IWC19-01
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La transformación digital de la salud

La transformación digital de la salud

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Cristian Pascual, CEO de Mediktor y autor del artículo, intervendrá en el panel Digital Health de Insurance World Challenges 2019.

El sector salud tiene la oportunidad de utilizar la transformación digital como uno de sus motores para superar la presión asistencial que sufrimos. El aumento de la productividad, la reducción de costes y la oportunidad de ofrecer un mejor servicio al paciente son algunos de los beneficios de la adopción tecnológica.

Estamos en el lugar y en el momento adecuados, hay muchas oportunidades de mejoras y éstas son necesarias.

A día de hoy tenemos problemas endémicos, por ejemplo, la saturación en las urgencias de muchos de nuestros hospitales. Las epidemias de la gripe saturan anualmente la actividad de las urgencias de los hospitales de la red sanitaria pública.

La transformación digital no va a cambiar la esencia de la prestación sanitaria, pero en ciertos aspectos ya se ha demostrado que con ella se pueden producir mejoras importantes:

La telemedicina es una de las claves en este sentido, ya que permite, entre otras cosas, reducir las visitas presenciales. En los países donde ya se ha flexibilizado el uso de la telemedicina, está despegando con fuerza (véase, por ejemplo, el caso de Francia, Argentina y EEUU).

La apuesta más decidida está sucediendo en China, donde se están realizando cientos de miles de consultas médicas atendidas por asistentes virtuales. Han instalado cabinas de 3m2 que proporcionan atención médica integral sin necesidad de personal médico presencial que, además, cuentan con un compartimento al lado de las mismas para almacenar los medicamentos más comunes.

En España, la salud digital se ha abierto camino y cada vez son más los pacientes que confían en aplicaciones de videoconsulta médica a través de dispositivos móviles. Las aprecian por el ahorro de tiempo, la comodidad y la inmediatez que supone llevar un médico en el móvil.

Los usuarios quieren soluciones inmediatas a sus problemas de salud y la telemedicina aporta esta ventaja.

“Hemos demostrado que, con el uso de nuestro evaluador de síntomas en una plataforma de telemedicina, podemos evitar el 60% de las visitas físicas”

En nuestro caso, con Mediktor, hemos demostrado que, con el uso de nuestro evaluador de síntomas en una plataforma de telemedicina, podemos evitar el 60% de las visitas físicas y además el 40% restante se dirigirán a la asistencia más adecuada para su caso.

Desde Mediktor estamos comprometidos a facilitar el primer paso a la Sanidad de una forma escalable y profesional.

La realidad es que el 85% de las enfermedades que se presentan en un Servicio de Asistencia Primaria o Urgencias son banales y la mayoría se pueden resolver de forma telemática sin necesidad de una visita física. Además, con las que sí requieren de esta interacción física, se puede establecer el nivel de urgencia desde el primer momento, así como dirigir el paciente al servicio más adecuado. Este hecho aporta una gran ventaja para el usuario y para el prestador de salud.

Estas soluciones permiten detectar un problema grave de salud en tiempo real y llevar a cabo intervenciones precoces, evitando así problemas mayores.

Hoy en día el sistema espera que el paciente tome las decisiones sobre la atención sanitaria que requiere. El paciente no está preparado, ni tiene ninguna formación para hacerlo y el resultado normalmente es una sobre-estimación de los recursos necesarios o una simplificación de la decisión, terminando con la sistemática saturación de las urgencias.

Las nuevas tecnologías no van a cambiar la esencia del sistema, los médicos seguirán siendo los principales actores de la prestación sanitaria. Las tecnologías que van a tener éxito serán las que van a facilitar una atención medica más coherente y más humana.

Vivimos tiempos de oportunidades que nos van a permitir mejorar la atención sanitaria para hacerla más humana, más segura y más eficiente.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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