Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Extensión a la aseguradora de la RC Profesional

Extensión a la aseguradora de la RC Profesional

img_00014Hace unos días uno de nuestros lectores planteaba a Juanjo Lecanda la siguiente cuestión:

¿Cómo valoras la extensión de la RC a las aseguradoras que los tribunales estan haciendo por la mala praxis de los profesionales que trabajan para ellas? (p.e. los médicos de cuadro médico o los letrados).

Aquí está la respuesta:

No es fácil hacer una breve reflexión al respecto ya que la personación de las Aseguradoras en los respectivos tribunales, ya sea, a instancias del propio Juzgado, de la parte reclamante o incluso de la propia Compañía, es un tema complejo que requeriría un enfoque y estudio más individualizado. Quiero decir, que dependiendo del orden jurisdiccional en el que se esté personado y de la causa de la reclamación, esta presencia podría tener diferentes implicaciones y consecuencias. 

Lo que sí es cierto y común a prácticamente todos los casos, es que más que una extensión de la Responsabilidad Civil a las Aseguradoras, strictu sensu, lo que realmente se busca, en mi opinión, es una mayor protección del Asegurado y del perjudicado con la presencia procesal de las Aseguradoras y dos objetivos principalmente: 

1.  Que el Asegurado pueda verse sin cobertura. Pensemos en casos de posible controversia en cuanto a la cobertura temporal de la reclamación, entre varias Aseguradoras. Si todas están personadas en el procedimiento correspondiente, el Juez, en la sentencia, podría entrar a valorar el fondo del asunto y la cobertura. Este caso es muy frecuente en reclamaciones contra Profesionales (Abogados, Procuradores, etc.). 

2.  El riesgo que una Aseguradora corre en un procedimiento de ser condenada a los intereses del artículo 20 L.C.S. Esta es, en mi opinión, una de las principales consecuencias y, desde luego, la más lesiva para los Aseguradores y sus provisiones.

 

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 7 =