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El seguro de Vida crecerá en 2009 en torno al 8%.

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¡El seguro de vida salvará el crecimiento de seguros de 2009!.
 
El pasado 3 de mayo  escribía en este blog un post que lo titulaba “es la hora del seguro de vida” y cuyos comentarios se han confirmado con creces conforme ha avanzado el ejercicio.

Decía entonces, refiriéndome a 2008 que “las modalidades de PPA y PIAS, instrumentos interesantes para la coyuntura actual, han tenido fuertes crecimientos”. También señalaba que “el crecimiento del 5%, consolidando una cifra de 9,5 millones de personas que creen en el seguro de vida como fórmula adecuada para ahorrar (uno de cada tres mayores de 14 y menores de 65 años), de los cuales casi 700.000 han suscrito las modalidades de PIAS y PPA.”

Los datos de crecimiento global a septiembre eran muy alentadores; crecía el número de clientes interanual el 0,87 % y las primas el 5,58%. Todavía eran ligeramente mejores en las modalidades de ahorro, con 0,98% y 6,98% respectivamente.

Además, el número de clientes que eligieron PIAS o PPA a septiembre pasaron de 521.525 en 2008 a 819.039 en 2009 (+57%), representando ya casi el 9% de los asegurados de modalidades de ahorro.

En el último trimestre de 2008, 160.035 personas contrataron estas modalidades y probablemente en 2009 hayan podido elegirlas 192.310, lo cual supone superar el millón de asegurados (en concreto 1.011.349).

Del resto de modalidades, únicamente la modalidad de activos vinculados (unit linked) presentaba una tasa negativa a septiembre (-29,19%) que probablemente, teniendo en cuenta la evolución de la bolsa desde marzo para aquí, haya mejorado su atractivo en cuanto a ciertas aportaciones.

En cualquier caso, con la modalidad de rentas con fuerte crecimiento a septiembre (+39,69%), las de capital diferido (+7,50%) y lo que comentado de PIAS y PPA es más que probable que Vida crezca en 2009 en torno al 7.50% / 8,00 %.

Durante muchos años, parecía que el negocio asegurador de vida era una herramienta de gestión de activos de los bancos. A mí me gustaría que se convierta en herramienta de previsión, es decir, de la planificación de una gestión de activos del particular a medio y largo plazo. Y esto lo sabe hacer el asegurador profesional.

Por todo ello sigo pensando que es la hora del seguro de vida y de los que creemos en la estrategia de previsión a medio y largo plazo.

Más ideas al respecto se pueden leer en:

(hacer click sobre los cuadros para agrandarlos)

Fuente: ICEA
Fuente: ICEA

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