Jean-Paul Rignault, CEO de AXA Seguros, en #Seguros2019LideresOpinan

Jean-Paul Rignault, CEO de AXA Seguros, en #Seguros2019LideresOpinan

«Simplicidad, agilidad de respuesta, conectividad y anticipación serán elementos clave en la relación con los clientes»

¿Puedes adelantarnos si se van a confirmar tus expectativas en el ejercicio 2018?

AXA España no puede adelantar ningún dato sobre el cierre del ejercicio hasta la presentación de resultados de mediados de febrero. Pero podemos avanzar que en 2018 las expectativas se han cumplido y AXA España se consolida en la senda del crecimiento. En el marco de nuestra estrategia AXA 2020, hemos lanzado ofertas de valor innovadoras y enfocadas en nuevas necesidades del cliente que contribuyen al crecimiento. La videoconsulta en Salud, el producto iProtect para proteger las carteras de inversión o el seguro contra los ciber ataques para empresas son algunos ejemplos.
En 2018 también continuamos avanzando en nuestro programa de transformación, centrándonos en nuestro modelo operativo, atención al cliente y distribución.

¿Cómo estás viendo la transformación digital del sector asegurador?, ¿crees que se está desarrollando al ritmo adecuado?, ¿cuáles crees que son los ejes fundamentales de la misma?
La revolución tecnológica sigue cambiando la sociedad, la industria y también el sector asegurador. Las compañías de seguros somos conscientes de la necesidad de adaptarnos a una nueva era digital, aplicando las nuevas tecnologías en nuestro negocio. Las startups o insurtechs, que suelen ir muy rápido en el uso de estas nuevas tecnologías, son las que van marcando el ritmo y cada vez son más

las grandes aseguradoras que disponen de un road map claro para llevar a cabo esa transformación digital.
Como ejes fundamentales destacaría la automatización de procesos, la digitalización y la innovación, aplicadas tanto al modelo operativo, como a la propuesta de valor o a la atención al cliente. Big data, Inteligencia Artificial o Blockchain nos permitirán conocer mejor a los clientes para ofrecerles productos y servicios acordes a sus expectativas y una buena experiencia como cliente.

Economía creciendo, incertidumbre política, nueva directiva de distribución (IDD), MIFID II, 4ª revolución industrial ¿cuáles son, a tu juicio, los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el sector en este Nuevo Año?
El principal reto para 2019 será la aceleración de la transformación digital en un sector maduro como el nuestro para alcanzar dos objetivos: crecimiento y rentabilidad, sin perder el foco en el cliente. Saber aprovechar las tecnologías digitales para dar un nuevo impulso a la propuesta de valor para los clientes.
Nuevos perfiles de clientes con nuevas expectativas, requieren unas soluciones y unos servicios que respondan a sus necesidades. Simplicidad, agilidad de respuesta, conectividad y anticipación serán elementos clave en la relación con los clientes.

La participación e inversión de las aseguradoras en el mundo de las startups/insurtechs sigue una senda exponencial. ¿Cuál es tu valoración e impacto de este movimiento en la transformación del seguro en 2019?

El papel de las startups es vital para el proceso de transformación en que se encuentra inmerso el sector asegurador.
Hace tres años creamos AXA OPENSURANCE, el programa de colaboración con startups de AXA España que busca difundir y concienciar sobre la oportunidad que supone el movimiento Insurtech, identificar retos dentro de la compañía para poder ser resueltos mediante iniciativas Insurtech, y lanzar los primeros proyectos Insurtech siguiendo metodología Lean startup.
Actualmente nos encontramos inmersos en varios proyectos Insurtech en diferentes estadios. Entre ellos está el diseño de nuevas soluciones aseguradoras específicas para startups de economía colaborativa / bajo demanda o incluso para nuevos nichos de mercado; soluciones de Big Data que nos permiten conocer mejor a nuestros clientes y ofrecerles productos más customizados a sus necesidades; la implementación de chatbots para mejorar la experiencia de usuario y la eficiencia en el proceso de venta (de forma que suponga una ayuda para nuestros mediadores; o el uso de la realidad virtual para concienciar sobre los nuevos riesgos.

Todos tenemos algún deseo cuando comienza una nueva etapa, como profesional de seguros comprometido, ¿nos puedes desvelar cuál es tu deseo para 2019?

2019 es un año especial para mí, comienza una nueva etapa ya que me despido como CEO de AXA España. Deseo a todos los equipos AXA en España que sigan afrontando los retos con ilusión y pasión y logrando objetivos ambiciosos, como lo han hecho hasta ahora, intentando contribuir a que la gente viva una vida mejor. Y por supuesto a Olga Sánchez, el mayor de los éxitos en su primer año como CEO de AXA España.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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