Entrevista a Yolanda Pérez, Directora de BStartup – Banco Sabadell | #InsuranceChallenges19

Entrevista a Yolanda Pérez, Directora de BStartup – Banco Sabadell | #InsuranceChallenges19

IWC19-01

Entrevista a Yolanda Pérez, Directora de BStartup – Banco Sabadell que participará en el panel Digital Health de Insurance Challenges 2019

“La Inteligencia Artificial es uno de los temas de mayor interés, relacionada con el Big Data y el Machine Learning”

COI. ¿Qué objetivos persigue BStartup?¿Cuál es su propuesta desde BStartup en Banco Sabadell?, ¿en que consiste?, ¿cuál es su alcance?

 El objetivo de BStartup  es apoyar  a las jóvenes compañías innovadoras y tecnológicas desde un punto de vista holístico: servicios bancarios especializados en startups, inversiónen equity a través del vehículo BStartup 10 e innovación colaborativa.

  • Por un lado desde nuestro propio core business, lo que ha supuesto un trabajo importante de especialización en producto y servicio, nos ha llevado a tener gestores exclusivos para startups, circuito de riesgo específico, etc. Hemos dado crédito en 5 años por valor de 200M€ y más de 2900 startups son nuestros clientes.
  • Respecto a la inversión en seed capital hemos hecho 45 inversiones desde BStartup, pero además el Banco ha puesto en marcha con posterioridad un vehículo para fases posteriores (Sabadell Venture Capital) y otro para operaciones de Corporate Venture (InnoCells)
  • BStartup funciona también como una puerta de entrada al Banco desde una óptica de open innovation y hemos facilitado diversos acuerdos entre diferentes departamentos y startups.

Está concebido como un programa integral para acompañar a las startups en su desarrollo, y además tiene también un claro objetivo de apoyo del ecosistema emprendedor español, por lo que estamos presentes en todos los foros donde podemos aportar valor.

COI. ¿En que consisten vuestros proyectos de aceleración?

BStartup10 invierte en diez startups al año 100.000€ en cada una de ellas y además les provee de algunos servicios complementarios para ayudarles en su desarrollo. Nuestra aproximación es un apoyo a medida, en ocasiones más estratégico, en otras más específico en áreas concretas (sobre todo en ventas, financiación, seguimiento de KPI’s…) También consideramos muy importante la facilitación de contactos de interés y la búsqueda de sinergias con el Banco, que ha permitido hacer algunas alianzas interesantes con algunas startups de nuestro portfolio.

BStartup tiene una aproximación multisectorial, tenemos compañías B2C y B2B: en el campo de los viajes y el turismo, Sofware empresarial, legalTech, insurtech… alguna empresa social, y varias de Salud. De hecho a mediados del 2018 lanzamos un vertical de Salud seleccionamos tres compañías muy interesantes en el campo del diagnóstico y los devices. Son empresas en fases más incipientes y en este caso disponen de mentores de negocio de primer nivel.

Por otro lado InnoCells, el hub de negocios digitales de Banco Sabadell trabaja, además de como corporate venture, con una óptica de Business Builder para proyectos relacionados directamente con la actividad del banco, tecnología y nuevas líneas de negocio.

COI. ¿Y cuáles son las tecnologías digitales que están irrumpiendo con más fuerza en la transformación digital?

En estos momentos sin ninguna duda la Inteligencia Artificial es uno de los temas de mayor interés, relacionada con el Big Data y el Machine Learning. El blockchain, la ciberseguridad, el IoT, la realidad virtual… son otras tecnologías interesantes. En cuanto a áreas de aplicación está claro que se esperan grandes disrupciones en Salud y Movilidad. También hay mucho foco en Fintech, insurtech, proptech.

COI. ¿Cómo está avanzando el ecosistema? ¿Qué aportan las insurtech/starup?, ¿Crees que hay un buen entendimiento entre las compañías y las startups para poder impulsar la transformación digital? ¿En qué áreas de actividad vislumbras una mayor colaboración y en qué plazo?

Yo creo que cada vez hay un mejor entendimiento porqué se identifica cada vez más la complementariedad existente, cada vez hay más casos de colaboración y de adquisición de startups por parte de corporaciones y porqué cada vez se está procurando más tener una interface de relación entre ambos mundos que haga de conector, traductor y de visagra.

Las insurtech, como la mayor parte de las startups que irrumpen en un sector tradicional, suelen tener mucha orientación al cliente y un uso avanzado de la tecnología, y ambas cosas redundan en una buena experiencia de usuario.

No solo la tecnología hace cambiar el mercado de los seguros, también lo hace el cambio en los estilos de vida. Y la mayor información del cliente, las mayores oportunidades de comparar… Obligan a un producto más especializado y un servicio más exigente

COI. Usted intervendrá como experto en Insurance World Challenges 19, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

Yo creo que conozco el mundo de las startups, de su financiación, conozco bien el ecosistema emprendedor, pero no soy experta en seguros, me interesa aprender de este vertical y compartir experiencias. Insurance World Challenges me parece un entorno ideal, por su excelente trayectoria y reputación. “Ahí está todo el mundo del sector asegurador, es el evento de referencia” me han dicho los amigos que están en este sector.

Acerca del autor

Comunicación & Social Media Manager de Community of Insurance.

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