Banner superior logo
Banner superior logo
Banner superior logo
Banner superior logo
Mediación: ¿Comportamientos, crispaciones y retos?

Mediación: ¿Comportamientos, crispaciones y retos?

capaUna publicación de CAPA Conseil

Capa Conseil acaba de publicar un interesante documento dentro de su colección Points de vue (nº 9) que hace un repaso muy interesante sobre aspectos fundamentales de la mediación en Francia y que, una vez más, se pueden extrapolar a la situación española.

Repasa aspectos como la relación con el cliente, las tensiones con las compañías, la ruptura con los dispositivos homogéneos y rígidos para ganar en eficacia operacional, la dura realidad para la captación del mercado de los particulares y la búsqueda de la dinámica perdida de las redes.

Resalta el documento los cambios que se han producido respecto a la mediación. Por ejemplo, la aproximación de algunas mutuas al mundo de los corredores el peso dominante en determinados segmentos que han tomado los CGPI ( Consejero de gestión de patrimonios independiente) o el éxito de los llamados “Courtiers grossistes” resolviendo situaciones que no estaban siendo dadas por los aseguradores.

En momentos de cambio, de crisis, el documento propone seis claves para una renovación y un mejor posicionamiento del mediador para afrontar el futuro que bien podría aplicarse en España:

1.       Recuperar  la confianza en la actividad para hacer más fluidas las relaciones.

2.       Tener en cuenta la realidad de cada proyecto de mediador (cada uno tiene su mundo y sus ambiciones que resolver).

3.       Esforzarse en realizar diagnósticos compartidos entre los diferentes actores.

4.       Favorecer la emergencia de de organizaciones colectivas que ayuden a dotar a los mediadores de herramientas para conocer las realidades del los mercados, expectativas de los clientes y sus necesidades.

5.       Segmentar por mercados y adaptar las corredurías y agencias a cada uno de ellos para incrementar la coherencia de sus respuestas.

6.       Desburocratizar los back office para incrementar la calidad de la gestión y mejorar las relaciones con los mediadores.

Recomiendo la lectura de este documento y por supuesto sería bueno conocer opiniones que puedan enriquecernos ya que tengo la impresión que los incipientes movimientos de de cambio y renovación que ya se están poniendo en marcha de manera muy tímida en la mediación española, se van a acelerar.

Nuestra empresa, Biurrun Consulting, está participando y apoyando movimientos de renovación y cambio entre corredores para la mejora de las estructuras operativas para conseguir una mayor productividad comercial, una eficiencia interna y una movilización de la gestión del conocimiento permanente.

Los interesados con nuestros trabajos para la mejora de las Corredurías pueden escribirme a mi mail (carlos.biurrun@biurrunconsulting.es).

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + cuatro =