Entrevista a Josep Celaya, director global de Transformación de MAPFRE y director de insur_space | #InsuranceChallenges19

Entrevista a Josep Celaya, director global de Transformación de MAPFRE y director de insur_space | #InsuranceChallenges19

josep celaya mapfreEntrevista a Josep Celaya, director global de Transformación de MAPFRE y director de insur_space, participará en el panel “Ecosistema digital” de Insurance World Challenges 2019. Celaya cuenta con una amplia trayectoria en el sector asegurador y en departamentos de innovación.

“Necesitamos crear sistemas de innovación abierta que nos permitan importar los avances del ecosistema de insurtech para ser competitivos”

COI. ¿Cómo está avanzando el ecosistema digital entre las compañías y las insurtech? ¿Cree que hay un buen entendimiento para poder impulsar la transformación digital? ¿En qué áreas de actividad vislumbra usted una mayor colaboración y en qué plazo?

El mundo de los seguros ha evolucionado mucho durante los últimos años, al igual que otros sectores y, por consiguiente, las necesidades de los consumidores. Las empresas deben acompañar esta transformación, y eso es lo que estamos haciendo en insur_space.

Las compañías tradicionales necesitan un nuevo conjunto de habilidades para participar digitalmente. Esto también está siendo impulsado por la nueva dinámica del mercado. Estoy convencido de que la forma más sensata de obtener esas habilidades es asociarse con ecosistemas digitales. Por eso, necesitamos crear sistemas de innovación abierta que nos permitan importar los avances del ecosistema de insurtech para ser competitivos. En los próximos años esto será un nuevo factor clave de éxito para las grandes empresas.

También debemos tener en cuenta que, actualmente, nos estamos moviendo hacia una nueva realidad, donde la relación con el cliente final va a suceder a través de ciertas compañías y donde la tecnología cada vez es más esencial para que las empresas sigan estando en primera línea de juego. El reto está en saber utilizar esa tecnología y adaptarse a las necesidades de los clientes. La novedad es que esto va más allá de usar una tecnología, ya que se involucran nuevas áreas de actividad. Vemos que esto está pasando con los fabricantes de coches y también ocurrirá en otras industrias. Es una revolución total. Nos enfrentamos a tiempos de cambio.

COI. ¿Puede haber resistencias para la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías digitales por parte de órganos regulatorios de algunos países? ¿Cómo está la situación en estos momentos?

Cada país es diferente y tiene leyes distintas en cuanto a tecnologías digitales, no se puede generalizar en este aspecto. A eso hay que sumarle las características propias de cada lugar y que también las compañías tienen aspectos que pueden variar.

Para implementar estos procesos digitales es necesario conocer a fondo las regulaciones que afectan a la empresa, dependiendo del país en el que esta opere, y también aquellas que afectan al mercado en el cual se planea trabajar. Otro punto fundamental es conocer casos de éxito del lugar geográfico donde se quiera aplicar estas tecnologías. De este modo se puede tener una guía de los pasos que funcionaron y cuáles no.

COI. ¿Están preparadas las Compañías para la implantación de las tecnologías digitales y qué hoja de ruta se atrevería usted a vislumbrar?

Estamos en un momento en el que las empresas se están dando cuenta de que, para ser relevantes, deben adaptarse tanto a las tendencias tecnológicas como a las nuevas necesidades y comportamientos de consumo de los clientes.

En las empresas tradicionales el proceso de toma de decisiones es eterno. No es fácil  llegar a conclusiones concretas de manera ágil. La startup espera que le den una respuesta en una semana, mientras que, en el lado corporativo, una semana es como un minuto. Si no se toman medidas para actualizar esto, o para llegar a un punto intermedio, el éxito no estará garantizado. Por eso la implantación de las tecnologías digitales es un hito primordial para poder seguir existiendo. Las compañías que no estén preparadas para ello perderán importancia, no podrán competir y, de una forma u otra, terminarán desapareciendo.

El mejor ejemplo de hoja de ruta es la que estamos desarrollando en MAPFRE con la creación de insur_space, la plataforma donde emprendimiento, tecnología e innovación se unen para buscar soluciones en el sector de los seguros de la mano de las mejores startups y expertos de la compañía.

 COI. ¿Cuál es su propuesta desde insur_space de MAPFRE? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su alcance?

Insur_space es una plataforma de innovación abierta que tiene como objetivo promover la colaboración entre el ecosistema emprendedor, instituciones vinculadas a la innovación y MAPFRE.

El propósito principal de la plataforma es disminuir la fricción que actualmente existe entre las empresas tradicionales y las más actuales. Se trata de un entorno colaborativo, donde la mayoría de las startups hacen propuestas a las compañías que operamos en este negocio. La idea es que sea más viable para la startup traer propuestas de valor únicas e integrarlas dentro de la corporación. Tiene que ver con la capacidad de innovar, pero con una perspectiva desde fuera de la empresa. Precisamente, insur_space nace para facilitar la interacción entre esas empresas emprendedoras y MAPFRE, que es el aliado ideal para startups del sector, ya que tiene presencia en más de 49 países y cuenta con más de 30 millones de clientes.

Insur_space ofrece dos programas de desarrollo: aceleración, para ayudar a emprendedores a iniciar la puesta en marcha de su negocio; y adopción, más centrado en el tutelaje y el apoyo para impulsar y consolidar empresas más maduras.

Entre los objetivos propuestos para llevar a cabo esta iniciativa, destacan conseguir una mayor eficiencia y optimización de los costes y mejorar el servicio para satisfacer al máximo la experiencia del cliente. Además, MAPFRE aspira a ser uno de los líderes mundiales de innovación, y por ello destina 100 millones de euros al año para desarrollar soluciones innovadoras vinculadas al sector asegurador, que buscan transformar digitalmente los servicios que se les ofrecen a los clientes.

Debido a este cambio que se está produciendo y que ya hemos comentado, ahora hay que adaptarse a las nuevas tendencias del mercado: nos apartamos de la vía tradicional para ser más ágiles y así poder cumplir las metas trazadas.

 COI. Usted intervendrá como experto en Insurance World Challenges 19, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

El Insurance World Challenges nos brinda la oportunidad de coincidir con los mejores profesionales del sector asegurador, a los que escuchamos debatir sobre la actualidad y el futuro de la industria. También es la ocasión idónea para compartir conocimientos, casos de éxito y buenas prácticas sobre los desafíos de la innovación y de la transformación digital en el sector seguros.

Otra razón para asistir es la presencia que tendrá insur_space en el panel de “Ecosistema Digital” de la edición de este año. Durante mi intervención compartiré cómo hemos llegado a desarrollar esta iniciativa y los planes que tenemos con nuestros programas de desarrollo para emprendedores y startups.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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