Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Apuntes sobre la distribución de seguros en Francia

Apuntes sobre la distribución de seguros en Francia

carlosLa distribución de seguros  y de ahorro sigue manteniendo su dinamismo en Francia, aunque con variaciones según canales. Incluso el canal tradicional de agentes que sigue perdiendo cuota da muestras de cambios profundos en sus comportamientos, habiendo iniciado su renovación.

El legislador, siguiendo el camino trazado por las directivas comunitarias, y de la misma forma que sucede en España, ha optado por una regulación común de todos los canales y el refuerzo de la protección del consumidor. Dos ejes marcan el campo de acción; por un lado la transparencia, especialmente en lo que se refiere a la retribución y el referido a los actores que intervienen donde se terminará englobando, previsiblemente, las asociaciones y los comparadores de internet.

En la evolución que se está produciendo en la distribución de seguros, podemos constatar cuatro factores clave.

En primer lugar, algunos intervinientes consideran la proximidad como un factor clave, por ejemplo los bancos. Sin embargo otros actores no lo consideran clave al verificar cómo se está produciendo un cambio hacia la elección por ejemplo de opciones vía internet para determinados productos.

El segundo factor clave lo encontramos en la articulación de las formas de contacto con el cliente. Sin duda las tecnologías de información, especialmente internet, están modificando en profundidad la relación con el cliente. Las iniciativas en este sentido, aunque lentamente, se van consolidando y juegan ya un papel interesante.

El tercer factor lo encontramos en la fuerte competitividad en todos los mercados, en especial en el de particulares. Además se cree que va a ir en aumento. Una oferta discriminada de precios está al alcance de cualquier particular. (Nos recuerda lo que está pasando actualmente en España, quizás de manera más agresiva).

Finalmente, constatamos, un factor que me parece interesante, la creatividad y la innovación en algunos sectores de la distribución. En este sentido podemos señalar los CGPI (gestores de patrimonios) y los corredores “mayoristas”, fenómeno que está en vías de acelerarse. En otro momento analizaremos este interesante fenómeno de los corredores mayoristas (“grosssistes”) porque tienen diferencias sustanciales con la tendencia asociativa española.

Terminamos esta breve aproximación a la distribución de seguros en Francia con algunos datos para el debate sobre el futuro de la distribución en España:

Francia

España

Agentes exclusivos

19.729

15.000

Corredores

87.000

5.000 *

* Incluidos los registrados en las CC.AA.

La recaudación de seguros en Francia es 4 veces mayor que la española para 3 veces menos de mediadores.

Para mayor información recomiendo el excelente trabajo de CAPA CONSEIL, “Panorama Distribution” (Veille stratégique & concurencielle) de julio de 2008.

francia mediación

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 17 =