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Entrevista a Antonio Justicia, socio-fundador de Gecko

Entrevista a Antonio Justicia, socio-fundador de Gecko

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Antonio_Justicia_GeckoLa insurtech Gecko desarrollada por Go Insurance Software, ha sido la insurtech ganadora de la primera edición del Premio Insurtech Cojebro Junior. Entrevistamos a su socio-fundador, Antonio Justicia, que nos cuenta cómo surgió esta startup y sus aplicaciones prácticas al sector asegurador.

COI. ¿Qué es Gecko?

AJ. Es una plataforma Web, dirigida a compañías aseguradoras e intermediarios de seguros, que simplifica y agiliza el desarrollo y comercialización de productos y servicios de seguros. Asimismo, permite la digitalización de los procesos de desarrollo y comercialización facilitando a las compañías, a los agentes y a los corredores el acceso al ecosistema Insurtech sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura tecnológica y en consultoría. Todo el diseño de sus funcionalidades se basa en la configuración y parametrización de las opciones que el usuario defina para cada contrato/producto/garantía/servicio.

Gecko tiene tres módulos principales, un “taller de productos” para la configuración y definición de productos/servicios de una forma paramétrica, un “sistema de tarifas” que a partir de la información definida para el producto se le parametriza el comportamiento económico asociado, y por último un “sistema de comercialización” que de forma automática muestra la información definida para el producto/servicio y con ello te permite la realización de presupuestos, contratos/pólizas y suplementos por parte del área comercial.

Gecko es un sistema totalmente parametrizado que no requiere de desarrollos adicionales. Es decir, cualquier solución aseguradora podrás desarrollarla en la propia herramienta

COI. ¿Cuál es su propuesta de valor para el sector asegurador?

AJ. Nuestra propuesta se basa en proporcionar flexibilidad e inmediatez en el desarrollo de productos y servicios, de forma que la organización se adapte continuamente a los cambios que te pueda demandar el mercado. De esta manera, cada organización puede a su vez agilizar su propia propuesta de valor y simplificar el proceso de la puesta en producción, para conseguir un “time to market” casi inmediato.

También basamos nuestra propuesta de valor en el ahorro de costes. Piensa, que Gecko es un sistema totalmente parametrizado que no requiere de desarrollos adicionales. Es decir, cualquier solución aseguradora, tanto presente como futura que se te pueda ocurrir, podrías desarrollarla en la propia herramienta, sin necesidad de programar una sola línea de código.

COI. ¿Cómo surgió la idea del nombre?

AJ. Al ser un sistema tan flexible, adaptable y dinámico se nos ocurrió que era algo muy parecido a las capacidades de este tipo de lagartijas, le dimos unas vueltas y finalmente nos quedamos con el nombre “Gecko”

COI. ¿Por las características en común entre vuestros servicios y los Geckos?

AJ. Si, es correcto, un Gecko es un animal que se adapta muy fácilmente a cualquier clima o hábitat y nuestro producto se adapta fácilmente a cualquier tipo de situación o necesidad. Puedes diseñar un producto o solución aseguradora en un tiempo récord, lo que hace a nuestros clientes ser tremendamente flexibles y adaptables a las condiciones y necesidades del mercado.

Es imprescindible evolucionar para ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades reales de tus clientes

COI. De vuestra experiencia en la gestión y productivización de los seguros, ¿cuál es la tendencia que estáis detectando?

AJ. El sector asegurador está cambiando en los últimos años, pero no tanto como otros sectores. Quién te dice a ti que mañana Google, Amazon, Facebook y Apple, con el poder de información que tienen, no se pongan a vender seguros. Esto es un riesgo, y muy importante para el sector, tarde o temprano, si no ellos, serán otros los que irrumpan en el mercado y cambien completamente las reglas del juego. Nosotros vemos que se ya se están produciendo muchos esfuerzos en este sentido. Solo hay que echar un vistazo a la multitud de propuestas que se están lanzando al mercado con las Insurtech. Es solo una cuestión de tiempo que alguna de en el clavo y cambie el mercado para siempre.

Por eso es imprescindible evolucionar para ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades reales de tus clientes. Y ofrecerlos en el preciso momento en que los demandan y de la forma en que los demandan.

COI. Una de esas tendencias es ofrecer seguros totalmente personalizados a cada cliente: ¿vuestro software es una solución para este tipo de seguros?

AJ. Sí es correcto, nuestro sistema permite crear productos a la carta en los que el cliente pueda elegir solo aquellas coberturas que den respuesta a sus necesidades específicas, sin tener que elegir entre paquetes de cobertura. Lógicamente, también permite combinar distintas modalidades de seguros en un único producto combinado o,

dentro de una modalidad, combinar coberturas y servicios en un conjunto de paquetes seleccionables por el cliente.

El software permite crear un único contrato de seguro del que cuelguen todas las necesidades aseguradoras del cliente, ya sean permanentes como temporales. Estas últimas, en cualquier momento, el cliente las podría activar o desactivar en función de sus hábitos o necesidades. Te pongo un ejemplo, me voy a esquiar el sábado, pues activo las garantías asociadas para las horas en las que voy a esquiar. Si por el contrario no voy a ir, pues éstas no están activadas y por ello no voy a pagar. Está asociado al concepto de pago por uso.

COI. ¿A quién se dirige Gecko?

AJ. El producto se dirige a compañías aseguradoras, a corredores y a sus asociaciones, a grandes brokers y al sector de las Insurtech.

COI. El reto al que os enfrentáis es la comercializalización de vuestro producto en América, ¿cómo os está ayudando Bullfrog Ventures?

AJ. Es un mercado en el que se comparten más cosas de las que pensamos. Desde que nos conocimos solo tengo palabras de agradecimiento para el equipo de Bullfrog. Desde el primer día se enamoraron de Gecko y de los beneficios que aporta al mercado asegurador americano y Latinoamericano. Nos están ayudando a que nos conozcan y, sobre todo, en la comercialización y distribución del producto. Salir fuera es muy complicado, pero con ellos es muy fácil porque tenemos una relación directa y muy cercana.

Acerca del autor

Comunicación & Social Media Manager de Community of Insurance.

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