¡Únete a Community of Insurance!

El conocimiento en tiempos de crisis

Fecha

El conocimiento en tiempos de crisis
El Abra de Bilbao desde Aixerrota
El Abra de Bilbao desde Aixerrota

En marzo de 2005 organizamos la Correduría Espadas y Muñoz y Biurrun Consulting una jornada de reflexión sobre el momento de la mediación ante el nuevo marco legal que vendría en los siguientes meses. Fue un éxito de asistencia a lo que sin duda contribuyó el panel de ponentes que participaron.

Tuve ocasión aquel día de hablar, durante la comida, con el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano y pude comprobar su enorme preocupación por promover todas las iniciativas posibles encaminadas a elevar el nivel de conocimientos de los mediadores de seguros. Entonces ya se había redactado el primer borrador de resolución sobre las exigencias de formación a los mediadores y que sería definitiva con fecha 28 de julio de 2006, después de haberse reducido la exigencia de horas de formación y lo que es más importante, aceptado la justificación de horas en función de las necesidades reales de cada situación de actividad mediadora.

Además, la DGSFP, con buen criterio, introdujo desde el primer momento, la posibilidad de realizar formación por medios telemáticos, ajustándose de manera a la realidad de los tiempos.

¿Qué está pasando con relación a esta exigencia legal?

Una vez más las acciones son enormemente dispares y se pueden observar velocidades distintas y sensibilidades diferentes. Unos, algunos Operadores de bancaseguros, han decidido “convertir en oportunidad estratégica la exigencia legal” y están poniendo en práctica programas de formación online para todos los empleados afectados, otros, alguna asociación de Corredores, están moviendo pieza y adecuando sus programas, en ocasiones contando para su ejecución con asesores externos.

De todas formas, muchos Corredores todavía tienen pendiente la preparación de la memoria del plan de formación y no saben cómo van a resolver sus obligaciones legales tanto en el plano de la formación para sus empleados como para los auxiliares que colaboran con ellos. Me atrevo a apuntar que el Consejo General de Mediadores haría bien en potenciar ideas innovadoras en materia de formación a través del CECAS. Sin duda alguna se apuntaría un tanto y, además, aportaría valor a sus asociados.

Mi empresa, Biurrun Consulting, comenzó a diseñar un proyecto innovador de formación desde mediados del 2005, junto con OpenAula que ha aportado su experiencia en e-learning y la plataforma tecnológica que soporta en estos momentos más de 40.000 alumnos, de los cuales, más de 2.500 corresponden a formación online en seguros.

En sucesivos comentarios explicaré cómo lo hemos puesto en marcha tanto por la parte del conocimiento asegurador como por la metodología e-learning que empleamos.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados