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Multirriesgos 2008 y 2009

Fecha

img_00014Los seguros Multirriesgos en conjunto representan, con una facturación de más de 6100 millones de euros, los de mayor volumen después de Automóviles  y probablemente los más complejos y determinantes de la presencia aseguradora.

Según el informe de la D.G.S. correspondiente al año 2008, han pasado de 5.624 millones de euros de Primas en 2007 a 6.131 millones en el 2008, con un notabilísimo e incluso sorprendente crecimiento del 9 %. La crisis económica y la caída de la construcción y de las inversiones no les han afectado. De hecho en el año 2007 el crecimiento fue inferior, del 7,30%.

Son 77 las Entidades que operan en Multirriesgos, aunque las 10 primeras Entidades concentran un 64% de la facturación total.

El crecimiento de la facturación ha sido desigual puesto que las PYME industriales han crecido un 14.30%, las Comunidades un 10% y Hogar un 9% pero Comercios ha empatado con el año anterior (la explicación debe estar relacionada con la reducción del número de comercios).

HOGAR, con un 52% del conjunto, es el Producto más importante, además de masivo.

Tanto la Siniestralidad como los resultados brutos mantienen niveles favorables:

2006

2007

2008

%

%

%

Siniestralidad

61,11

63,51

60,58

Resultado técnico

9,05

6,92

10,09

Resultado técnico-financiero

13,07

10,64

12,37

La siniestralidad se ha mantenido en niveles favorables en todas las modalidades, destacando en este sentido el 56,56%, de Hogar.

Los resultados para el Reaseguro han sido también favorables en unos Productos con algunas contingencias derivadas de cúmulos de siniestros por lluvia o viento y por Incendios de riesgos industriales.

Los gastos de adquisición supusieron un 25,25% de las primas y los de adquisición solamente un 2,59%.

En mi opinión, los seguros Multirriesgos constituyen actualmente la verdadera “piedra de toque” del sector asegurador de No Vida. Su volumen, número de Pólizas y de siniestros así lo explican.

Considero que hay una serie de factores técnicos, comerciales  y de servicio que merecen destacarse:

La contratación, aunque no se trate se seguros obligatorios aunque sí de contratación obligatoria en muchos casos, masiva y a través de diversos canales especialmente Mediadores pero también a través de Bancaseguros.

A pesar del significativo peso relativo de las Entidades de Bancaseguros el canal de Mediación es muy importante especialmente en los seguros de Comercios e Industrias.

La gran cantidad de garantías con un panorama un tanto prolijo y sin unas suficientes pautas de referencia para los potenciales clientes. No siempre se contrata sólo lo necesario ni se informa adecuadamente.

La incorporación de nuevas garantías y servicios caracteriza a los seguros Multirriesgos. Por ejemplo, la reciente incorporación del servicio de atención informática. Contrasta con la insuficiente claridad e información sobre los riesgos cubiertos.

La creciente importancia de la función del Consorcio de Compensación de Seguros que ha ido asumiendo los siniestros extraordinarios de Perdida de Beneficios y el viento de más de 135 km/hora, además de los originarios de Inundaciones y Terrorismo.

La problemática de los valores de asegurar con repercusiones de todo tipo en especial en la resolución de los siniestros y los sistemas de reparación y de indemnización. Los datos de Quejas y Reclamaciones constatan, como ya he indicado alguna vez, que el sector asegurador debe cuidar esta parcela más de lo que lo hace actualmente. Supongo que la reforma de la Ley de Contrato de Seguro va a incidir especialmente en están modalidades. Algunas prácticas aseguradoras así lo aconsejan.

En cuanto al año 2009 todo parece indicar que la facturación y resultados se van a resentir notablemente como consecuencia de:

Cierre de Comercios y Empresas

Caída profunda de las nuevas viviendas

Aplicación de índices de revalorización de los valores asegurados y precios muy inferiores a años anteriores.

Previsiblemente, la crisis económica afectará a la siniestralidad y, en consecuencia, a los resultados por empeoramiento del riesgo subjetivo, la tendencia mayor a la reclamación y el peor mantenimiento de las instalaciones.

El resultado técnico puede verse claramente deteriorado, dependiendo también de que el año sea más o menos lluvioso ó tormentoso.

Creo que los Aseguradores deben aprovechar para clarificar más la estrategia, potenciar las ventas por ejemplo con acuerdos de distribución con otras distribuidoras y adecuar el tratamiento de los siniestros a unos estándares adecuados.

Siempre he considerado que los Multirriesgos constituyen, como antes decía, las modalidades más complejas de las Seguros No Vida por la tipología tan diversa de garantías y siniestros, las formulas de comercialización y contratación, los sistemas de peritación o reparación, la confluencia o colateralidad con el Consorcio de Compensación de Seguros, etc.

Entiendo que el año 2009 va a suponer un ejercicio cuando menos complicado y diferente al pasado en los seguros  Multirriesgos. Es momento para revisar diversos aspectos y afrontar con eficacia las repercusiones de la crisis económica que durará cuando menos  hasta el 2011. Quienes mejor lo hagan reforzarán su posición futura en unos seguros básicos para la proximidad y fidelidad de los clientes.

JUAN JOSÉ LECANDA

Juanjolecanda@hotmail.com

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