Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
La evolución de la clase media y su repercusión en el seguro

La evolución de la clase media y su repercusión en el seguro

(Autor: Jesús Jiménez)

La sociedad se había polarizado en lo económico: la aparición de nuevos trabajos, la especialización, el acceso masivo de la mujer al trabajo remunerado y las oportunidades de negocios. El escenario a cambiado.  Los cambios estructurales e industriales que han llevado a la desaparición de actividades que ocupaban masivamente mano de obra no especializada, nos están conduciendo, en la actual situación de crisis económica mundial, a una nueva sociedad en la que las diferencias de ingresos son importantes.

Si analizamos y miramos ahora en nuestro entorno en el último año, nos encontramos con dos grupos crecientes: 

·  personas con elevados ingresos (2 ó 3 salarios en la familia, generalmente elevados) 

·  personas con bajos ingresos (un solo sueldo, reducido o desempleo), con un crecimiento mucho mayor que el grupo anterior, 

y un tercer grupo, que es la tradicional clase media, y que de una manera suave pero continua, es expulsada de ese colectivo específico  para situarse en los dos anteriores (normalmente, en el de ingresos bajos) . 

Las congelaciones salariales, la  anunciada rebaja en las pensiones, las exigencias de alta especialización, las ERES, el pesimismo económico generalizado, el retraimiento del consumo, etc., juegan como fuerzas ocultas en esta dirección. 

Al cambiar los ingresos, cambian los hábitos de consumo, y a la vez el tipo de consumidor. Nuestro mercado objetivo se mueve y si queremos seguir en este mercado debemos apuntar en la dirección correcta. En seguros y lógicamente, en otros sectores. 

La conclusión es que han nacido nuevas clases medias, no clasificadas, y a las que tendemos que atender. Aún es pronto, pero hay que estar muy atentos pues se perciben claramente indicadores de esta transformación en modalidades como autos y salud. La oportunidad de los seguros “low cost”, los microseguros como solución para los empresarios individuales o empresas pequeñas, .. son algunos de los temas que están sobre el tapete de las estrategias de las aseguradoras. Sin duda, es una tendencia imparable y como dice el  refrán “el que da primero, da dos veces”.

jesus.jimenez@biurrunconsulting.es

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =