¡Únete a Community of Insurance!

Ecosistema Digital Integral de la Correduría de seguros (II parte)

Fecha

“El ecosistema digital integral de la Correduría de seguros, el camino de la transformación digital”

Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance y autor del documento, ha seleccionado varias herramientas tecnológicas que aportan soluciones eficaces y eficientes a la Correduría de seguros, complementando las plataformas de gestión e interfaces con las Compañías aseguradoras.

Sumario de la publicación 

  • Introducción

  • ¿Qué significado tiene el concepto “ecosistema digital”?

  • La Correduría de seguros ante el reto de la 4ª revolución industrial

    • Incertidumbre y cambios exógenos

    • Eficacia y eficiencia

    • Conexión estándar integral

    • Dimensión, agrupación o alianza

  • El Ecosistema digital integral COI

    • Funciones y aplicaciones Insurtech

Recibirás aviso de las publicaciones semanales y de los Dossiers de expertos sobre Seguro, Tecnología aplicada y Modelos de Distribución

Por segunda semana publicamos el segundo artículo del dossier “El ecosistema digital integral de la Correduría de seguros” que ha preparado el Presidente y fundador de Community of Insurance, Carlos Biurrun.

Seguirán artículos de los creadores y expertos de las diferentes soluciones Insurtechs seleccionadas que aportan valor para la mejora de la eficacia y eficiencia de las funciones típicas aseguradoras.

El primer artículo de la serie lo dedicamos a la introducción. En este segundo, para entrar en materia, analizamos qué es un ecosistema digital.

2. ¿Qué significado tiene el concepto “ecosistema digital”?

Es importante aclarar qué se entiende por ecosistema digital.

Si consultamos el Diccionario de la RAE leemos que “ecosistema es la Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de factores de un mismo ambiente”.

Resaltemos la idea “procesos vitales – fundamentales podemos decir – que se relacionan entre sí y se desarrollan – desenvuelven o actúan – en función de factores – elementos clave – de un mismo ambiente – una homogeneidad ambiental.

Hay un orden establecido de piezas, de elementos que tienen que actuar conforme a un orden establcido, aceptado.

Es evidente que cuando utilizamos el concepto “ecosistema” en la terminología organizacional o empresarial lo hacemos por similitud y nos referimos más al orden de un conjunto de acciones o procesos que interactúan en un orden preestablecido de antemano.

Cuando hablamos en el mundo de la empresa de ecosistema, ¿a qué nos estamos refiriendo?

Sigamos con nuestro descubrimiento y vayamos a lo que se quiere decir cuando el concepto se usa en el mundo de la empresa o de la tecnología.

Suele ser una expresión muy común, cuando se habla de ecosistemas tecnológicos en la empresa, referirnos al conjunto de elementos tecnológicos y el medio físico y/o virtual donde se relacionan. También solemos hablar de elementos tecnológicos interdependientes que comparten e interactúan en la misma red.

El excelente artículo de Martin Blake de KPMG, “El auge de los ecosistemas digitales en la industria aseguradora, nos ofrece muy buenas y pragmáticas pistas de qué estamos hablando cuando hablamos de este concepto.

Se señala en el artículo que las alianzas con socios tecnológicos están generando oportunidades para las aseguradoras en cuanto a la posibilidad de mejorar la distribución…” – y continúa – “generando valor para todos los participantes, ofertas en línea más sólidas, mejores servicios y opciones más personalizadas para los clientes…”.

Martin Blake indica que una de las formas en que las aseguradoras se adaptan al futuro digital es mediante la oferta de productos en ecosistemas que se pueden definir “como una red de compañías, participantes individuales y consumidores que, a partir de su interacción, crean servicios combinados y generan valor recíproco”. Las aseguradoras que participan de estos ecosistemas digitales o se asocian con otras compañías en torno a ellos se encuentran capacitadas para vender productos personalizados al conjunto de clientes, de acuerdo con sus preferencias.

Vemos, por lo tanto, que para se puede decir que hablar de ecosistemas es hablar de alianzas, es poner en común las fortalezas de cada uno de los factores, elementos del conjunto, incluidos los distribuidores para producir sinergias donde todos ganan, con ofertas más interesantes, más sólidas, con mejores servicios y personalizados para los clientes.

Sin duda, estamos en el momento dulce de los ecosistemas porque se ha popularizado la tecnología como consecuencia de la revolución de las redes de banda ancha que han propiciado una hiper – conectividad que han generado una interconexión a través de las redes sociales.

Las funciones típicas de cualquier negocio que hasta hace poco se hacían con mecanismos “análógicos”  y mediante procesos complicados y costosos, pasan a ser realizadas por sistemas binarios, “digitales”, todo tiene una forma de hacer más sencilla y sin riesgo de error.

Todas las herramientas digitales actúan interrelacionadas e hiper – conectadas con lo que se produce un efecto multiplicador de la eficiencia a modo de una gigantesca conversación con una comunidad virtual que transciende al espacio físico e incluso al espacio virtual de una empresa.

Podemos concluir que el ecosistema digital de una empresa aseguradora, sea Compañía o Correduría, es el conjunto de herramientas utilizadas para la ejecución de todas sus funciones a través una plataforma interconectada en Internet.»

Podemos concluir que el ecosistema digital de una empresa aseguradora, sea Compañía o Correduría, es el conjunto de herramientas utilizadas para la ejecución de todas sus funciones a través una plataforma interconectada en Internet.

La Correduría de seguros ante el reto de la 4ª revolución industrial:

  • Incertidumbre y cambios exógenos

  • Eficacia y eficiencia

  • Conexión estándar integral

  • Dimensión, agrupación o alianza

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados