IWC19-01
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Un repaso al 2018 antes de que se vaya

Un repaso al 2018 antes de que se vaya

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Querida lectora; querido lector,

Estamos a punto de cerrar este 2018 y que mejor momento para hacer un resumen de todo lo que os hemos contado en estas páginas. 212 noticias, análisis y entrevistas a protagonistas del sector asegurador.

Este año, como no podía ser de otra manera, lo comenzábamos con el documento Perspectivas del Seguro. Una veintena de directivos hacían balance y lanzaban sus tendencias del sector. En 2019 volveremos a editar un nuevo número. Otra cita obligada fue –y es– Insurance World Challenges.

En la edición de este año, celebrada en la Real Fábrica de Tapices, se reunieron más de 450 personas. Líderes de grandes aseguras y promotores de insurtechs que presentaron sus soluciones transformadoras. Flock Cover, ForceManager y Signaturit ganaron los primeros Seal Award de Community of Insurance.

Cerramos un acuerdo con ForceManager para la comercialización de su CRM inteligente y gestionamos la campaña de comunicación de la primera edición de los premios Insurtech Cojebro Junior que ganó Gecko.

Pero os hemos contado muchas más noticias… ¿nos acompañas en el repaso?

Protagonistas

Abrimos la sección protagonistas con Carlos Palos, director de distribución de Zurich, que nos adelantó en exclusiva que para ellos “es esencial desarrollar propuestas que sean flexibles y que podamos adaptar a las necesidades reales de cada cliente”. En verano nacía Klinc, la solución bajo demanda para contratar seguros.

Con Julio Lorca, Director de desarrollo de DKV, hemos tenido ocasión de charlar en dos ocasiones en el Magazine. La primera por Insurance Challenges 2018: “Nuevos players o entrantes están tomando posiciones ante el conservadurismo y pasividad de gran parte de nuestro sector”, nos comentaba. Parece que le han escuchado. Empresas aseguradoras este año están tomando posiciones para encarar 2019 con espacios de apoyo a las insurtech. A finales de octubre, Lorca volvía a estas páginas a hablar sobre el estado de salud y del bienestar que tan bien conoce.

Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucía nos dejaba esta reflexión sobre los nuevos clientes. “La era digital y el cambio de paradigma del cliente están desafiando el statu quo de un sector que se enfrenta a la entrada de nuevos actores. Éstos se caracterizan por ser nativos digitales, y están penetrando en la industria del seguro gracias al uso eficiente de la tecnología, estructuras de costes ligeras, y modelos de negocio disruptivos. Asimismo, presentan una atractiva oferta de productos y servicios que maximizan la experiencia del cliente. Un nuevo ecosistema formado por compañías de seguros, gigantes de la tecnología y startups disruptivas está transformando la industria aseguradora. En este sentido, el espacio InsurTech ha experimentado un crecimiento significativo e inducido un ritmo de innovación constante”.

Al hilo de la transformación digital y el trato con los clientes, David Salinas en una entrevista nos decía: “Soy un defensor de la digitalización, pero soy un defensor a ultranza del contacto humano. Entiendo la digitalización como un fenómeno cultural, en el que partiendo de algo tan simple, binario en realidad, el ser humano debe apartarse de todo aquello que una máquina sea capaz de hacer por sí sola, pues lo hará mucho mejor y a un coste muy bajo. Eso no significa que no exista cabida para el ser humano, todo lo contrario, el hecho de que la máquina se ocupe de determinadas tareas en las que las personas no aportamos valor, da la oportunidad a estas personas de poder estar más tiempo en contacto entre sí, para escucharse, para explicar, para atender, para ofrecer, para hallar puntos de encuentro, y un largo sinfín. No nos equivoquemos, hombre y máquina son perfectamente compatibles y necesariamente complementarios”.

Salinas es Presidente del Colegio de Mediadores de Córdoba y Socio Director General de la Correduría EPGSalinas.

Destacamos estos cuatro protagonistas, pero han sido muchos más los protagonistas que hemos entrevistado en el magazine, como Begoña Larrea (Summa Insurance) o José Manuel González (Howden Iberia).

Insurtech

En el ámbito insurtech mucho hemos escrito y con muchas personas, líderes de startup, hemos hablado, Gecko, Minalea, Monuma, Signaturit, Bdeo, Flock Cover, Signaturit, ForceManager, Visualeo, Adtuo o InithHealth… y más.

Siempre hemos dicho que la transformación digital va de personas. “La transformación digital no viene tanto de implementar nuevas tecnologías sino de transformar la organización aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales”, puntualizó Luis Badrinas en su análisis sobre el ecosistema insurtech. “Está claro que cualquier entidad aseguradora tiene como uno de sus objetivos fundamentales abordar la transformación digital, sin embargo, los proyectos impulsados desde el Corporate Center del Grupo pueden no ser la solución a nivel local, por ello hay que analizar bien la compañía o broker y su situación para ver cómo enfocarlo”.

El Observatorio Insurtech de Futurizable ponía sobre papel algunas ideas que venimos compartiendo en el magazine y en Insurance World Challenges. Los nuevos modelos de negocio están basado en tecnología digital y en la relación cliente-aseguradora.

Precisamente, la tecnología es la clave de las insurtechs.

En la edición de este año dedicamos un panel a explicar qué es Blockchain y sus aplicaciones prácticas en el seguro. Al calor de esta tecnología han nacido empresas interesantes como Visualeo o Fixy AXA.

La robótica y el Big data son otras dos tecnologías explotadas por las insurtech para predecir, en caso de Flock, el importe de la póliza del vuelo one-to-one del drone.

En la última mitad de este año, nos hemos acercado al Internet of Things (lot) y los seguros inteligentes en hogares y comercios. De hecho, organizamos un Brunch Business con Wattio. “Las experiencias negativas de implantación masiva no desaniman a sus impulsores, tratan de buscar la fórmula de éxito.
Cuando haya una masa suficiente de hogares inteligentes, surgirán los seguros inteligentes conectados”.

Por último, Carlos Biurrun tuvo la ocasión de entrevistar a Xavier Lombardo, CEO de Seraphin, un corredor belga de seguros 100%. “Nuestra ambición consiste en simplificar el seguro para todos”, comentaba con orgullo. “Con Seraphin, el broker digital líder en Bélgica, descubrirá en 3 minutos el seguro que realmente necesita”.

Mediadores

Y no nos olvidamos de los mediadores. Tuvimos la ocasión de hablar con Elena Jiménez de Andrade, Presidenta del Consejo (actualmente en funciones). Junto a ella, Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance, hizo un repaso a los hitos que han marcado su gestión y a los retos futuros.

Pero con permiso del Colegio, este año es Cojebro la protagonista. Han celebrado su 25 aniversario. Antonio Muñoz-Olaya, presidente: “La asociación está en un excelente estado de salud y con una joven madurez, sus próximos 25 años, afrontando con entusiasmo y rigor empresarial, los retos profesionales que tenemos por delante”, escribía en una carta.

La asociación está trabajando en el desarrollo de proyectos interesantes como el premio Insurtech Cojebro o el Camino de Santiago Cojebro Solidario. De todas ellas nos hablaba Antonio Muñoz – Olaya, su presidente en esta entrevista.

Marketing y ventas

Tan importante es la tecnología y las personas como la venta de los productos y servicios. Miguel Angel Martinez, Consultor comercial de COI, ha redactado estos artículos enfocados a equipos comerciales:

Y acabamos con la lista de los 10 contenidos más leídos en el magazine:

  1. Un repaso a la historia de las pensiones
  2. Aplicaciones prácticas del Blockchain en el seguro
  3. Seguros obligatorios en Perú
  4. 5 predicciones insurtech para 2018
  5. ¿Qué haría si tuviese que crear una correduría desde el paso 0?
  6. La mujer en Senegal
  7. La entrevista de ventas de seguros
  8. Antonio Trueba, nuevo CEO de Mediterraneo Vida
  9. Robótica social, una actividad más humana
  10. [eBook] Perspectivas del seguro español 2018 #Seguros2018LíderesOpinan – Magazine Community of Insurance

Nos leemos en el magazine y conversamos en las redes sociales.

¡Feliz 2019!

Mikel Secada,

Editor de medios sociales – social media marketing en  Community of Insurance.

Acerca del autor

Comunicación & Social Media Manager de Community of Insurance.

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