Ecosistema Digital Integral de la Correduría de seguros (III parte)

Ecosistema Digital Integral de la Correduría de seguros (III parte)

Ecosistema Digital Integral de la Correduría de seguros (III parte)

El camino hacia la transformación digital

Publicaciones de Community of Insurance

“El ecosistema digital integral de la Correduría de seguros, el camino de la transformación digital”

Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance y autor del documento, ha seleccionado varias herramientas tecnológicas que aportan soluciones eficaces y eficientes a la Correduría de seguros, complementando las plataformas de gestión e interfaces con las Compañías aseguradoras.

Sumario de la publicación 

  • Introducción

  • ¿Qué significado tiene el concepto “ecosistema digital”?

  • La Correduría de seguros ante el reto de la 4ª revolución industrial

    • Incertidumbre y cambios exógenos

    • Eficacia y eficiencia

    • Conexión estándar integral

    • Dimensión, agrupación o alianza

  • El Ecosistema digital integral COI

    • Funciones y aplicaciones Insurtech

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Presentamos un nuevo artículo del “El ecosistema digital integral de la Correduría de seguros” que ha preparado el Presidente y fundador de Community of Insurance, Carlos Biurrun.

Seguirán artículos de los creadores y expertos de las diferentes soluciones Insurtechs seleccionadas que aportan valor para la mejora de la eficacia y eficiencia de las funciones típicas aseguradoras.

El primer artículo de la serie lo dedicamos a la introducción, En el segundo hemos tratado de “qué es el ecosistema digital.”

A continuación nos adentramos en el mundo de la Correduría y su posicionamiento ante la 4ª revolución industrial.

3. La Correduría de seguros ante el reto de la 4ª revolución industrial.

¿Puede la Correduría permanecer ajena a los cambios que la revolución digital está produciendo en todos los ámbitos de la sociedad? ¿Puede seguir manteniendo un modelo de negocio con altos costes internos cuando los nuevos competidores utilizan sistemas de gestión más avanzados que les permiten reducir costes? ¿Puede seguir sin plantearse nuevas formas de hacer y de gestionar la Correduría? ¿Puede permanecer al margen de los efectos de la transformación digital en las funciones típicas de la Correduría? ¿Se puede afrontar la transformación del modelo de negocio de la Correduría sin una adaptación mental para estar abierto a la adquisición de nuevos conocimientos que faciliten el cambio?

Incertidumbre y cambios exógenos.

Ciertamente vivimos un momento apasionante, aunque lleno de incertidumbre. La propia sociedad y los ciudadanos que la componemos no somos capaces de asimilar los cambios en todos los órdenes que se producen a velocidad vertiginosa.

La industria aseguradora se desenvuelve bien en tiempos de incertidumbre, pero necesita adaptarse, también las Corredurías, porque la tecnología nos está cambiando todo, la forma de relacionarnos, los procedimientos de gestión, los sistemas de oferta y demanda, la capacidad de investigación y de conocimiento del cliente.

Como dice Luis Villa [1] de Accenture, Estamos decidiendo nuestro papel en un futuro que cada día se acelera más. Pensar como “sector asegurador” puede ser nocivo porque nuestros futuros competidores y partners ya no vienen de nuestra industria. Es imprescindible romper nuestros esquemas y zonas de confort para que no nos pille por sorpresa. Para ello es clave conocer, entender y deleitar al cliente a través de servicios simples, personalizados y que mejoren su calidad de vida”.

Y añade, “El cambio en la industria viene desde fuera de la industria [2]. Nuevas iniciativas que, en vez de centrarse en el proceso, se centran en las personas, sean clientes o empleados. Ello supone rediseñar servicios, simplificar, ser transparentes, hablar su idioma, entender sus problemas y solucionarlos”.

Eficacia y eficiencia

Como decía en mi artículo [3] “Las claves de la digitalización de la Correduría”, son muchos y complejos los factores que intervienen en la transformación de los modelos de negocio de la distribución de seguros. Sin embargo, desde mi punto de vista, todos ellos se resumen en dos, facilitar las cosas a los clientes y la reducción de costes, dicho de otra manera, eficacia y eficiencia del modelo.

Estas dos palabras encierran, desde mi punto de vista la necesidad del Corredor de transformarse digitalmente.

En este sentido se expresaba Xavier Lombard en una interesante entrevista publicada en el Magazine COI [4] al señalar que ser digital supone:

  • “Transparencia, el bróker digital ofrece acceso con pocos clics a la información relevante que el cliente necesita. Permite con herramientas digitales ofrecer la información simplificada, comprensible y lo más completa posible.
  • Velocidad, el cliente tiene prisa, quiere entender, pero también quiere protegerse a sí mismo y todo esto en unos minutos o en unos pocos días.
  • Calidad de servicio, los indicadores de satisfacción del cliente son accesibles en tiempo real.
  • Contacto, el Corredor digital debe estar muy presente, por teléfono, por chat, por mail, en las redes sociales. La digitalización no significa ausencia de contacto directo con los clientes.”

Xavier Lombard viene a decir que solamente con la digitalización se puede ser más eficaz, calidad de gestión, y eficiente, sin que haya que contraponer esta transformación digital al mantenimiento de la relación personal con los clientes.

Muy al contrario, la introducción de un ecosistema digital en la Correduría ayuda a la liberación de tiempos al desaparecer tareas repetitivas sin valor añadido alguno o la eliminación de errores humanos de tareas que la tecnología ayuda a hacerlas mejor.

Conexión estándar integral

Un punto importante de la digitalización es disponer de una conexión estándar con las Compañías que debería ir más lejos que lo desarrollado hasta ahora por EIAC.

El gran desafío a futuro debería ser que las Corredurías dispongan de conexión total a las API de las Compañías para así poder realizar una gestión de un servicio integral al cliente totalmente estandarizado y digitalizado. Probablemente es uno de los puntos que menos se habla y, sin embargo, puede ser uno de los factores clave de la independencia y control del negocio del Corredor de seguros.

Ciertamente es un punto de debate importante, existente en otros países y ausente en España. En este sentido es interesante la afirmación de Xavier Lombard cuando señala que “las grandes compañías se preparan para el tsunami de la transformación digital, pero, al mismo tiempo, no abren sus API, por una clara estrategia defensiva frente a nuevas formas de proporcionar un servicio de seguros”.

Dimensión, agrupación o alianza.

Aunque la tecnología y la calidad de las comunicaciones sigue abaratándose, no cabe duda, que hay que disponer de recursos importantes para acometer un plan de transformación digital.

Las Corredurías españolas son de una dimensión mucho menor que la de sus homólogos de otros países europeos lo que plantea un serio problema para acometer a fondo cambios para ser más eficaces y eficientes.

Los movimientos que se están emprendiendo son encomiables por la voluntad firme de quienes los lideran pero no son suficientes para acelerar un proceso de cambio a fondo que implante un ecosistema digital integral en las Corredurías.

Es necesario hacer planteamientos serios, integrales, para, mediante las correspondientes interfaces, conseguir la total digitalización y conectividad de las funciones de una Correduría.

Es imprescindible que se avance en la implantación del ecosistema integral digital que va más lejos de un ERP de gestión que además deberá incorporar los servicios que muchas Insurtechs ofrecen para la mejora de las funciones propias de la Correduría y conectarse a las API de las Compañías.

Construir y avanzar en un ecosistema digital como el que propongo, puede ser un punto de inflexión a mejor para el sector de la distribución en España y de manera más específica para las Corredurías de seguros.

Creo que las Corredurías deben asumir la necesidad de cambio, que pasa por la interiorización del problema que supone seguir con procedimientos ineficaces e ineficientes en términos comparados con otros competidores o incluso con nuevos actores.

Por otra parte, no se podrá llevar a cabo un cambio profundo en el modelo de negocio de las Corredurías sin contar con el apoyo de las Compañías.

Probablemente, se van a producir en algunas instituciones representativas de la mediación movimientos de liderazgo en la dirección que apunto que podrían reforzarse con otros que surjan por iniciativa de Agrupaciones o alianzas de Corredurías.

La experiencia me dice que no es fácil el camino que se plantea, pero soy firme partidario de defenderlo y apoyarlo. Es la única manera de adaptarse a los retos que la presión digital puede suponer.

[1] Luis Villa es Principal Director de Accenture Interactive y ha participado como speaker en Insurance World Challenges. Ver una interesante entrevista al respecto en Magazine de Community of Insurance.

[2] Es un cambio importante ya que aparecen los “Living Services” y ecosistemas conectados que se hablan, reaccionan y aprenden en tiempo real. Por ejemplo, el hogar conectado o el vehículo conectado. ¿A quién pertenecen? ¿A empresas de telecomunicaciones desde la conectividad? ¿A empresas de media desde el entretenimiento? ¿A empresas de energía desde el confort y el ahorro? ¿A empresas de seguros desde la seguridad o asistencia? Quien llegue primero al cliente con una solución, impondrá sus condiciones al resto.

[3] Ver en Magazine de Community of Insurance

[4] Xavier Lombard es el fundador de Seraphin la primera Correduría digital de Bélgica. Click aquí a la entrevista.

El ecosistema digital integral de Community of Insurance

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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