Entrevista a Frank Perkins, CEO de Inari | #InsuranceChallenges19

Entrevista a Frank Perkins, CEO de Inari | #InsuranceChallenges19

Entrevista a Frank Perkins, CEO INARI, que participará en el panel Ecosistema Digital de #InsuranceChallenges19.

“La industria sabe que necesita nuevas herramientas para seguir siendo competitiva, pero no harán un all in hasta que se vean resultados”

COI. ¿Qué es INARI?, ¿Cómo surge la idea?

INARI es un ecosistema digital personalizable para MGAs basado en DLT, A.I. y Machine Learning que permite automatizar dentro de la plataforma todos sus procesos y operaciones. Hemos digitalizado un MGA. Esta plataforma ha surgido del propósito de 4 ejecutivos del mercado asegurador internacional y del Lloyd’s (expertos en las áreas de tecnología, operaciones y finanzas, regulatorio/legal/compliance, y actuarial) que deciden atacar y resolver los problemas endémicos e históricos del sector usando las nuevas tecnologías.

COI. ¿Cómo está avanzando el ecosistema digital entre las compañías y las insurtech? ¿cree hay un buen entendimiento para poder impulsar la transformación digital? ¿En qué áreas de actividad vislumbra usted una mayor colaboración y en qué plazo?

Creo que están sucediendo dos cosas en paralelo. Por un lado, están surgiendo las primeras Insurtech que generan auténtica disrupción en el sector y no en el último eslabón de la cadena de distribución: gente con conocimiento y experiencia en el sector asegurador solventando problemas o creando nuevas oportunidades con la tecnología, en vez de equipos de tecnólogos que desarrollan aplicaciones según instrucciones recibidas de alguna empresa del sector. INARI es una de las primeras Insurtechs que combina un conocimiento profundo del mercado asegurador y de la tecnología. Por otra parte, la industria empieza a ser receptiva a la disrupción no solo de las propias Insurtech, sino que está empezando la colaboración con empresas tecnológicas de otros sectores que puedan servir de canal o herramienta para la captación de nuevo negocio, solución de problemas específicos o mejora de la calidad del producto o servicio. Son dos procesos que están madurando en paralelo destinados a encontrarse a medio camino. El Insurtech no puede vivir sin los Incumbents y viceversa: colaborar en lugar de competir crea mas valor para nosotros y los clientes de nuestra industria.

Dicho esto, a la que se vean resultados reales y tangibles de la mejora que brinda esta unión entre Insurtechs e Incumbents – al final, todo el mundo quiere ver resultados –, y que haya una validación externa, esta unión se acelerará muchísimo y veremos una nueva revolución en nuestra industria.

“El sandbox regulatorio es beneficioso no solo para la emprendeduría tecnológica sino también en el servicio final que se ofrece a nuestros clientes”

COI. ¿Puede haber resistencias para la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías digitales por parte de órganos regulatorios de algunos países? ¿Cómo está la situación en estos momentos?

La situación está mejorando. El problema frecuentemente no es la tecnología en sí, sino temas como el uso de datos, métodos o pasarelas que exigen cambios normativos por ejemplo. Cada vez mas países están siendo mas flexibles y comprensivos con las regulaciones – siempre en tándem con los derechos de privacidad, derechos de los consumidores, protección del mercado, propiedad de los datos– y el hecho de que haya mas mecanismos como sandboxes regulatorios y mas representación tecnológica en estos organismos, es beneficioso no solo para la emprendeduría tecnológica sino también en el servicio final que se ofrece a nuestros clientes. En España se está poniendo en marcha el primer Sandbox Fintech & Insurtec y Lloyd’s tiene previsto abrir un Laboratorio de Ideas muy pronto.

COI. ¿Están preparadas los mediadores, compañías, y en general la industria aseguradora para la implantación de la tecnología digitales para hacer más eficiente la contratación y gestión de riesgos, y qué hoja de ruta se atrevería usted a vislumbrar?

En todo el espectro de la industria aseguradora – que nosotros sabemos que es cauteloso por su propia naturaleza – se está formando un nuevo status quo, que no es nada mas que la aceptación de algo inevitable que ha sucedido en otras industrias: casar la experiencia y expertise de las personas en el sector con las herramientas y oportunidades que pueda brindar la tecnología, siempre y cuando tenga un caso de uso y beneficio claro. Creo que la hoja de ruta es algo bastante orgánico y fluido: la industria sabe que necesita nuevas herramientas para seguir siendo competitiva, pero no harán un all in hasta que se vean resultados. Lo que está claro es que están evolucionando, sobretodo en líneas personales, a productos de seguros agregados a otros servicios o incluso en compras de productos, usando la creatividad y acceso a capacidad de los incumbents y la habilidad de los insurtechs para hacer que esto se realice con la menor fricción y coste posible, altamente automatizados y conducido por análisis de datos e inteligencia artificial.

“INARI facilita el cumplimento de los tres pilares de Solvencia II a través de la automatización de procesos, integridad de la información y datos”

COI. ¿Cuál es su propuesta desde INARI?, ¿en que consiste?, cual es su alcance?

La industria debe hacer frente a dos graves problemas: la información que se obtiene del riesgo es insuficiente e incompleta y los datos en los que basamos las decisiones son erróneos o inexactos. Esta realidad ha sido enfrentada por el sector: creando silos independientes en las diversas funciones de la empresa (para evitar el efecto dominó o »contaminante«), aumentando de manera exponencial los recursos humanos (que son la causa principal de tal situación, con lo que se produce una espiral de costes e ineficiencia), poniendo parches tecnológicos (haciendo exponencial el problema pues cuantos más sistemas y programas informáticos mayores redundancias y brechas) y duplicando información (al no tener la seguridad de su integridad y faltar un “depósito central” se hace necesario guardar los mismos datos en múltiples repositorios).

INARI elimina de raíz ambos problemas puesto que unifica y centraliza de manera automatizada toda la ingesta de datos y facilita información interna y externa en una proporción hasta ahora inalcanzable. Al convertirse en el SSOT (Single Source of Truth) y sobre la base de una herramienta DLT y de AI&ML, tendrá un impacto en la rapidez y costes de adquisición del riesgo, así como en las necesidades de capital. Hasta la fecha, el sector ha dependido, en su mayor medida, en la gestión de las reservas para concretar sus resultados anuales, si bien esto tiene un impacto significativo en términos de Solvencia. Bajo el prisma de Solvencia II los problemas de capital son incluso mayores. INARI facilita el cumplimento de los tres pilares de Solvencia II a través de la automatización de procesos, integridad de la información y datos, gestión de los controles internos, transparencia, auditoría y cumplimiento.

Nuestra solución mejorará el Combined Ratio de una manera muy significativa, a la vez que reducirá la necesidad de capital de las entidades (re)aseguradoras.

COI. Usted intervendrá como experto en Insurance World Challenges 19, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

Insurance Challenges es, a nuestro entender, el evento de Insurtech mas importante y distinguido en castellano, con un enfoque claramente global, que cuenta con una excelente organización, ponencias de primer nivel y asistentes de grandes empresas del sector.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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