¡Únete a Community of Insurance!

Primas 2008 y expectativas 2009

Fecha

Primas 2008 y expectativas 2009

img_00014(Juanjo Lecanda nos aporta su propio análisis sobre los datos de primas 2008 y las expectativas para 2009)

En la habitual jornada sobre las PERSPECTIVAS DEL SEGURO se han difundido los datos relativos al cierre de las PRIMAS – la Facturación – del año 2008 que han alcanzado los 59.000 millones de Euros con un incremento nominal del 7,60%. La cifra es importante pero es aparente puesto que se basa en VIDA con una información que no recoge las anulaciones por RESCATE de VIDA. La cifra más acertada sería del 1,50% en Vida y de un 2% de No VIDA… todavía superior al I.P.C. del 1,40%.

Realmente los incrementos han sido:

–          VIDA                      1,90%

–          NO VIDA                2%

En este caso, NO VIDA, con los siguientes resultados:

–          AUTOS                   -1,80%

–          MULTIRRIESGOS  7,70%

–          SALUD                    7,70%

–          RESTO                    0,50%

Estas cifras reflejan con notoria claridad la evolución de la situación económica:

–          AUTOS con su caída del 1,80% que me parece incluso pequeña refleja la situación favorable en resultados y la lógica tendencia a la reducción de las tarifas y la menor producción por menores ventas de vehículos.

–          SALUD Y MULTIRRIESGOS, escapan durante 2008 a la crisis aunque el crecimiento de la facturación refleja las revaloraciones automáticas de los precios de cartera en función del I.P.C. general o sanitario…

–          El bajísimo crecimiento del 0,50% en el resto de ramos, especialmente los riesgos industriales o de Empresas, reflejan la dinámica del mercado que ha tenido buenos resultados que inciden directamente en la política de precios…

–          ¿Se producirá una RECESIÓN DE LA FACTURACIÓN en el 2009? Dadas las tendencias es bastante probable que NO HAYA CRECIMIENTO DURANTE 2009.

–          ¿Cómo lo asumirá el sector asegurador? Es necesario buscar la EFICIENCIA EN LOS COSTES DE GESTIÓN INTERNA Y DE COMERCIALIZACIÓN… Es lógico y necesario y además mejorando la calidad de servicio.

Afortunadamente, en algunos tipos de seguros, especialmente en Autos, la tendencia siniestral pueda compensar los incrementos de los gastos.

En resumen, 2009 será un año complejo y difícil para el sector asegurador… pero menos que para la mayoría de los sectores empresariales y de los Asegurados…

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados