Entrevista a Jordi Rivera, CEO de DAS | #InsuranceChallenges19

Entrevista a Jordi Rivera, CEO de DAS | #InsuranceChallenges19

Community of Insurance entrevista a Jordi Rivera, CEO de DAS, con motivo de su participación en el panel “Ecosistema digital” de Insurance World Challenges 2019. Rivera asumió la dirección de la compañía en 2010 con el objetivo de pilotar la transformación de la aseguradora hacia la nueva economía digital, alcanzando a los pocos años una tendencia de crecimiento de dos dígitos en un mercado de ya por sí maduro.

“Las compañías se han ido preparado para la adopción de las nuevas tecnologías y afrontar su transformación digital de acuerdo a su estrategia de negocio”

COI. ¿Cómo está avanzando el ecosistema digital entre las compañías y las insurtech? ¿cree hay un buen entendimiento para poder impulsar la transformación digital? ¿En qué áreas de actividad vislumbra usted una mayor colaboración y en qué plazo?

El ecosistema insurtech ha ido avanzando de forma muy relevante, por el nivel de inversión de las entidades aseguradoras, por el aumento de aceleradoras, labs, modelos de innovación abierta y alianzas.

También hay un buen entendimiento entre los distintos actores del ecosistema, tras una fase inicial con un cierto recelo y escepticismo por parte de las aseguradoras hacia las startups.

La colaboración con las insurtech se esta empezando a concretar en áreas de actividad que puedan concentrar un mayor impacto como son, la reducción de costes asociados a procesos poco eficientes y con un impacto en el servicio y experiencia del cliente, la identificación de riesgos/fraude a través de tratamientos de big data, o la mejora de los canales de comunicación con los clientes, entre otros.

Por otro lado, el futuro de la industria aseguradora pasa por una integración entre las soluciones disruptivas que lanzan  determinadas startups, y que en gran medida están enfocadas a mejorar determinados aspectos de la cadena de valor del seguro, y la capacidad comercial, financiera y de conocimiento técnico del negocio de las entidades aseguradoras.

COI. ¿Puede haber resistencias para la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías digitales por parte de órganos regulatorios de algunos países? ¿Cómo está la situación en estos momentos

La irrupción de las nuevas tecnologías junto con el cambio  de comportamiento de los usuarios y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, son un reto para los reguladores de nuestro sector.

Hemos de ser capaces de encontrar fórmulas en las que contemplar pruebas de concepto en un entono controlado para que el regulador acceda a estas experiencias y pueda regular desde el conocimiento.

Una muy buena iniciativa ha sido la del Supervisor Europeo de Seguros al dar el primer paso para regular las Insurtech, inaugurando su Insurtech Task Force (ITF), su área de vigilancia, para seguir y controlar las innovaciones tecnológicas que están emergiendo en la industria aseguradora.

En su última investigación, señala que las  aplicaciones de Insurtech que utilizan big data, algoritmos, inteligencia artificial y tecnología blockchain,  están cambiando la industria aseguradora en beneficio tanto de los consumidores como de las propias aseguradoras, pero existen nuevos riesgos asociados que deben evaluarse.

El objetivo es doble: identificar las limitaciones que la actual regulación pueda estar imponiendo a la innovación y revisar la normativa de la actividad para adaptarla.

COI. ¿Están preparadas las Compañías para la implantación de las tecnologías digitales y qué hoja de ruta se atrevería usted a vislumbrar?

En mi opinión, las compañías se han ido preparado para la adopción de las nuevas tecnologías y afrontar su transformación digital de acuerdo a su estrategia de negocio.

La hoja de ruta, dependerá de la estrategia de cada entidad. Sin embargo, esta se basará por un lado en el aumento de eficiencia y márgenes, y por otro, en el desarrollo de nuevos productos/soluciones más personalizadas y adaptadas a las necesidades de los clientes. Siendo las tecnologías con mayor impacto, la inteligencia artificial/asistentes de voz, IoT, big data y blockchain, entre otras.

COI. ¿Cuál es su posicionamiento desde DAS?, ¿en qué consiste?, ¿cuál es su alcance?

DAS ha apostado firmemente por la digitalización de productos y servicios en el sector asegurador y legal, consiguiendo que la compañía integre en su ADN la innovación; la cual se  nutre de la combinación de talento interno y externo.

Nuestro objetivo, es crear productos adaptados a las nuevas necesidades de nuestros clientes, aprovechando las oportunidades del mundo digital y trabajando en dos campos principales:

  • Soluciones digitales para hacer más sencilla e intuitiva la experiencia de nuestro cliente.
  • Soluciones digitales a nuevas necesidades legales nacidas con la digitalización.

Gracias a este entusiasmo por las nuevas tecnologías hemos podido lanzar productos como el seguro DAS Ciberbullying, una apuesta por la detección temprana y actuación en caso de ciberacoso o grooming que ayuda a padres y menores a afrontar estas situaciones delicadas.

O nuestro más reciente lanzamiento como es la skill “Ayuda Legal DAS” para el asistente de voz Alexa de Amazon, en el que a través de este innovador formato cuyo uso se realiza desde el propio hogar, DAS provee de información legal para prevenir posibles conflictos de diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

COI. Usted intervendrá como experto en Insurance World Challenges 19, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

La primera razón es porque el Insurance World Challenges  es uno de los foros del sector asegurador más innovadores tanto en nuestro mercado como en Europa, donde año a año, los profesionales analizan y debaten la actualidad y el futuro de la industria aseguradora con la intervención de entidades aseguradoras, mediadores de seguros, start ups, empresas y asociaciones profesionales.

La segunda razón es el programa, que este año se presenta más completo que nunca con las intervenciones de especialistas nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos, casos de éxito y buenas prácticas sobre las últimas tendencias de la industria aseguradora y soluciones tecnológicas de InsurTechs que están desarrollándose en el mercado.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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