Ha habido muchos excesos y mucha avaricia.

ð  El estado del bienestar no existía en 1929. Ahora ayuda a paliar la situación pero habrá que esperar tiempos mejores para mejorar las prestaciones de dependencia por ejemplo.

Señaló algunas macrotendencias:

ð  El poder emergente de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

ð  Probable nueva arquitectura financiera mundial.

ð  Mayor presencia de políticas públicas (inversión, equilibrio público-privado, etc.)

ð  ¿Aparecerá un nuevo modelo económico como apareció Keynes después de la crisis del 29?

Después de la intervención de Joaquín Estefanía, tuvimos ocasión de escuchar y debatir en verdadero “petit comité” y en un clima distendido con José Ignacio Goirigolzarri, Julio Rodríguez, Carlos Solchaga, Joaquín Almunia, Federico Steinberg y Cándido Méndez.

IMG_4079José Ignacio Goirigolzarri disertó sobre la crisis financiera y citó como desencadenantes de la crisis financiera a) los bajos tipos de interés, b) la infravaloración del riesgo, c) las disfunciones del arbitraje regulatorio, d) el excesivo endeudamiento del sector privado y e) unos activos sobrevalorados.  

Añadió que la reacción ante la crisis está siendo más rápida que en 1929, tanto en lo que se refiere a la política monetaria como a la fiscal. En cualquier citó que 2009 será un año perdido en cuanto a recuperación ya que esta no se producirá hasta 2010.

Propuso desarrollar nuevos sectores económicos e implantación rápida de la directiva de servicios como políticas para salir de la crisis, junto con la modificación del mercado laboral.

Apuntó que en España no partimos de cero para salir de la crisis; tenemos una banca bien gestionada y razonablemente capitalizada, un sector de energías renovables puntero a nivel mundial, empresas de construcción civil internacionales, la automoción, los bienes de equipo y la transformación de alimentos. “Hay que mirar al exterior como fórmula para salir de la crisis” señaló.

Terminó su intervención señalando que hay que aprovechar la reestructuración del sector financiero para hacer desaparecer las malas prácticas, para apoyar a los que puedan salir adelante, asegurando un campo competitivo eficiente y eficaz y con extraordinaria transparencia. La regulación debe evitar los fraccionamientos de mercado a nivel internacional, evitar el fraccionamiento funcional (regular lo que no está regulado), una regulación sin supervisión es insuficiente (hay que conocer al supervisado de manera profunda).

Apuntó  tres ideas que me parecen interesantes:

ð  “La cuestión de tamaño no es importante, lo importante es el modelo de gobierno”.

ð  “Más que en modelos de crecimiento, creo en los empresarios que tengan las condiciones idóneas para crear empresas que puedan desenvolverse en situaciones favorables de competencia.

ð  “Los precios los pone el mercado y nos afecta a todos”.

La intervención de Julio Rodríguez sobre la crisis inmobiliaria aportó ideas interesantes:IMG_4076

ð  En la historia de la posguerra española hemos vivido varias crisis inmobiliarias.

ð  La situación que estamos viviendo no es nueva aunque sí más intensa con un parque excedente de viviendas residenciales de más de un millón.

ð  Hay que aprender de la historia más que de los modelos.

ð  Habrá viviendas libres que se reconvertirán en VPO.

ð  La figura del agente inmobiliario creada por el gobierno autónomo socialista de la Comunidad Valenciana y desarrollada por el PP ha sido nefasta

ð  Los promotores han llegado a ganar el 500% del capital invertido.

ð  Lo siento por la actividad productiva pero no por el promotor enriquecido.

 

Carlos Solchaga estuvo brillante como siempre al hablar de la crisis de la economía real y quiso iniciar su exposición con lección de doctrina económica cuando señaló que los economistas clásicos se equivocaron cuando dijeron que el dinero era una capa fina que tapaba la economía real. Tuvo que venir Keynes para demostrar que sobre la economía real se incrusta el sistema financiero.

Algunas ideas apuntadas por Solchaga:IMG_4102

ð  “Si no hubiéramos sido por la globalización y las subprime nunca hubiéramos tenido una contracción tan brutal de la economía real”

ð  “Hay que hacer fluir el crédito porque actualmente se están embalsando enormes sumas de dinero en los bancos”.

ð  “Estamos en esta crisis por el pánico financiero más que por la crisis del ladrillo o un modelo poco competitivo”.

ð  “Es preciso modificar el modelo de trabajo en España”.

