IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Finlandia vista por Marta Aburto

Finlandia vista por Marta Aburto

"En Finlandia la ayuda al bienestar de la familia es prioritario, existen muchas ayudas para la conciliación entre la vida laboral y familiar".

Finlandia

Por Marta Aburto

En verano me encanta conocer las costumbres de los diferentes lugares que visito y convivir con su gente. Alquilando casas vacacionales a particulares hemos conseguido, de una manera natural, relacionarnos con nuestros anfitriones y conocer su vida y costumbres.

Estas vacaciones coincidiendo con el solsticio de verano, hemos viajado a Finlandia.

En Finlandia, la naturaleza siempre está cerca de los Finlandeses. El diseño, la conservación de la naturaleza y la igualdad social marcan su carácter.

Para los Finlandeses, disfrutar del paisaje salvaje, conseguir escapar de la civilización, caminar en el bosque ordenando pensamientos y, como dicen ellos, “oírte a ti mismo”, es algo que valoran mucho.

Así que decidimos que la mejor manera de adaptarnos a sus costumbres era alquilar a Tiia  su cabaña en el lago al norte de Kouvola.

En la cabaña dedicamos parte de nuestras vacaciones a no hacer “nada”, pasando el tiempo y disponiendo de toooooodo el día de luz solar.

La cabaña tenía wifi y electricidad pero carecía de agua corriente, nos abastecíamos de agua del lago con la que rellenábamos el depósito de la “imprescindible sauna” y mientras la tomábamos, nos aseábamos con agua caliente, después chapuzón en el lago, paseos en barca, lectura, reflexiones con pan finlandés y largas caminatas.

Sin lugar a dudas, la vida en cabaña es la mejor manera de recargar las baterías y olvidarse de las preocupaciones cotidianas, simplemente estar allí con un paisaje increíble, salvaje, con un cielo sin contaminación , intensamente azul,  una sensación extrañamente maravillosa.

Antiguamente todas las casas de Finlandia se construían de madera; hoy en día podemos ver esas casas de madera en Porvoo que datan de cien e incluso algunas de trescientos años.

DISEÑO, palabra omnipresente en Helsinki que marca el estilo de vida de los Finlandeses, edificios, tiendas, objetos…..todo en la capital Finlandesa tiene un regusto a creatividad.

Y definitivamente ¡!Finlandia es joven!! , con muuuchos niños . En Finlandia la ayuda al bienestar de la familia es prioritario, existen muchas ayudas para la conciliación entre la vida laboral y familiar.

El sistema educativo Finlandes está considerado uno de los mejores del mundo y esto se debe a que la relación entre el hogar y la escuela es muy estrecha.

España deberíamos tomar ejemplo y ser conscientes que hay un vacío muy fuerte en los cuidados.

Ver las facilidades y los resultados en la vida de las familias jóvenes me ha llevado a encargar este libro de Maria Ángeles Durán (Premio nacional de sociología y ciencias políticas 2018)

“La riqueza invisible del cuidado” La crisis del cuidado –

Vivimos en una sociedad en la que el mercado en una entidad muy poderosa y hemos pasado de ser sociedades patrimoniales a una de rentas:

En las primeras el patrimonio era todo del grupo.

En las segundas, las rentas son de cada uno y si uno se emancipa, se divorcia o enferma, se las lleva. Y el cuidado consume un tiempo que es incompatible con la generación de rentas.

 

 

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 3 =