Entrevista a José Luís Mañero, Presidente del Consejo de Mediadores de Aragón

Entrevista a José Luís Mañero, Presidente del Consejo de Mediadores de Aragón

Banner debajo carrusel

Entrevistamos a José Luís Mañero, Presidente del Consejo de Mediadores de Aragón, que recientemente han presentado el proyecto, dirigido a integrar a los jóvenes mediadores. Aprovechamos la ocasión para charlar y hacer un balance del sector

COI. Comencemos por conocer un poco más al Presidente Mañero. ¿Puedes resumirnos tu trayectoria personal y profesional?

Claro que sí, personalmente soy natural de Tarazona, localidad preciosa a las faldas del Moncayo en la provincia de Zaragoza, donde nací hace 53 años y donde comencé mi andadura profesional en seguros hace ahora como treinta años, posteriormente fuimos creciendo y ampliando el negocio asegurador hasta nuestros días que contamos con 8 personas trabajando en la oficina de Tarazona, 26 en la de Zaragoza, una persona en Ezcaray , y contamos con despachos profesionales en Ejea de los Caballeros y en Calatayud, total de 35 personas dependiendo directamente de nuestra estructura y un desarrollo de auxiliares fuera de la plaza en torno a otros veinticinco.

En el plano Institucional son ya 10 años los que los colegiados de Zaragoza me han otorgado la confianza de ser el Presidente del Colegio y si todo va bien agotare la legislatura dentro de dos, consumiendo así una legislatura de Vicepresidente y tres de Presidente del Colegio de Zaragoza , a los que debo unir 8 años presidiendo CECAS.

Apasionantes años de los que he aprendido muchísimo y de los que me encuentro enormemente satisfecho por el trabajo realizado y lo que ha representado dentro de nuestra profesión.

COI. Entrando en materia, ¿Nos puedes resumir las cifras del Colegio que presides, agentes y Corredores miembros, estructura, funcionamiento, equipo, etc.?

En estos momentos el colegio cuenta con 258 colegiados en Zaragoza y 25 en Teruel, de los que aproximadamente el 80% son corredores y solo el 20% son agentes, la Junta Directiva esta compuesta por 10 personas agentes y corredores en el mismo porcentaje que la colegiación, 80% corredores y 20 % agentes.

La distribución de tareas están organizadas por comisiones de trabajo que periódicamente se reúnen y una vez al mes se forma la Junta de Gobierno y debatimos los temas a tratar según el orden del día.

Las comisiones son : Formación, Comunicación, Tecnología, Vigilancia de Mercado, Agentes, Relaciones Institucionales, Económica, y comisión de nuevas generaciones.

“Las instalaciones están en vanguardia con plantillas muy especializadas, donde la digitalización está al orden del día y todo sea dicho de paso”

COI. ¿Cómo ves la situación de los mediadores aragoneses respecto al resto de España, en modernidad, entiéndase esto respecto a la formación actualizada, profesionalidad y utilización de nuevas tecnologías?

Más que como veo yo, le voy a decir como me cuentan los colegas de fuera que se nos ve, y debo indicarle que me dicen que en Zaragoza contamos con un número de profesionales de muy alta cualificación y especialización en diferentes ramos y nichos de negocio, con volúmenes muy importantes de primas y de alta calidad en los riesgos asegurados. Las instalaciones están en vanguardia con plantillas muy especializadas, donde la digitalización está al orden del día y todo sea dicho de paso, el Colegio ayuda a que todo esto sea así colaborando en el desarrollo formativo, técnico y profesional de la mediación y también de las aseguradoras a las que se les facilita la difícil tarea de comunicarse con la mediación.

COI. La industria aseguradora está dando muestras de saber re – inventarse y muchas Compañías aseguradoras y reaseguradoras han puesto en marcha planes de transformación digital muy potentes y fuertes inversiones para afrontar los retos provenientes de la transformación digital. ¿Cuál es tu percepción sobre estado de digitalización de los Corredores y agentes? ¿No hay riesgo de que se produzca una brecha digital entre unos y otros actores del seguro?

Entiendo que toda inversión cuesta acometerla sobre todo cuando no sabes lo que te vas a  encontrar después, las aseguradoras cuentan con el capital y no cabe duda que van muy por delante de la inmensa mayoría de los mediadores, aun así existe un núcleo de profesionales que quieren seguir la estela de las aseguradoras sin perder ritmo aun sabiendo que la inversión a realizar es importante y a veces no se sabe muy bien donde acaba esa inversión.

