¡Únete a Community of Insurance!

A vueltas con la dependencia

Fecha

A vueltas con la dependencia

(Un artículo de Henry Debruyne)

Se ha iniciado, en Europa, una marcha sin retorno con la ampliación del estado del bienestar al regular los derechos de las personas dependientes.

La industria aseguradora ve con recelo su aseguramiento por temor a la incertidumbre de los resultados sobre algo desconocido y complejo en donde se mezcla la técnica actuarial por un lado pero también, y probablemente más importante, la capacidad de organizar servicios asistenciales.

Publicamos en el blog la opinión autorizada de Henry Debruyne, Presidente de Capa Conseil, sobre este apasionante tema y desde la perspectiva de nuestro país vecino, Francia. Su tesis resumida es «que el tratamiento de este seguro deberá tener en cuenta no solo criterios actuariales sino de manera especial la organización de servicios asintenciales y una buena formación de los agentes y vendedores para que traten adecuadamente un tema muy delicado».

La dépendance : un marché pour demain

Sujet majeur, la dépendance devrait concerner en 2040 près de 1 500 000 personnes et mobiliser 5% du PIB. Un marché en devenir au cœur du métier de l’assurance.

 

En présentant ses vœux à la presse, Xavier Bertrand a annoncé un projet de loi sur la prise en charge de la dépendance. L’objectif est de renforcer le dispositif actuel par des formes d’incitation à la souscription de garanties de pertes d’autonomie. Les assureurs ont démontré que c’est un risque assurable et même si le marché actuel est encore modeste ses perspectives de développement sont importantes. A condition toutefois que les offres actuelles sortent de la quasi-confidentialité dans laquelle elles sont confinées.

Tout d’abord, si l’enjeu est technique et actuariel il est tout autant dans son environnement. Ces contrats devront faire l’objet d’une logique d’accompagnement. Le lien avec les services à la personne est évident et doit être intégré dès la conception de l’offre. Ensuite, des efforts devront être fait, d’une part sur le plan commercial, car les forces de vente sont peu préparées à vendre une garantie parmi les plus délicates ; d’autre part en matière d’information auprès des citoyens.

En effet, sans une prise de conscience suffisante des impacts de la perte d’autonomie, il est illusoire d’imaginer un intérêt des assurés pour les solutions proposées. Et pour cela il faut identifier les leviers de préoccupation des différents segments de clients pour apprécier les comportements d’achats. Recherche encore embryonnaire qui montre l’ampleur du chantier à conduire pour répondre à cet enjeu sociétal.

Henry Debruyne (Presidente de Capa Conseil)

 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados