¡Únete a Community of Insurance!

El cloud computing, una tendencia en alza en 2009

Fecha

cloud-computingEl informe Gartner sobre las tendencias tecnológicas para 2009 apuntaba la proliferación de ofertas de lo que denomina cloud computing o “computación a través de internet”.

El cloud computing, la famosa «nube», se está convirtiendo en el principal campo de batalla comercial para las grandes multinacionales de informática y telecomunicaciones. Se suceden las empresas que lanzan sus propias ofertas en este campo, casi al mismo ritmo que aparecen servicios online basados en el SAAS (Software As A Service), que son los principales clientes de este tipo de plataformas.

La principal ventaja del cloud computing es el aprovechamiento de los recursos, ya que con ayuda de tecnologías como la virtualización, se utiliza un mismo servidor para varios clientes. Además, se dota a las máquinas de suficientes herramientas como para manejar aplicaciones muy complejas, lo que permite al usuario trasladar a la Red parte del proceso que hasta ahora realizaba el PC.

En lo que a aplicaciones SAAS se refiere, la más popular actualmente es sin duda el CRM de Salesforce.com, aunque las Google Apps andan a la zaga, ya que por ahora se pueden utilizar gratuitamente. En el entorno vasco, Panda Security acaba de lanzar un antivirus basado en cloud computing, aunque se va a encontrar en breve con un competidor tan importante como Microsoft, que está preparando un producto similar. A nivel europeo, se ha conformado recientemente una asociación de empresas, EuroCloud.

Y en lo que a oferta de servicios de servidores que funcionan en la nube se refiere, la firma más avanzada a nivel mundial es Amazon. IBM y Computer Associates han lanzado este año sus propias ofertas, basadas en sus granjas de servidores. Microsoft ofrecerá su servicio Azure a partir de noviembre. Y British Telecom tiene previsto ofrecer en breve productos en este ámbito, lo que podría desencadenar un aluvión de propuestas por parte de otros operadores de telecomunicaciones.

Mi percepción es que en los próximos tiempos, salvados algunos aspectos como la seguridad de la información o la utilización o no de código abierto de lo que se construya y se disponga en red a través de internet, la aplicación del cloud computing en las empresas de seguros y en las corredurías se va a ir imponiendo por lo que supone de reducción de costes y la actualización y mejora continua de los sistemas que se empleen. Hay dos campos principales en el que el cloud computing va a avanzar considerablemente:

  • En el campo de la acción comercial con la utilización de CRM sencillos, prácticos y fáciles de usar.
  • En el campo de la gestión del conocimiento (Knowledge management) desarrollando herramientas que permitan recoger, compartir el conocimiento, organizarlo para una utilización más eficaz y más inteligente  a la hora de la toma de decisiones en un entorno muy competitivo. En Biurrun Consulting venimos trabajando desde algún tiempo junto con nuestro partner estratégico OpenAula en esta dirección para culminar un proceso que comenzó en 2005 cuando apostamos por la formación online en seguros. Manteniendo lo iniciado entonces, daremos pasos firmes en la creación de Centro virtual del conocimiento dirigido de manera abierta a los que trabajan en las empresas aseguradoras.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados