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Recetas a los mediadores de seguros para afrontar la crisis económico-fianciera con éxito.

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Siempre que se asiste a una reunión de esta clase, existe el temor de perder el tiempo y no oír nada nuevo. Tengo que decir que el otro día los representantes de los mediadores expusieron sus ideas con notable realismo, sencillez y practicidad. Por eso me ha parecido interesante recoger en mi blog un resumen de sus exposiciones.

Además, tengo que agradecer a Martín Navaz, Presidente de Adecose, que me haya autorizado a enlazar sus transparencias con el blog. Espero contar también con ella en el caso de Ana Muñoz, Presidenta de Fecor y de Silvino Abella, Presidente de Espabrok.

martin-navaz2La exposición de Martín Navaz  partió de una valoración del momento actual con luces y sombras, con más de lo primero siempre y cuando se apliquen las recetas que a continuación propuso.

Entre las luces señaló que la actividad de mediación de seguros se puede calificar de privilegiada (ver mi exposición de 21 de noviembre) y además no necesita financiación externa en estos tiempos de restricción del crédito.

Entre las sombras insistió con énfasis en a) la infratarificación, b) la transferencia de cargas administrativas de las Compañías a los corredores sin retribución, c) las dificultades para poder reducir costes ante la exigencia de mejor servicio del cliente y d) la feroz competencia como consecuencia de 5.000 corredores compitiendo (ver también mi exposición al respecto). el aumento de las cargas administrativas.

De forma contundente afirmo, “la mayor parte de los problemas no vienen de la crisis, sino de la guerra de precios entre las Compañías” para a continuación añadir que “en todo caso la crisis nos afectará”, proponiendo algunas recetas para afrontarla mejor:

1.    Estar bien informado. (Señaló que se está mejor informado cuando te asocias).

2.    Formación y motivación de las personas (ver mi exposición de 21 de noviembre a un grupo de corredores)

3.    Analizar el tipo de negocio y su exposición a la crisis. Buscar negocio rentable.

4.    Racionalizar la estructura de costes (procesos, informática…)

5.    Fusionarse, asociarse,aliarse.

6.    Si un corredor no puede llevar a cabo lo anterior, lo mejor que puede hacer es convertirse en agente vinculado.

Concluyó su exposición diciendo que,

“la mejor medida contra la crisis es gestionar con información externa e interna”

Quiero resaltar que durante su exposición trasmitió una queja sobre el grado de información disponible que tienen los mediadores comparada con la que tienen los dirigentes de las Compañías, lo que supone una gran desventaja a la hora de negociar o de enfrentarse a los problemas de la profesión de mediación de seguros.

anamunozAna Muñoz, comenzó su exposición señalando que la crisis actual afectará al sector de la mediación de una forma similar al sector servicios y no afectará de igual forma a los diferentes canales.

La solución para enfrentarse a la crisis de Ana Muñoz fue sencilla pero importante:

“Seguir aportando valor añadido a los clientes basado en 4 valores fundamentales:

·         Cercanía ( contacto directo, mejor conocimiento de las necesidades)

·         Protección (Compartir y analizar la situación, defensa de los intereses del cliente)

·         Transparencia (venta de producto que encaja en el perfil del cliente)

·         Competitividad (Por servicio atractivo, incorporación de la tecnología)

Igualmente agradezco a Ana Muñoz poder enlazar su ponencia en el blog para que la puedan conocer los lectores.

silvinoSilvino Abella propuso también sus recetas contra la crisis:

·         Especialización

·         Dimensión

·         Asociacionismo

Desde su perspectiva, el asociacionismo supone la renunciar al individualismo en beneficio del grupo, la aceptación de una disciplina interna y la necesidad de asumir la supervisión de los compromisos adquiridos.

La asociación permite conseguir la dimensión para garantizar una interlocución conocida, reconocida y respetada, un reforzamiento de imagen de marca tan necesaria en tiempos de crisis para identificar el servicio y una economía de escala para mejorar servicios reduciendo costes y poder afrontar una modernización tecnológica.

Vale la pena resaltar de su exposición la forma que resaltó el desarrollo de la formación como más que una exigencia legal es una irrenunciable necesidad o cuando indicó la forma de enriquecimiento que produce una asociación como la que él preside.

Terminó su exposición con un canto positivo de superación de la desesperanza que puede conllevar la situación actual, en la misma línea de lo que yo decía a principios de año de “más hacer y menos hablar, y que refleja el gráfico siguiente, copia de su última transparencia.

espabrok

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