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Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

carlosEl conejo de “Alicia en el País de las maravillas” corría, corría y corría…

No había manera de alcanzarle.

En estos tiempos que corren, y nunca mejor dicho, hay que ser muy rápido para no perder posiciones, algunos dicen que “hay que correr el doble para mantenerse en el mismo lugar…en la misma posición competitiva”.

Van a cumplirse 3 años desde la publicación de la ley 26/2006 de 17 de julio y de la resolución de la Dirección General de seguros y fondos de pensiones de 28 de julio del mismo año, regulando, entre otros muchos aspectos, la exigencia de unas horas determinadas para ejercer la actividad de mediación de seguros, como titular o  empleado y/o auxiliar. Además, por primera vez, se imponía la obligación de la formación continua o de reciclaje.

Todos los obligados a desarrollar planes de formación, compañías, corredores u operadores de bancaseguros han puesto en marcha acciones para cumplir con las exigencias legales. Unos con más ganas que otros, con más convicción por considerar que la obligación legal se debe considerar una oportunidad estratégica para “correr más que los demás”, parafraseando la obra de Lewis Carroll.

Soy un convencido de la transformación que se puede producir en una empresa si los empleados reciben una formación acorde y perfectamente engarzada con sus objetivos estratégicos y por lo tanto, bien planificada.

Sin criticar a nadie, en muchas ocasiones, se montan sesiones de formación sin objetivos claros y sin definir criterios de medición de los resultados conseguidos.  La formación es más que una obligación legal y conviene planificarla muy bien.

Si los contenidos de la formación deben programarse bien, también hay que tener muy en cuenta la forma de impartirla. En este sentido soy un defensor a ultranza de la introducción de nuevas herramientas para una formación más personalizada, más productiva, más cercana, más moderna.

Desde finales de 2007 la empresa que presido, Biurrun Consulting, ha incorporado a la línea de formación presencial, la formación online de seguros o e-learning, con más de 200 horas de programación, aliándonos para ello con OpenAula (Grupo Erhardt) que cuenta con una plataforma potente y sencilla.

Bancos y Compañías han reconocido nuestra estrategia contratando nuestros servicios. También Corredurías, aunque en menor medida.

Nuestro sistema cuenta con todas las herramientas posibles de comunicación online que son utilizadas por un equipo de tutores altamente cualificado y dinamizadores que consiguen altísimos porcentajes de éxito.

Pronto vamos a proponer a nuestros clientes actuales y a los nuevos que nos elijan como partners nuevas fórmulas de acercarnos al conocimiento y a su utilización para la mejora de resultados empresariales.

Esta mañana he leído en EL PAÍS un artículo muy interesante de Juan Luís Cebrián sobre la transformación del periodismo y la importancia de la sociedad digital, llamada también sociedad de la información o del conocimiento. Señala que para comprender lo que significa la Red “basta con explicar que, hoy en día, toda la información disponible en el mundo está en ella, al alcance, en principio, de cualquier ciudadano conectado al sistema y que tenga las habilidades y capacidades necesarias para servirse de él. El viejo sueño de la biblioteca universal parece así cumplido: todo el saber coleccionado, archivado, ordenado, a disposición de los usuarios. Pero, además, se trata de un saber dinámico, interactivo, dialéctico, en continua expansión gracias a la intervención de esos mismos usuarios. Un hecho así convierte en anticuado el adagio de que quien tiene la información tiene el poder, porque la información se ha convertido casi en un bien mostrenco, o en un bien público, al servicio y disposición del común de los mortales”.

Hace unos días expresaba a unos corredores que tuvieron la amabilidad de escucharme que hay que seguir de cerca la forma que competidores muy potentes están desarrollando el aprendizaje de seguros de sus empleados y reaccionar tomando muy en serio la formación o, para ser más preciso, la gestión del conocimiento, renovando formas, contenidos y herramientas interactivas.

Entremos cuanto antes en una nueva forma de gestionar el conocimiento para la acción.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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