ð  “¿Qué pasa en España para que con una tasa de decrecimiento del PIB menor (-4%) que la de Alemania (-6) el crecimiento del desempleo se mayor?”.

ð  “España no será la última en salir de la crisis pese a lo que se dice. Nadie lo sabe. Es bastante seguro que saldrá al mismo tiempo”.

ð  Hay que potenciar aquellos sectores bien enraizados en nuestro país, como por ejemplo el turismo”.

ð  “Hay que invertir más en educación”. Una persona preparada tiene más capacidad para adaptarse a los cambios”.

IMG_4108Cándido Méndez comenzó con una cita jocosa:  

“en 1949 solo el socialismo puede salvar a China, en 1989 solo China puede salvar al socialismo y en 2009 solo China puede salvar al capitalismo”.

Comentó como hemos estado regidos en estos 10/15 años últimos por lo que se venido a llamar “ideología teologal” o neoliberalismo.

Defendió un modelo de empleo basado en las 3 R:

ð  R de retener al trabajador.

ð  R de reclasificar al trabajador.

ð  R de reubicar.

Para Cándido Méndez es el modelo que se aplica en Alemania frente al propuesto por la CEOE basado en el abaratamiento del despido. Señalo que en España se aplica la 4ª R, rescindir porque hay poco
valor añadido en una gran parte de los puestos de trabajo.

Propuso 4 reformas estructurales para salir de la crisis:

  1. Reforma financiera: “hay que orientar mejor la financiación de las empresas: “no tiene sentido que una empresa como Martinsa con 17 empleados manejase más recursos que otra de 100.000 empleados. Citó el informe COTEC que critica el poco crédito que se da a proyectos de tecnología e innovación.
  2. Reforma del modelo energético con demasiado despilfarro, demasiada dependencia del exterior. Señalo “un país se define por su modelo educativo y energético”. “La UGT considera que no se puede prescindir de la energía nuclear (recuerdo para Garoña).
  3. Reforma del sistema educativo en el que debe tener más peso la formación profesional.
  4. Reforma de la justicia. Señaló que alguien dice que el mal funcionamiento de la justicia lastra en dos puntos el crecimiento del PIB.

Cándido indicó que mientras que la patronal basa la salida de la crisis en la bajada de impuestos y de las cargas sociales y la reforma del modelo laboral, los sindicatos proponen abordar reformas a fondo. Apuntó que tenemos que fijarnos en modelos avanzados a los que copiar y citó Dinamarca.

Joaquín Almunia cerró el curso y lo hizo con pedagogía y buenas ideas. Apuntó algunas reformas que es imprescindible acometer en la UE:

ð  Reformas en educación.

ð  Reformas en el mercado de servicios

ð  Reformas medioambientales.

ð  Cambios políticos en la UE. Señaló que era optimista respecto al sí en el referéndum irlandés y también ante las amenazas del presidente de Chequia de vetar la ratificación del tratado de Lisboa.

Fue prudente en cuanto a la salida de la crisis, aunque hay apuntes positivos como la subida sostenida de las bolsas, la recuperación de China, una mayor estabilidad de los mercados financieros…Sin embargo hay que esperar todavía y apuntalar más medidas para luchar contra el desempleo, para controlar el déficit y para potenciar el consumo y el crecimiento.

Señaló algunos puntos de interrogación:

ð  Riesgo de proteccionismo y nacionalismo económico: “Como no salgamos juntos de la crisis en Europa muchos nos van a adelantar”. “No ir juntos sería una catástrofe económica y política”.

ð  Existe riesgo de volver a las “andadas”.

Para Almunia el modelo europeo que hay que crear es de “mayor valor añadido, con inversión en I+D. Las tasas de empleo mayor están en países con fuerte inversión en I+D, con un estado de bienestar alto, comprometidos con la ayuda a los mayores, comprometidos con el cambio climático. Hay que profundizar en esta dirección, es el modelo europeo a seguir.

Terminó señalando que dentro de 10 años tendremos que afrontar el reto del envejecimiento y necesitamos contar con cuentas saneadas y con un déficit controlado ya que una subida de tipos puede tener un impacto terrible en la deuda actual.IMG_4122

Como decía Joaquín Estefanía en el cierre del curso, tomemos nota de lo que se ha dicho para que el año que viene podamos comparar con la situación en la que nos encontremos y lo que entonces se diga por parte de los expertos. Así lo hago con la publicación de estas notas en mi blog.  

Hasta el 2010 que esperemos sea más positivo que el 2009.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados