IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
César García nos descubre Ericeira

César García nos descubre Ericeira

Ericeira, Tierra de erizos, es un pueblín, antaño de pescadores, hoy de surferos, de la fregresía de Mafra, situada a menos de 40 kms. al norte de Lisboa, pasado Sintra.

Hablemos de Ericeira

Por César García

“¿Recomendamos viajar a Ericeira? Ahora que nadie nos oye, vengan, pero solo un ratito, para no molestar a los que hemos encontrado el Paraíso.”

Tierra de erizos,  es un pueblín, antaño de pescadores, hoy de surferos, de la fregresía de Mafra, situada a menos de 40 kms. al norte de Lisboa, pasado Sintra.

Ericeira es una localidad que no pasa desapercibida para nuestros vecinos lusos, pues fue desde aquí donde partió, al frente de la familia Real Portuguesa de la casa de Bragança, Don Manuel II, último Rey de Portugal, el 5 de Octubre de 1910.

Históricamente su puerto y lonja eran de los más importantes de Portugal, a la altura de Porto y Lisboa. Las Rascas – tipo de naves botas en su puerto- surcaban las aguas del ancho mundo, con más rapidez que las famosas Carabelas.

De todo aquello hoy queda la facilidad de poder comprar pescado fresco de la zona, recomendando por nuestra parte, el Rodaballo, y, como no, el Bacalao.

Siguiendo por la gastronomía, es habitual encontrar en la mayoría de los restaurantes gambas y mejillones, los cuales, son cocinados de forma distinta a la de nuestro lado de la Península Ibérica, pero resultando igual de sabrosos…. Y a unos precios bastante asequibles.

También podemos encontrar restaurantes tipo chill out  en Foz de Lizandro en la Ribeira D´Illhas, con espectaculares puestas de sol, y ya en la villa, la oferta gastronómica es abundante, con pizzerías, restaurantes indúes, de carnes a la brasa, heladerías artesanales, y  toda una oferta de restaurantes que ofertan todos los pescados de la zona. Eso sí, no hay restaurantes de comida rápida de marcas norteamericanas archiconocidas

Las referencias de hospedaje son múltiples, desde hoteles de 5 estrellas, hasta Alojamientos Locales (AL), pasando por los típicos b&b, habitados principalmente por los surferos que no hayan venido con sus furgonetas. También cuenta con un excelente camping, desde donde quizá, una de las mejores vistas las tengan sus bungalows de madera.

¿Qué se puede hacer en Ericeira? ¿Solo sol y playa?

Teniendo en cuenta que la temperatura media más alta del aire son los 23º, y que el agua está a unos 16º… la opción de bañarse queda restringida para los valientes…lo que no impide que podamos hacer deportes náuticos como padel surf, cayak, o escaparnos a Tapada da Mafra – bosque centenario con categoría de Parque Nacional – o que incluso podamos ir al Palacio Real de Mafra, cuya biblioteca es espectacular.

Pero si por algo es conocido Ericeira hoy en día a nivel mundial, es por el Surf.

Actualmente es punto de referencia del surf mundial, siendo, junto con Hawai, las dos únicas Reservas Mundiales del Surf, lo que hace de ésta pedanía de Mafra, un lugar de afluencia de surferos de todo el orbe, que a lo largo de todo el año- con más neopreno que arrojo-, se zambullen en las gélidas aguas del Atlántico.

Se hace realidad el dicho de Surf non stop.

Los lugareños hoy en día se lamentan que por el turismo ya no es lo que era, pues antaño las playas – paradisíacas – estaban vacías todo el año…y hoy en día, entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto, el pueblín es invadido por hordas de anglosajones, germanos, y vecinos españoles. Aun a pesar de ello, el lugareño es amable con el forastero, y le gusta enseñar sus plazas, sus playas, sus bosques….

Las playas, las gentes, la comida, los paisajes, la historia…hacen de Ericeira un lugar para visitar, pero para los que vivimos ahí, lo mejor es el clima.

Cuando las canículas arrasan la península, cuando el frío polar campa a sus anchas por la piel de toro, Ericeira suele ser fiel a sus valores térmicos….en verano difícilmente supera los 23º, y en invierno difícilmente baja de los 10º. Eso sí, en un solo día podemos tener todas las estaciones del año….

¿Recomendamos viajar a Ericeira?

Ahora que nadie nos oye, vengan, pero solo un ratito, para no molestar a los que hemos encontrado el Paraíso.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + ocho =