La brecha digital la descarto porque las aseguradoras saben cuidar muy bien los pasos a dar y el ritmo que deben llevar, especialmente cuando deben parar y cuando deben acelerar.

Ahora estamos en un momento de cambios cruciales que pueden dar lugar al inicio de una transformación del sector concentrando a aquellos que vayan perdiendo el tren del progreso y no les quede otro remedio que la unión, puesto que las concentraciones en estos momentos están muy lejos todavía de lo que se presumía podía ser, no así las uniones en torno a una asociación de carácter mercantilista.

COI. Se dice que la transformación digital exige muchos recursos que no están al alcance de cualquiera. ¿Hay alguna fórmula para resolver este dilema?

La inversión canalizada a través de las aseguradoras sin repercusión al mediador, o con repercusión dilatada en el tiempo para que sea llevadera también por los más pequeños y no surjan discriminaciones.

“Los Colegios también tenemos que reinventarnos para aportar valor a todos los colegiados que sirva para atraer a otros que no lo son”

COI. ¿Cómo puede el Presidente Mañero ayudar a los agentes y Corredores para adaptar sus estructuras productivas a unos clientes cada vez más exigentes y con un mercado extraordinariamente competitivo?

Desde el Colegio hemos puesto en marcha un plan de desarrollo tecnológico, formativo y comunicativo basado en el servicio al colegiado pero con alcance al cliente final, de manera que no sea solo una herramienta de consulta sino también de gestión y, por cierto, está teniendo muy buena acogida.

Los Colegios también tenemos que reinventarnos para aportar valor a todos los colegiados que sirva para atraer a otros que no lo son, y el de Zaragoza está trabajando duro con todo su equipo para que así sea.

COI. ¿Consideras que la IDD es un hito positivo para el reforzamiento del Mediador como asesor del cliente? ¿Qué tiene previsto el Colegio que presides para explicar el alcance y cambios que supone la nueva directiva sobre distribución de seguros?

Vamos a esperar para ver como queda definitivamente la trasposición pero indudablemente va a ser una Ley sobreprotectora para el consumidor y espero que permita al mediador trabajar asesorando en igualdad de condiciones que sus competidores de otros canales, y para eso tiene que echar a rodar el balón y que comience el partido.

El Colegio ya ha convocado varias charlas en estos últimos tiempos y lo va a seguir haciendo a medida que definitivamente sea una realidad su puesta de largo.

COI. ¿Qué movimientos se están produciendo en la Mediación de seguros española y cuáles estáis impulsando el órgano que presides para que haya más presencia de mujeres entre los profesionales de la mediación?

En la mediación de seguros española desconozco en estos momentos si se está desarrollando algo, desde luego si es así no se ha comunicado.

El Colegio de Zaragoza ha puesto en marcha la comisión de sucesión en la profesión, de manera que tratamos de acercar al Colegio a los alumnos que año tras año se titulan como Corredores de seguros, que es a los miembros que nos podemos acercar mejor, al igual que a los hijos de los mediadores actuales, y se da la paradoja que son más mujeres que hombres, de manera que nos ayuda a contribuir con el sexo femenino para que se incorporen a nuestra profesión.

El Programa SUM@T estádirigido a integrar a los jóvenes mediadores en el ámbito colegial de una forma novedosa, dinámica y atractiva. El proyecto busca fomentar el relevo generacional y adaptarse a los nuevos valores de los jóvenes, entendiendo que pueden aportar mucho talento al colegio. La comisión encargada del proyecto explicó las tres líneas de trabajo en las que se desarrolla el proyecto que son vinculación, reflexión y profesionalización

COI. Observamos excelentes movimientos en la Mediación de seguros para preparar la sucesión y rejuvenecimiento de la profesión. El mismo Colegio que presides ha lanzado el Programa SUM@T en esta misma dirección. ¿Puedes explicarnos en qué consiste, cómo lo vais a desarrollar y objetivos a alcanzar?

Este es un proyecto de presente en el que tanto el Colegio como los jóvenes mediadores han depositado máximo interés, con una implicación que está dando extraordinarios resultados, donde se está compartiendo la convivencia colegial desde todos los puntos de vista, personal y profesional.

Con conferencias de liderazgo, formación adaptada a sus expectativas con formato diferenciador, conviviendo también apasionantes momentos de fiesta y diversión , y contando con sus inestimables opiniones para planteamientos actuales.

¡Los resultados nos están sorprendiendo a nosotros mismos! Estamos muy satisfechos.

COI. ¿Cuál es tu valoración de los movimientos que se están produciendo en la Mediación de fusiones, compras y ventas de Corredurías?

Creo que todavía no se ha llegado a dar el paso definitivo para que se produzcan movimientos en masa. Se están produciendo compra ventas de forma controlada y muy especialmente de corredurías de cierto volumen.

Las medianas y pequeñas están optando más por el asociacionismo a través de las asociaciones existentes en el mercado actualmente. Estos movimientos si que se están acelerando posicionándose los corredores en masa con distintas alternativas de asociaciones mercantilistas.

“El consumidor está demostrado que ya ha cambiado sus hábitos de compra y nosotros debemos adaptarnos a esos cambios al menos al mismo ritmo”

COI ¿Hay algo que las Corredurías deben cambiar en sus modelos de negocio para enfrentarse a las amenazas que puedan venir del exterior, como por ejemplo AMAZON o GOOGLE o, incluso, de nuevas Corredurías digitales?

Debemos estar expectantes a todo lo que ocurre a nuestro alrededor, sin descuidar ningún tipo de canal, todos salen a competir y por lo tanto todos van a tratar de restarnos negocio.

El consumidor está demostrado que ya ha cambiado sus hábitos de compra y nosotros debemos adaptarnos a esos cambios al menos al mismo ritmo que nos lo demande el cliente y para eso será necesario invertir en recursos y formar parte de los avances tecnológicos incondicionalmente, solo los más fuertes y los mejor preparados profesional, estratégica y económicamente pasarán esta prueba de supervivencia.

COI. Un Corredor digital belga afirmaba recientemente que las Compañías deberían abrir sus API a los Mediadores con el fin de avanzar en una transformación de los procesos. ¿Crees que se está avanzando adecuadamente en la implantación del EIAC? ¿Crees que todos están bien alineados para que su implantación sea un éxito? ¿Cómo calificarías la situación actual del proceso de implantación?

Creo que tanto las tecnológicas como las aseguradoras están aportando su granito de arena pero también creo que la inversión que están realizando para ello es insuficiente para alcanzar la necesidad imperiosa que demanda la mediación y reducir los tiempos y los costes laborales.

EIAC debería estar implantado ya,  y aunque avanza va demasiado lento y todo retraso perjudica a la mediación especialmente.

COI. Para terminar, el pasado 6 de febrero ha sido reelegida Elena Jiménez de Andrade como Presidenta del Consejo General. ¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrentará desde tu punto de vista? ¿Qué papel jugará el Consejo de Aragón en el camino a recorrer de modernización e incorporación de más jóvenes y mujeres en la Mediación?

Sinceramente creo que en su corto mandato de apenas dos años tomaron pocas decisiones y casi todas equivocadas, ahora en estos dos años que le queda a la legislatura deberá deshacer algunas de las acciones realizadas en el primer periodo donde contrataron con poco rigor, despidieron sin medir las consecuencias, vendieron sin explorar otras posibilidades y dejaron de contar con el apoyo de las Aseguradoras, ahora está a tiempo con su renovado equipo de colocar el criterio en su sitio y rehacer los errores generados contratando equivocadamente y revocando esas contrataciones, quizá volver a contar con alguna de las personas despedidas, volver urgentemente a restablecer Sede para el Consejo y es imprescindible contar con las aseguradoras para desarrollar proyectos comunes y de envergadura que faciliten la vida a los mediadores, y por supuesto volviendo a dar vida a un CECAS al que no han sabido cuidar.

Respecto al Consejo Aragonés lo va a tener a su lado si estos pasos se producen, como en buena lógica espero, con criterio y medida adecuados cuidando los tiempos, y desde luego apoyaremos para tener un Consejo mejor, más cohesionado y más fuerte donde los jóvenes son fundamentales para levantar los pilares de nuestro futuro como mediadores y donde por supuesto las mujeres son imprescindibles para esta travesía de unión e igualdad entre todos.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − tres =