Aseguradora Fidelidade ingresa al mercado peruano

Aseguradora Fidelidade ingresa al mercado peruano

Seguros obligatorios en PerúEscribe: Víctor Murga, culturadeseguros.pe

La aseguradora Fidelidade con más de 200 años y líder en el mercado asegurador portugués,  adquirió el 51% de las acciones de La Positiva Seguros y Reaseguros.

El pasado 4 de enero, se realizó la liquidación de la Oferta Pública de Adquisición previa, a través de la cual FID Perú S.A. (Fidelidade cuyo principal accionista es Fosun), adquirió 194’244,590 acciones equivalente al 51% del capital social de La Positiva Seguros y Reaseguros (negocio de riesgos generales), según se informó como hecho de importancia en la Superintendencia del Mercado de Valores.

La Positiva Seguros y Reaseguros en conjunto con La Positiva Vida, ocupan el cuarto lugar en el mercado asegurador peruano manteniendo desde el 2009 una participación del 11%, se estima que este año deberían superar los USD 450 millones en primas (ventas). La primera se ha destacado por liderar las ventas de los productos SOAT y Cauciones.

El 2015, La Positiva Vida vendió el 40,14% de sus acciones al grupo chileno Consorcio Financiero para desarrollar más su negocio de vida. Gracias a esta decisión, en dos años incrementaron sus ventas en 48,7% sin considerar el seguro previsional, este último se afectó por la ley 95,5 y perjudicó a todo el mercado asegurador.

La Positiva, también tiene presencia en otros países de América Latina. En setiembre de 1991, ingresó a Bolivia al unirse con Alianza Grupo Asegurador, actualmente líder en dicho mercado.

Además de Perú y Bolivia, La Positiva también está presente en Paraguay y Nicaragua.

Fidelidade surge de la unión de diversas aseguradoras expertas en sus respectivos ramos (productos de seguros), cuyos orígenes se remontan al año 1808, lo que la convierte en una de las compañías de seguros más antiguas de Europa. Desde 2014, forma parte del grupo internacional Fosun International Limited.

Durante sus más de 200 años de actividad, la compañía se ha distinguido por su espíritu emprendedor y el impulso ofrecido al desarrollo de la sociedad y la economía de Portugal. A lo largo de su trayectoria, ha respaldado proyectos clave como la creación de la red ferroviaria de Portugal, impulsando la economía mediante el aseguramiento de las exportaciones internacionales o innovando en la oferta a los clientes (ha sido la primera aseguradora en ofrecer seguros de vida y accidentes en Portugal).

Fidelidade es una de las mayores aseguradoras de la península ibérica y líder en Portugal, tanto en el ramo vida como no vida, con una cuota de mercado del 31%. La compañía abarca múltiples segmentos de negocio y dispone de una amplia red comercial distribuida por toda la Península.

En el año 2017, ha registrado un volumen de primas de más de USD 4.316 millones, es decir,  vendió  un 24,3% más que todo el mercado asegurador peruano (USD 3.473 millones).

Cuenta con más de 2 millones de clientes particulares y más de 200 mil empresas, entre las que se encuentran las principales compañías de Portugal.

Compartimos el cronograma 200 años de Historia, elaborado por Fidelidade,  haciendo clic aquí

Fosun International Limited es una empresa multinacional chino, desde el 2007 cotiza en la junta principal de la Bolsa de Hong Kong. Fundada en 1992 por cinco graduados de la Universidad de Fudan, la compañía tiene su sede en Shangai y se constituyó en Hong Kong en 2004. A la fecha los activos totales de Fosun International superan los USD 85 mil millones. Con sus raíces en China, y a través de la tecnología y la innovación, la misión de Fosun es crear ecosistemas de cliente a fabricante (C2M) en salud, felicidad y riqueza, proporcionando productos y servicios de alta calidad para las familias de todo el mundo.

Las principales compañías de cartera en el Ecosistema de Felicidad Global de Fosun incluyen:

1) Ecosistema de salud: Fosun Pharma, Sinopharm, Fosun United Health Insurance, la cadena de hospitales de Portugal Luz Saúde y una de las compañías farmacéuticas indias más grandes, Gland Pharma;

2) Ecosistema de la felicidad: una de las cadenas de vacaciones de ocio más grandes del mundo, Club Med, Atlantis Sanya, Yuyuan Inc., y la marca principal de la marca de cuidado de la piel israelí mineral del Mar Muerto AHAVA.

3) Ecosistema de riqueza: la compañía de seguros más grande de Portugal, Fidelidade, el banco cotizado más grande de Portugal, Banco Comercial Português (BCP), el renombrado banco privado alemán Hauck & Aufhäuser (H&A), Peak Reinsurance and Mybank, con sede en Hong Kong.

Comentario final

Es la primera vez que Fidelidade ingresa a Latinoamérica y por lo anteriormente descrito ha sabido escoger a un socio estratégico que ya contaba con participación en tres países,  su respaldo financiero acompañado de tecnología e innovación ayudarán a ampliar la torta del mercado peruano para que en conjunto con las otras 19 compañías de seguros se propongan superar el índice de penetración (primas/PBI) promedio de la región del 2,9%, en Perú es 1,63%, y llegar a la población que hoy en día no cuenta con un seguro privado.

Además, podríamos esperar la compra de clínicas por parte de Fidelidade para replicar su estrategia de contar con un negocio vertical como en Portugal, dicha fórmula ya fue aplicada, hace unos años, por  las principales aseguradoras del mercado peruano (Rimac y Pacífico).

 

 

Fuentes: páginas web de Fidelidade, Fosun, Semana Económica, SBS, culturadeseguros.pe

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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