Mutua Madrileña – La Caixa, alianza ganadora en el mercado asegurador

    El pasado día 13 de enero se anunciaba la noticia del acuerdo llegado entre Mutua Madrileña y La Caixa. La Mutua compraba el 50% de VidaCaixa Adeslas pagando 1.000 millones y aportando a la sociedad su Compañía de salud Aresa. Ambas entidades siguen los pasos de anteriores grupos bancarios y aseguradores que en … Leer más

2011 será difícil para el seguro, pero hay ideas para avanzar y mejorar

Carlos Biurrun

Todas las personas que trabajamos en un determinado sector procuramos contar con fuentes de información que nos permitan hacer análisis de las situaciones que nos toca resolver. Conversaciones con colegas, asistencia a reuniones, lecturas especializadas, etc.

Para saber como encarará el sector de seguros español el 2011 me ha sido especialmente útil la lectura de Actualidad Aseguradora de mediados de diciembre.

Actualidad aseguradora (nº 36 de 13 de diciembre pasado) acaba de publicar los resultados de una encuesta a 85 grupos y compañías aseguradores. Según dicha encuesta el sector asegurador tendrá un cierre negativo, -3.5%, en 2010, consecuencia de los crecimientos también negativos de vida, -7,3%, y autos, -1,2%. Por el contrario, para 2011, la misma encuesta da unas expectativas positivas, con un crecimiento global del 3,6%, del 6,2% en vida y del 2,2% en auto. Un poco optimistas me parecen estos resultados pero si tantos expertos lo dicen sus motivos tendrán.

Con ser interesantes las informaciones anteriores, lo que de verdad me ha interesado de la revista citada son los comentarios de representantes cualificados del sector que marcan una excelente hoja de ruta cualitativa para 2011.

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12 ideas de mejora en la mediación para 2011

5 miembros del Grupo de Linkedin «Investigación y formación de seguros» han aportado ideas para la mejora de la actividad de mediación en 2011. Nos proponemos trabajar y reflexionar alrededor de estas ideas para obtener conclusiones de aplicación, de terreno, huyendo de grandes manifiestos que nos llevan a la confusión. Quien quiera conocer los avances que … Leer más

Alianza de bancaseguros entre Banque Postale y Groupama

Siempre he pensado que hay dos mercados gemelos en Europa, España y Francia. Este último ha crecido más y tiene más ordenados los canales de distribución. Sin embargo, la problemática es muy similar, ciclos de siniestralidad e insuficiencia de primas de autos, influencia de la banca en la venta de seguros, fluctuaciones en el seguro … Leer más

Estrategia de distribución de Allianz

Carlos Biurrun

Desde hace tiempo vengo expresando mi percepción de que algo se mueve en el mundo de la distribución de seguros. 

El informe Accenture remarca que los dirigentes de las Compañías no están satisfechos con los modelos actuales y piensan invertir fuertes sumas de dinero para encontrar nuevos modelos, los mediadores españoles se quejan de la competencia, según ellos desleal, de los bancos, los agentes generales de AXA Francia manifiestan abierta y públicamente sus quejas por la falta de consideración en la comunicación de determinadas políticas de precios, los movimientos de Bruselas sobre la IMD2 apuntan a cambios en el modelo de transparencia más próximo a otros mercados. 

Allianz está moviendo piezas en este mundo de la distribución. Hace tiempo nos hacíamos eco del lanzamiento de un seguro Auto por Internet que ofrecía al cliente la opción de suscribirlo con apoyo de un agente. Ahora ofrecemos una noticia sobre la estrategia de Allianz Automotive para la venta de seguros de Autos. No sabemos si la estrategia que a continuación se explica es para el mercado alemán únicamente o la van a extender a otros mercados. Este blog está abierto a los responsables de Allianz para que puedan explicar sus iniciativas y estrategias en materia de distribución de seguros. 

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Promover el diálogo Agente – Compañía, necesidad estratégica.

 

Henri Debruyne

Introducción de Carlos Biurrun.

Siempre he creído que los acontecimientos del mercado asegurador de Francia marcan camino de aprendizaje para el español. 

El artículo que a continuación publicamos, ofrece un análisis de las relaciones entre Agentes exclusivos (Agentes generales) y Compañías que no pasan por los mejores momentos.

La semana pasada L´Argus de l´assurance se hacía eco del boicot que pensaban iniciar en Francia los Agentes de AXA como consecuencia de una crisis de confianza. Decía Michel Picon, Presidente del sindicato Réussir en carta dirigida a sus miembros “si bien podemos comprender la necesidad de reorientar los resultados técnicos… no es aceptable que se haga con semejante brutalidad y menosprecio de los agentes generales y clientes”.

El artículo de Henri Debruyne, Presidente del MEDI (Monitoring European Distribution of Insurance) se publica en un momento oportuno y en él reflexiona sobre todo ello y propone un camino de trabajo en común que recupere la confianza y el respeto de los diferentes intereses de todos los que intervienen en la actividad aseguradora.

El viernes pasado tenía una reunión en Burdeos con un importante Corredor y me decía que para que las relaciones entre un Mediador y una Compañía se mantengan estables son necesarios tres requisitos: existencia de mutua confianza, tener un interés compartido (ganar dinero, decía) y hacer más que tu competidor para el cliente. Un buen programa de intenciones que exige mucha preparación, trabajo y visión de la actividad.

Escribe: Henri Debruyne (Presidente de MEDI – Monitoring European Distribution of Insurance)

 «Reducir las insatisfacciones de Agentes, Corredores y CGPI: principal reto».

Aunque provenientes de la misma familia de mediadores de seguros, los Corredores, los Agentes generales y los CGPI no marcan el mismo optimismo, ni la misma satisfacción profesional, existiendo, incluso hay un real contraste entre sus percepciones.

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Colaboración vs Competencia

Escribe Oscar Paz: Pertenece a la serie: Reflexiones veraniegas: el modelo de empresa que no se estudia en los MBAs Os invito a que hagáis este «experimento social»: entrad a 2 comercios que vendan el mismo producto/servicio y preguntdales si es mejor que el del otro comercio. Sobra decir que, probablemente, en ambos os dirán … Leer más

Reflexiones veraniegas: Intuición vs Planificación

Escribe Oscar Paz: Pertenece a la serie: Reflexiones veraniegas: el modelo de empresa que no se estudia en los MBAs Quien no ha escuchado esa frase de «si Dios hubiera querido que voláramos nos hubiera puesto alas», pues ahí va otra «si Dios hubiera querido que midiéramos y planificáramos todo, los metros y las agendas … Leer más

Reflexiones veraniegas: ¿Se pueden vender seguros aplicando técnicas de consumo?

Oferta de seguros al estilo supermercado

Quizás tenemos que aprender nuevas formas de aproximarnos al seguro. El servicio profesional de calidad no está reñido con formas más desenfadadas, utilizando métodos de éxito de otros negocios (topología de negocios) que pueden ser aplicados al seguro.

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“PRÁCTICAS SALUDABLES”

Juan José Lecanda

Escribe: Juanjo Lecanda

juanjolecanda@hotmail.com

Me refiero a las Buenas Prácticas acordadas por las Aseguradoras en materia de información previa a la contratación en los SEGUROS DE SALUD.

Creo, y asÍ lo he escrito en varias ocasiones, que el sector asegurador en general tiene que avanzar en TRANSPARENCIA. Sin duda que se han dado pasos pero a la vista de diversos análisis y de las quejas y reclamaciones este tema sigue siendo una asignatura no aprobada… y es necesario llegar a la calificación.

Todavía en demasiadas ocasiones, el sector se coloca a la defensiva y se atiene a la Ley de Contrato que bajo un espíritu proteccionista de los intereses de los Asegurados tiene fallos evidentes en la información para la contratación y en la gestión de los siniestros.

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