Telemedicina, telemonitorización y el evaluador de síntomas han irrumpido con mayor fuerza en la salud digital

Telemedicina, telemonitorización y el evaluador de síntomas han irrumpido con mayor fuerza en la salud digital

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Entrevista a Omar Najid, CEO Docline, por su participación en el Show&Tell de #InsuranceChallenges19

COI. ¿En qué consiste la transformación digital de la salud?

La transformación digital es un tema completamente global y recurrente en todo el mundo y que está afectando a la sociedad como un “tsunami imparable” transformador de todos los sectores y ámbitos sociales.

La primera conclusión es que “ha venido para quedarse” y las organizaciones que no se adapten a esta revolución tecnológica supondrá probablemente su desaparición.

En el ámbito de la salud se están dando los primeros pasos y su máxima dificultad no está en la implementación tecnológica si no en “el cambio de mentalidad” de todos los profesionales desde la dirección, gerencia, profesionales sanitarios para “pensar en clave digital”.

No se puede pensar en transformación digital de la salud sin “colocar al paciente en el centro” de esta transformación convirtiéndose en ePaciente

Telemedicina, telemonitorización y el evaluador de síntomas han irrumpido con mayor fuerza en la salud digital

COI. ¿Cuáles son las tecnologías digitales que están irrumpiendo con más fuerza en esta transformación?

Telemedicina: permite la prestación de servicios socio sanitarios de salud (médicos, psicológicos, enfermería, etc.) a distancia a través de la videoconsulta encriptada en HD y Chat, cumpliendo con la RGPD.

Telemonitorización: facilita el cuidado del paciente crónico y el seguimiento de sus constantes y estado de salud a través de wearables desde su propio domicilio

Triage digital/evaluador de síntomas: permite al paciente consultar su estado de salud  gracias a tecnologías de inteligencia artificial, con reconocimiento de lenguaje natural y los datos del paciente aportados, ofreciendo un listado de posibles enfermedades, recomendaciones e incluso conectar mediante videoconsulta con un médico para recibir consejo adicional.

COI. ¿En qué se benefician los pacientes?

Los pacientes son los más beneficiados de la transformación digital al acceder a servicios de salud desde el smartphone y a sus datos de salud en formato digital en su carpeta de salud para poder intercambiar la información  inmediatamente con cualquier profesional sanitario, eliminando todas las barreras geográficas y accediendo desde el bienestar de su casa a cualquier tratamiento o segunda opinión médica.

COI. ¿Cómo está avanzando el ecosistema digital entre las compañías, los mediadores y las insurtech?

El ecosistema está avanzando de forma lenta ya que todavía existen muchas barreras para conectar a esos 3 ‘’Players’’. Las grandes compañías están empezando a aprender a trabajar con las startups, modificar sus procesos internos para acelerar el lanzamiento de MVPs, validar modelos de negocio de forma rápida y aprender a trabajar con la filosofía lean y mucho más. Por ejemplo: los procesos de compra y los plazos no pueden ser los mismos de siempre ya que eso mataría a la startup/insurtech. Afortunadamente, estamos empezando a ver iniciativas de compañías como Caser a través de su marca saludweb y Mapfre Salud Digital con su nuevo lanzamiento “Savia” que están entendiendo como colaborar de forma estrecha con las Insurtechs.

COI. ¿Cree hay un buen entendimiento para poder impulsar la transformación digital?

Creo que el cliente final está provocando que exista ese entendimiento ya que está demando servicios digitales de salud. Pronto hablaremos de salud eliminando el apellido digital. No será necesario porque estará implícito. Y será un pequeño gran paso como sociedad.

COI. ¿En qué áreas de actividad vislumbra usted una mayor colaboración y en qué plazo?

Las insurtechs que ofrezcan servicios de salud digital tendrán la posibilidad de entrar en casi todas las ramas y no solo en salud. Se trata de un nuevo servicio que va aportar un gran valor añadido a ciertos productos como el seguro de asistencia en viaje por ejemplo o a otros seguros como servicio de fidelización y retención de clientes.

Referente a los plazos, creo que el mercado va mucho rápido de lo que pensamos. Actualmente, recibimos solicitudes continuamente de compañías nacionales e internacionales para incorporar el servicio al seguro de salud, asistencia en viaje etc.

“La telemedicina se practica en todos los países de la UE dentro de la Estrategia para el Mercado Único Digital

COI. ¿Puede haber resistencias para la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías digitales por parte de órganos regulatorios de algunos países? ¿Cómo está la situación en estos momentos?

La telemedicina se practica en todos los países de la UE dentro de la Estrategia para el Mercado Único Digital y enmarcado en proyecto eHealth Action Plan 2020

Esta estrategia incluye la telemedicina y la salud online, lo que constituye un paso importante en el fomento de la interoperabilidad y las normas de las tecnologías digitales en la UE en beneficio de los pacientes, los profesionales sanitarios, la sanidad y la industria.
El artículo 14 de la Directiva 2011/24/UE, establece una red de carácter voluntario que conecta a las autoridades nacionales encargadas de la sanidad electrónica

Actualmente los países con mayor peso en la UE como Alemania y Francia tienen implantada la Telemedicina en sus servicios públicos desde septiembre de 2018

COI. ¿Están preparadas los mediadores para la implantación de la tecnología digital para hacer más eficiente la distribución y qué hoja de ruta se atrevería usted a vislumbrar?

La implantación de la tecnología digital en las diferentes plataformas de los mediadores no es un problema debido a que las integraciones son cada vez menos complejas, gracias al desarrollo de “apis” para la integración que se basan en su automatización, funcionando de forma desatendida y centralizada en cuanto a la lógica de comunicación.

La hoja de ruta pasa por la obtención de un Big Data basado en la “transparencia de la obtención de los datos” de los clientes que acceden a las páginas digitales de registro creando una “experiencia de usuario” que hace que obtengan fácilmente la información para contratar los servicios que realmente les interesan, lo que determina cambios estratégicos inmediatos por parte de los mediadores cuando se asocia a algoritmos de inteligencia artificial.

La inmediatez y la velocidad de respuesta es el gran reto para obtener la atención del “nuevo usuario millennial” que requiere soluciones inmediatas sin esperas, cuando pretende realizar una consulta o incluso contratar un producto.

COI. ¿Cuál es su propuesta desde Docline?, ¿en qué consiste?, ¿cuál es su alcance?

La propuesta de Docline se proyecta en la creación de un ecosistema de salud digital que se convierta en un “commodity” para los pacientes, las aseguradoras, los profesionales sanitarios, las corporaciones sanitarias, los hospitales, las clínicas y los sistemas de salud públicos, donde encuentren una solución sólida y segura para su transformación digital.

Consiste en crear las herramientas adecuadas que optimicen los recursos de cada entorno, basado en la interoperabilidad y en la tecnología blockchain que permite la “inmutabilidad del dato”, el “empoderamiento del paciente” y liberar la accesibilidad a los datos de salud

COI. Usted intervendrá en el show&tell sessions en Insurance World Challenges 19, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

El IWC19 es un “Must-Attend-Event” gracias al gran poder de convocatoria que tiene el equipo de Community of Insurance y su capacidad de atraer a los líderes de innovación en el sector del seguro.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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