¡Únete a Community of Insurance!

Los corredores de seguros alertan de los bajos precios

Fecha

martin-navaz1Hace unos meses en un acto organizado por INESE e IMAF, el Presidente de Adecose, Martín Navaz, manifestó su preocupación por la guerra descarnada de precios del seguro de autos. Por nuestra parte, expresamos nuestra preocupación, ya entonces, que la disminución de ventas de automóviles junto a la disminución constante de la prima media, produciría una notable caída de recaudación y una disminución también importante de los márgenes. Lo que era pronóstico se ha cumplido y nos tememos que hasta fin de año todavía empeorará.

A continuación nos hacemos eco de la noticia publicada en Expansión.com donde Martín Navaz vuelve a insistir sobre el asunto. Martín es navarro y sigue los pasos de San Francisco Javier de insistir en su idea a pesar de que los fundamentalistas confucianos no le hicieron ni caso.

“La situación actual de bajos precios en el mercado asegurador beneficia a los consumidores, pero hay que tener en cuenta que las entidades deben mantener el rigor técnico en la elaboración de los precios para no dañar su solvencia y esto, generalmente, no se está haciendo”, afirma Martín Navaz, presidente de Adecose, la asociación que agrupa a los corredores de seguros.

Navaz afirma que los brókeres se ven obligados a “transmitir este virus” debido a su condición de intermediarios entre las compañías y los clientes.

Rechaza que esta valoración esté provocada por un recorte en los ingresos de los corredores, que están ligados al volumen de primas que captan las aseguradoras con su intermediación.

El mercado asegurador mantiene una tónica de precios a la baja que se hace especialmente relevante en el ramo de coches y en la cobertura de los riesgos de las grandes empresas.

Navaz se muestra partidario de informar al cliente de la comisión de intermediación en los seguros de vida destinados al ahorro, “ya que este dato tiene repercusión sobre la oferta final al asegurado”. En los seguros de empresa, la postura de Adecose es informar de la comisión siempre que el cliente lo solicite. Estas pautas son las marcadas por Bipar, la asociación internacional de intermediarios de seguros.

Modificación
Desde que la Ley de Mediación entró en vigor, Adecose reivindica su modificación para permitir que los auxiliares de las corredurías puedan realizar tareas de asesoramiento y comercialización. Este colectivo está formado por unas 35.000 personas, afirma, y cuenta con el 30% de la distribución a través de corredurías. La dirección general de Seguros y Pensiones podría abordar esta modificación en la futura reforma de esta normativa.

En España hay unos 5.000 corredores de seguros, de los que 3.000 son supervisados por Seguros y 2.000 por las comunidades autónomas. Navaz apunta que muchos de estos corredores tienen una actividad muy reducida y trabajan bajo esta figura porque creen que así “juegan en la primera división”, pero estarían mucho mejor siendo agentes que trabajan para varias aseguradoras, ya que los requisitos que se les exigiría serían menos, “lo que ocurre es que lo perciben como un descenso a segunda división”. Navaz apunta que los diferentes supervisores están siguiendo criterios dispares en sus inspecciones.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados