IWC19-01
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Dekra 2018, la seguridad vial del transporte de mercancías

Dekra 2018, la seguridad vial del transporte de mercancías

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El informe DEKRA 2018 de Seguridad Vial en el Transporte de Mercancías, organizada por Dekra European Road Safety; en el que se detallan las actuaciones a realizar, los pasos a dar en el transporte de mercancías para alcanzar el objetivo de “Visión Zero”.

Este informe Dekra 2018 de Seguridad Vial, una constante realidad desde 2008, pasa revista al a todos los aspectos a considerar en la seguridad vial de los vehículos comerciales; proponiendo medidas, que resultarán eficaces y se hacen necesarias, a la vista de las previsiones de crecimiento mundial de este medio de transporte.  Las medidas, como no puede ser de otra manera, ponen especial atención en el factor humano, la infraestructura, y el vehículo.

Se puso de relieve, la actual situación en la UE en el número de muertos en accidentes en carretera, que tras una tendencia progresiva con una sistemática reducción del número de muertos hasta 26.000. Esta cifra ha entrado en una fase de desaceleración y en los últimos años solo ha descendido hasta los 25.300, cuando el plan de “Visión Zero” tenía una previsión para 2017 de 20.470.  Aun así, en la UE en 2017, el número de muertos en carretera se ha reducido en el 1.17% frente a 2016.

Esta realidad pone en riesgo el objetivo estratégico que se marcó la UE para 2020, que pretendía reducir a la mitad el número de víctimas respecto de 2010. Hay un retraso en de 4.825 muertos en exceso del plan a 2020, lo que quizá pone en cuestión el objetivo fijado para 2050, que tiene el ambicioso “0” muertos en accidentes de tráfico.

En España la situación es parecida, pero últimamente, algo distinta; después de una reducción importante del número de muertos, desde los 6.378 muertos en 1993, hasta los 1.680 muertos en 2013; en 2014 empezó a crecer nuevamente con 1.688 muertos, en 2015 se mantuvo el crecimiento con 1.689 muertos, y en 2017 con 1.830 muertos; un crecimiento del 1.1% frente a 2016.  La tendencia de reducción ha girado a crecimiento; ciertamente la superación de la crisis ha tenido mucho que ver y naturalmente el aumento del transporte de mercancías que ello implica, seguramente más.

El factor humano es, junto con las infraestructuras y el vehículo, lo más importante en la reducción de los accidentes de tráfico. Con la previsión de aumento del volumen del tráfico de mercancías, más del 35% en 2040 en la UE con un movimiento de 2.2 billones de toneladas. El factor humano cobra especial importancia en el transporte por carretera.

Hay que resaltar, que el riesgo de muerte en accidente es 4.5 veces mayor para otras personas víctimas de accidentes, que para los ocupantes de camiones. En 2015 del total de 26.000 muertos en accidente de tráfico, solo 3.848 de ellos fueron víctimas en accidentes con vehículos de transporte; de ellos 507 fueron ocupantes de camiones, 195 de furgonetas y 51 de autobuses. 1908 fueron conductores de turismos y los otros 1.187 muertos en estos accidentes fueron peatones, ciclistas, motoristas. También, hay que tener en cuenta que los accidentes de camiones en ocasiones pueden colapsar la circulación de las carreteras en las que suceden por más de 24 horas.

Es muy importante tener en cuenta que, en España, el 94% del tráfico de mercancías se hace por carretera. No hay que olvidar, el reparto de esas mercancías, desde las instalaciones de los centros de logística, hasta el destinatario final. Este transporte de mercancías de reparto, en vehículos de tipo medio y pequeño, lo que el informe Dekra 2018 denominan “la última milla”, tiene una problemática muy especial y bastante diferente del resto del transporte de mercancías.

El reparto a domicilio transcurre en medio urbano; incorporando unas peculiaridades muy diferentes, como la rapidez, que choca con los atascos urbanos, la falta de espacios de carga y descarga, que dificulta las entregas y genera tensiones y estrés a los conductores de estos vehículos de reparto.

Las acciones de “Visión Zero”, en lo que al factor humano concierne, las medidas tienen que buscar la mayor concienciación en la responsabilidad, el aprendizaje y la atención. La tecnología automotriz ha de buscar la máxima protección de todos los usuarios, y la infraestructura ha de llevar a carreteras urbanas e interurbanas más seguras.

La seguridad de la carga es una de las pautas que más influyen en la seguridad vial; la estiba y la sujeción de la carga en el vehículo en el transporte por carretera, no ha sido, en demasiadas ocasiones gestionada con la seriedad adecuada; en esto los trabajadores del transporte por carretera tienen muchos reflejos que asumir del trasporte marítimo, que son los pioneros en esto de la seguridad en la estiba y sujeción de la carga.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo, entro en vigor el RD 563/2017 sobre al estiva y sujeción de cargas, que obliga a los camiones a sujetar la carga conforme a unas especificaciones técnicas concretas; estableciendo y clarificando las responsabilidades del cargador, expedidor o transportista, con responsabilidades legales y penales. La Dirección General de Tráfico tiene previstas 15.000 inspecciones.

No hay que olvidar tampoco la nueva Directiva 2018/645 de la UE, que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o viajeros por carretera y la Directiva 2016/126 CE sobre el permiso de conducir.  El intercambio de información entre los Estados miembros sobre CAP.

La mayor protección de todos los usuarios es el objetivo de las medidas de protección a la salud de los conductores de vehículos de transporte de mercancías, que incluye medidas como los paquetes de almuerzo saludables, flexibilidad de tiempos, planificaciones realistas, reducción de cargas laborales. También son medidas a este fin, la seguridad pasiva, la seguridad activa, la conectividad y los sistemas de asistencia.

Para finalizar recordar los sistemas de asistencia, que son obligatorios en la UE, para los vehículos de transporte de mercancías:

  • BAS: Sistema de asistencia a la frenada
  • ACC: Control de crucero adaptativo
  • ESC: Control de estabilidad electrónico
  • LDWS: Aviso de cambio de carril

Acerca del autor

Actuary, Life & Pensions Consultant. Partner Community of Insurance, compañía líder en comunicación y gestión del conocimiento del sector asegurador. Anteriormente, Director Vida Particulares de AXA del Grupo AXA en España. Anteriormente Director Técnico Administrativo de Vida de UAP Ibérica, S.A.. Subdirector de Groupe Victoire en España, Abeille Previsora Seguros Generales,S.A y Abeille Previsora Vida, S.A.; Asesor Actuarial de Nordstern Fine Art, S.A, Colonia Versicherun AG, Banque Indosuez, Banco Cooperativo y Caja Rural de Soria.Licenciado en Económicas y Actuario de Seguros, por Universidad Complutense de Madrid, Máster en Seguros Industriales por la Escuela de Organización de Madrid.

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