Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
El conocimiento en tiempos de crisis

El conocimiento en tiempos de crisis

El Abra de Bilbao desde Aixerrota
El Abra de Bilbao desde Aixerrota

En marzo de 2005 organizamos la Correduría Espadas y Muñoz y Biurrun Consulting una jornada de reflexión sobre el momento de la mediación ante el nuevo marco legal que vendría en los siguientes meses. Fue un éxito de asistencia a lo que sin duda contribuyó el panel de ponentes que participaron.

Tuve ocasión aquel día de hablar, durante la comida, con el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano y pude comprobar su enorme preocupación por promover todas las iniciativas posibles encaminadas a elevar el nivel de conocimientos de los mediadores de seguros. Entonces ya se había redactado el primer borrador de resolución sobre las exigencias de formación a los mediadores y que sería definitiva con fecha 28 de julio de 2006, después de haberse reducido la exigencia de horas de formación y lo que es más importante, aceptado la justificación de horas en función de las necesidades reales de cada situación de actividad mediadora.

Además, la DGSFP, con buen criterio, introdujo desde el primer momento, la posibilidad de realizar formación por medios telemáticos, ajustándose de manera a la realidad de los tiempos.

¿Qué está pasando con relación a esta exigencia legal?

Una vez más las acciones son enormemente dispares y se pueden observar velocidades distintas y sensibilidades diferentes. Unos, algunos Operadores de bancaseguros, han decidido “convertir en oportunidad estratégica la exigencia legal” y están poniendo en práctica programas de formación online para todos los empleados afectados, otros, alguna asociación de Corredores, están moviendo pieza y adecuando sus programas, en ocasiones contando para su ejecución con asesores externos.

De todas formas, muchos Corredores todavía tienen pendiente la preparación de la memoria del plan de formación y no saben cómo van a resolver sus obligaciones legales tanto en el plano de la formación para sus empleados como para los auxiliares que colaboran con ellos. Me atrevo a apuntar que el Consejo General de Mediadores haría bien en potenciar ideas innovadoras en materia de formación a través del CECAS. Sin duda alguna se apuntaría un tanto y, además, aportaría valor a sus asociados.

Mi empresa, Biurrun Consulting, comenzó a diseñar un proyecto innovador de formación desde mediados del 2005, junto con OpenAula que ha aportado su experiencia en e-learning y la plataforma tecnológica que soporta en estos momentos más de 40.000 alumnos, de los cuales, más de 2.500 corresponden a formación online en seguros.

En sucesivos comentarios explicaré cómo lo hemos puesto en marcha tanto por la parte del conocimiento asegurador como por la metodología e-learning que empleamos.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =