IWC19-01
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Entrevistamos a Ángel Uzquiza, Director de Innovación de Santalucía

Entrevistamos a Ángel Uzquiza, Director de Innovación de Santalucía

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“La era digital y el cambio de paradigma del cliente están desafiando el statu quo de un sector que se enfrenta a la entrada de nuevos actores. Éstos se caracterizan por ser nativos digitales, y están penetrando en la industria del seguro gracias al uso eficiente de la tecnología, estructuras de costes ligeras, y modelos de negocio disruptivos. Asimismo, presentan una atractiva oferta de productos y servicios que maximizan la experiencia del cliente. Un nuevo ecosistema formado por compañías de seguros, gigantes de la tecnología y startups disruptivas está transformando la industria aseguradora. En este sentido, el espacio InsurTech ha experimentado un crecimiento significativo e inducido un ritmo de innovación constante. (Ángel Uzquiza)
Las tecnologías que están transformando la industria aseguradora y sus modelos de distribución: BIG DATA, Internet de las cosas – IoT, Ciberseguridad, Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad virtual y Aumentada

COI. ¿Podrías decirnos qué es SANTALUCÍA IMPULSA, cuándo se constituye y cuáles son los objetivos que persigue, cuáles son los proyectos de aceleración más destacables?

A.U. SANTALUCÍA IMPULSA es un programa destinado para proyectos emprendedores y startups con menos de 5 años de constitución. El programa ofrece un proceso único de aceleración y la oportunidad de buscar proactivamente colaboraciones y alianzas con SANTALUCÍA. Se constituye en octubre de 2016 y tiene como objetivos principales:

–       La búsqueda de iniciativas, productos y servicios que aporten nuevos enfoques, nuevos modelos de negocio y un valor diferenciador en el mercado, para SANTALUCÍA y las empresas del grupo.

–       La selección de proyectos de calidad con un mínimo producto viable, un enfoque innovador y con vocación de crecimiento, escalabilidad y visión internacional.

–       Resolver problemas para un grupo importante de usuarios, futuros clientes.

–       Acelerar el lanzamiento o consolidación de la startup, aplicando el potencial de la aseguradora.

Todos los proyectos que han pasado por las 2 ediciones de SANTALUCÍA IMPULSA, han sido muy buenos, y de alto nivel, ya que todos los participantes han tenido que pasar una serie de entrevistas y pruebas antes de ser seleccionados. Respecto a éstos últimos, los seleccionados, destacaría algunos como Jobin, wBunker, Livetopic, Sentimer, Wibber, Xenopat DIfense… todos con grandes equipos de trabajo y con mucha ilusión en los proyectos.

“La era digital y el cambio de paradigma del cliente están desafiando el statu quo de un sector que se enfrenta a la entrada de nuevos actores.”

COI. ¿Cómo contempla SANTALUCÍA la convergencia del mundo INSURTECH y la INDUSTRIA ASEGURADORA?¿Necesidad para la innovación, para la sostenibilidad, para la aceleración de la digitalización, para la rentabilidad, para una atención mejor al cliente…?

A.U. (respecto a la primera pregunta) La era digital y el cambio de paradigma del cliente están desafiando el statu quo de un sector que se enfrenta a la entrada de nuevos actores. Éstos se caracterizan por ser nativos digitales, y están penetrando en la industria del seguro gracias al uso eficiente de la tecnología, estructuras de costes ligeras, y modelos de negocio disruptivos. Asimismo, presentan una atractiva oferta de productos y servicios que maximizan la experiencia del cliente.

Un nuevo ecosistema formado por compañías de seguros, gigantes de la tecnología y startups disruptivas está transformando la industria aseguradora. En este sentido, el espacio InsurTech ha experimentado un crecimiento significativo e inducido un ritmo de innovación constante. Estas son las claves por las que SANTALUCÍA considera como palanca estratégica el acercamiento al ecosistema emprendedor y en este caso InsurTech. Solamente conviviendo con las startups, las sinergias se multiplican exponencialmente y provocan un cambio disruptivo en la transformación y el modo de hacer las cosas dentro de la aseguradora.

A.U. (en cuanto a la segunda cuestión) Las aseguradoras inmersas en la transformación digital nos enfrentamos a desafíos que ya están redefiniendo nuestro negocio. Las nuevas tendencias y cambios en el sector asegurador impulsan la búsqueda de estrategias disruptivas que nos permitan conservar la posición en el mercado. En este camino, la incorporación de nuevos modelos de negocio rentables y las nuevas formas de relación con el cliente juegan un papel decisivo.

“Las nuevas tendencias y cambios en el sector asegurador impulsan la búsqueda de estrategias disruptivas que nos permitan conservar la posición en el mercado.”

Bajo este escenario, numerosas startups InsurTech están irrumpiendo en el mercado de seguros, desafiando al negocio tradicional con una oferta personalizada y estrechando la relación con cliente. Frente al resto de compañías no digitales, compiten con una estructura de costes liviana gracias al uso intensivo de la tecnología y un eficiente uso de recursos. Adicionalmente, operan bajo nuevos modelos de negocio que simplifican los procesos core y la entrada/salida de participantes en la cadena de valor.

COI. ¿Nos podrías decir cuáles son las tecnologías digitales que más están impactando en el sector asegurador?

A.U. Big Data: el análisis de grandes cantidades de datos es clave en la toma de decisiones y el conocimiento del cliente, “el nuevo petróleo es el dato”.

Internet of Things (IoT): automóviles, salud y sobre todo hogar, una de las principales líneas de negocio de SANTALUCÍA, son los ramos en los que más impacto tendrá dentro del sector asegurador.

Ciberseguridad: la seguridad informática será considerada como elemento posible de nuevo negocio tanto para empresas como para particulares.

Y otras muchas, destacando la importancia en el medio plazo como son Blockchain, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada.

También destacaría otras tendencias que no son tecnológicas, pero que tienen un peso clave en la transformación como son: la adaptación de las personas al mundo digital, y la innovación en sí como modelo para encontrar la diferenciación y el avance a nuevos mercados.

“También destacaría otras tendencias que no son tecnológicas, pero que tienen un peso clave en la transformación como son: la adaptación de las personas al mundo digital, y la innovación en sí como modelo para encontrar la diferenciación y el avance a nuevos mercados.”

COI. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las claves de la transformación digital en una compañía de seguros?

A.U. Cada compañía es un mundo. Es cierto que son muchos los factores a tener en cuenta y la fórmula del éxito, no depende tanto de las claves sino de un buen diagnóstico de en qué lugar me encuentro, y a dónde quiero llegar. Importante, trabajar en una cultura de empresa proclive al cambio, contar con un liderazgo convencido y que dé ejemplo, incorporar metodologías de trabajo ágiles, formación, incorporación de nuevas capacidades o competencias digitales y excelente gestión de las personas. La tecnología siempre va a ayudar a acelerar cualquier proceso de transformación digital, pero son las personas las que realmente provocan y consiguen la adaptación a las nuevas necesidades empresariales.

En cuanto a las compañías de seguros, la puesta a punto pasa por la incorporación de activos digitales que ayuden a la comprensión de nuevos riesgos y faciliten la innovación en nuevos productos, servicios y procesos. La flexibilidad, simplicidad y adaptación al nuevo cliente digital es clave. Es importante, encontrar el equilibrio entre estos y los clientes fieles a la compañía, mediante fórmulas que se adapten para ofrecer una mejor experiencia para todos.

Y, por último, establecer alianzas clave con las startups InsurTech, que te ofrecen propuestas diferentes y trabajan de manera más ágil. Al final, la sinergia es buena, ya que ellas contribuyen con sus nuevas propuestas de valor y las aseguradoras con la experiencia.

“La flexibilidad, simplicidad y adaptación al nuevo cliente digital es clave. Es importante, encontrar el equilibrio entre estos y los clientes fieles a la compañía, mediante fórmulas que se adapten para ofrecer una mejor experiencia para todos.”

COI. ¿Como ves que está impactando la transformación digital en la distribución del seguro? ¿Nos podrías poner algún ejemplo al respecto?

A.U. El impacto en la distribución del seguro ya es un hecho. Existen las plataformas e-commerce o comparadores (hogar, vehículos, viajes, salud, productos, etc.) que cambian toda la parte de la búsqueda de seguro para la contratación. La adaptación a las diferentes tipologías de cliente mediante anuncios personalizados, medios sociales y plataformas de asistencia online para la prevención de riesgos, inciden en la personalización de los productos, dotando a estos de nuevas experiencias de cliente únicas.

“El mundo online agiliza y simplifica la distribución del seguro y transformará la manera de interactuar con los clientes.”

El mundo online agiliza y simplifica la distribución del seguro y transformará la manera de interactuar con los clientes.

Ejemplos: Acierto, Rastreator, iSalud, Brokoli, Trov, Coverwallet, Junntar, Brokalia, Livetopic…

COI. ¿Como puede afectar el pago por uso en una industria con un gran peso del seguro de automóviles? ¿Vislumbras una extensión generalizada del pago por uso?

A.U. El pago por uso es percibido por parte del cliente como justo y deseado. La dificultad está en el riesgo y en individualizar el producto o servicio. En el caso de los automóviles, hay muchas variables que influyen en este tema, como pueden ser: la privacidad de los conductores, la adaptación a las normas de circulación, el uso del vehículo por un solo conductor, y la incursión de nuevos players en el mercado – coche autónomo, plataformas colaborativas de transporte como BlaBlaCar, amovens, emov, Zitty, car2go…

Creo que el pago por uso se extenderá, pero muy paulatinamente. Tiene todo el sentido en las plataformas colaborativas, y podría aportar valor a los buenos conductores particulares.

COI. “El cliente en el centro de todo lo que hacemos”, ha sido siempre un de los objetivos que han perseguido las compañías de seguros, ¿cómo estáis avanzando en SANTALUCÍA en este importante aspecto?

A.U. Como bien dices, el cliente es el centro de todo lo que hacemos y eso lo sabemos todas las aseguradoras, pero a nosotros nos gusta ir más allá. En SANTALUCÍA tenemos un área de Innovación que trabaja con metodologías de diseño centrado en el cliente: Design Thinking y Lean Startup. Estas metodologías nos ayudan a incorporar al cliente en el diseño de todo lo que hacemos, ya sean productos, servicios o procesos. Además, aplicamos también el Customer Experience, diseñado con y por el cliente.

“…el cliente es el centro de todo lo que hacemos y eso lo sabemos todas las aseguradoras, pero a nosotros nos gusta ir más allá. En SANTALUCÍA tenemos un área de Innovación que trabaja con metodologías de diseño centrado en el cliente: Design Thinking y Lean Startup.”

Esto es importante, ya que garantiza el éxito y la rapidez en la implementación y se realizan pruebas de concepto y pilotos que se validan a la vez que se está trabajando en los proyectos.

SANTALUCÍA siempre ha sido una aseguradora que cuida al cliente, a la familia y muy enfocada a la calidad en el servicio y a la excelente experiencia con nuestros asegurados. Al final, el cliente ha de sentir que la aseguradora le protege y está ahí para cuando lo necesite.

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Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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