IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Muno lanza el Observatorio de los Autónomos

Muno lanza el Observatorio de los Autónomos

IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01

Primer estudio demoscópico de El Observatorio MUNO de los Autónomos en España

MUNO LANZA “AUTÓNOMOS, ¿CÓMO ESTÁIS?”

  • Las tres principales preocupaciones de los autónomos españoles son “no tener clientes, su jubilación y los impagos”

  • Según la encuesta, las tres peticiones del colectivo respecto a mejorar la Ley de Autónomos son: cotización por ingresos reales, prestación por desempleo y mejoras en la baja

Muno, la primera agencia de seguros digital solo para autónomos en España presenta “Autónomos ¿cómo estáis?”, un estudio que nace en El Observatorio Muno de los Autónomos, que tiene como objetivo escuchar y dar voz a los autónomos, trasladando a la esfera pública el debate sobre su situación, su forma de vida y sus perspectivas de mejora.

El estudio demoscópico se realizó, durante abril y mayo, entre mil trescientos autónomos. Es una radiografía emocional del autónomo realizada a nivel nacional, estratificando por provincias, edades y sectores económicos a través de un panel realizado a una muestra representativa de más de 600 autónomos por toda España y se complementó con una encuesta en abierto . En total participaron 1.300 autónomos.

¿Qué les hemos preguntado?

España cuenta con 3,7 millones de trabajadores por cuenta propia en estado activo, según la EPA. La Encuesta plantea dar a conocer la calidad de vida, protección, intereses políticos, percepción de la comunidad y satisfacción global de los autónomos

 

 ¿Qué nos han contestado?

1.Calidad de Vida:

  • El 70,5% de los autónomos tiene dos semanas o menos de vacaciones y solo un 10% de los autónomos llega holgado económicamente a fin de mes.
  • El 36,2% de los autónomos trabaja más de 10 horas diarias……incluido el fin de semana, el 85% de los autónomos trabaja todos o alguno de los fines de semana del mes.

2.Protección:

  • Los autónomos están tan preocupados por sus negocios que les cuesta ocuparse de su salud. El 95% de los autónomos se siente desprotegido y muy pocos contratan mecanismos alternativos de protección. Más de un 90% cree que la Seguridad Social necesita reformas o alternativas, un 65% no tiene mecanismos de protección complementarios como un seguro, solo un 17,8% tiene un seguro de salud y un 9% tiene un seguro de baja temporal.
  • Casi la mitad de los autónomos nunca ha cogido una baja, y de los que sí, el 26% han tenido que trabajar.

3.Política:

  • Los autónomos son una gran red de individuos, cada uno con sus particularidades, pero con muchas necesidades y problemas en común. El desarrollo del sentimiento colectivo en los autónomos es bueno para ellos y para todos los que trabajan en pro de mejorar su situación. Un 88,8% de los autónomos estaría dispuesto a votar un partido político de los autónomos y según los encuestados, al 85% le gustaría que los políticos formaran parte del régimen de autónomos al menos por un periodo de tiempo.
  • Los autónomos piden mejorar la Ley de Autónomos, esencialmente las reivindicaciones de los autónomos tienen que ver con poder trabajar más y mejor. Según se desprende de la encuesta, no quieren cambios de status, ni privilegios especiales, solo buscan poder sacar adelante su negocio y recibir todo el apoyo posible para hacerlo.

4.Comunidad:

Casi el 60% de los autónomos está orgulloso de serlo y resaltan que tiene muchas ventajas como la flexibilidad, la independencia y el trabajar por vocación haciendo lo que les gusta.

5.Satisfacción:

Por último, de la encuesta se desprende que los 5 primeros años siendo autónomos son los mejores. Los jóvenes se sienten más satisfechos y, teniendo en cuenta las áreas geográficas existen diferencias significativas en la satisfacción de los autónomos en función de la región; siendo Cataluña-Aragón y Baleares la zona de autónomos más satisfechos por el contrario, Andalucía y el Sur de Extremadura la de menor satisfacción.

Video El Disco de Oro de los Autónomos

¿Qué es Muno?

Muno es una agencia de seguros solo para autónomos. Autorizada por la Dirección General de Seguros, nacida dentro del departamento de Venture Creation del área de New Digital Business de BBVA, una unidad de negocios global que irrumpe en el sector financiero a través de un modelo de inversión, colaboración, incubación y adquisición de empresas de nueva creación en tecnología financiera (Fintech).

Nació en 2017 con la convicción de que se puede hacer muchas cosas para mejorar los seguros a través de la transparencia, la tecnología y la participación, y que los autónomos son un colectivo perfecto para demostrarlo. Hasta la fecha ha lanzado un seguro de baja temporal y un seguro de salud, ambos con participación en beneficios y las condiciones de flexibilidad, precio y transparencia que necesitan los autónomos.

¿Qué hace diferente a Muno?

  • El modelo de participación en beneficios:modelo que existía en seguros pero que ha sido poco conocido. Muno lo convierte en una parte fundamental de su filosofía.
  • La tecnología:la tecnología juega un papel fundamental en Muno hacia dentro y hacia fuera. Desde los procesos de contratación que son 100% digitales, al uso de la inteligencia artificial para la agilización de la evaluación de partes, hasta el uso de tecnologías conversacionales como herramienta de customer support.
  • Conveniencia y flexibilidad:comercializamos seguros con primas asequibles y productos adaptados al estilo de vida y necesidades de los autónomos.
  • Equipo multidisciplinar:Muno está integrado por profesionales de primer nivel de las áreas de desarrollo de producto digital, experiencia de usuario, tecnología y servicio al cliente. Un equipo que trabaja con un objetivo: crear una nueva forma de hacer seguros.

Más información sobre Muno

¿Puede blockchain salvar nuestras pensiones?

¿Quién va a querer innovar en seguros?

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − ocho =