¡Únete a Community of Insurance!

La evolución de la clase media y su repercusión en el seguro

Fecha

(Autor: Jesús Jiménez) 

La sociedad se había polarizado en lo económico: la aparición de nuevos trabajos, la especialización, el acceso masivo de la mujer al trabajo remunerado y las oportunidades de negocios. El escenario a cambiado.  Los cambios estructurales e industriales que han llevado a la desaparición de actividades que ocupaban masivamente mano de obra no especializada, nos están conduciendo, en la actual situación de crisis económica mundial, a una nueva sociedad en la que las diferencias de ingresos son importantes. 

Si analizamos y miramos ahora en nuestro entorno en el último año, nos encontramos con dos grupos crecientes: 

·       personas con elevados ingresos (2 ó 3 salarios en la familia, generalmente elevados) 

·       personas con bajos ingresos (un solo sueldo, reducido o desempleo), con un crecimiento mucho mayor que el grupo anterior, 

y un tercer grupo, que es la tradicional clase media, y que de una manera suave pero continua, es expulsada de ese colectivo específico  para situarse en los dos anteriores (normalmente, en el de ingresos bajos) . 

Las congelaciones salariales, la  anunciada rebaja en las pensiones, las exigencias de alta especialización, las ERES, el pesimismo económico generalizado, el retraimiento del consumo, etc., juegan como fuerzas ocultas en esta dirección. 

Al cambiar los ingresos, cambian los hábitos de consumo, y a la vez el tipo de consumidor. Nuestro mercado objetivo se mueve y si queremos seguir en este mercado debemos apuntar en la dirección correcta. En seguros y lógicamente, en otros sectores. 

La conclusión es que han nacido nuevas clases medias, no clasificadas, y a las que tendemos que atender. Aún es pronto, pero hay que estar muy atentos pues se perciben claramente indicadores de esta transformación en modalidades como autos y salud. La oportunidad de los seguros “low cost”, los microseguros como solución para los empresarios individuales o empresas pequeñas, .. son algunos de los temas que están sobre el tapete de las estrategias de las aseguradoras. Sin duda, es una tendencia imparable y como dice el  refrán “el que da primero, da dos veces”.

jesus.jimenez@biurrunconsulting.es

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados