IWC19-01
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Entrevista a Elena Jiménez de Andrade, Presidenta del Consejo General de Mediadores de Seguros de España

Entrevista a Elena Jiménez de Andrade, Presidenta del Consejo General de Mediadores de Seguros de España

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Luis Badrinas y Elena Jiménez de Andrade

Entrevista a Elena Jiménez de Andrade, Presidenta del Consejo General de Mediadores de seguros de España

 El pasado 26 de febrero de 2017, pocos días antes de ser elegida Presidenta del Consejo General tuvimos el honor de entrevistarte y trazaste la hoja de ruta de tu programa, que en esencia lo concretabas en resolver la situación patrimonial notablemente deteriorada, conseguir la excelencia en materia formativa utilizando para ello el CECAS, potenciar la más alta representación institucional, cambiar la estructura operativa, desarrollar proyectos orientados a la innovación, la transformación digital y la eficiencia.

Si te parece bien, pasado algo más de un año, me gustaría comenzar la entrevista repasando la situación actual de estos importantes retos que te marcaste junto con tu equipo de gobierno.

COI. ¿Qué se ha hecho para resolver la deteriorada situación patrimonial del Consejo? ¿Cuál es tu valoración de lo conseguido?

Lo primero que hicimos fue analizar la situación patrimonial para determinar el estado financiero del Consejo. Estudiamos todas las partidas para tener una visión global y completa de las finanzas, y poder así acometer un plan de reestructuración que asegurase la viabilidad financiera de la institución. Se valoraron todas las alternativas posibles. Por un lado, se acometió una profunda reestructuración de nuestros recursos humanos y por otro lado se hizo líquido parte nuestro patrimonio. Se aprobó por la inmensa mayoría del Pleno, la venta de nuestra sede en Madrid.

Y en cuanto a la valoración, podríamos decir muchas cosas, pero fundamentalmente que después de un año donde hemos superado muchos obstáculos y en el que se han tomado decisiones no siempre fáciles que dejan un sabor agridulce, el Consejo General goza de una situación patrimonial y financiera estable y solvente. Hoy, tenemos la tranquilidad de tener las cuentas saneadas, unos presupuestos de ingresos y gastos equilibrados, y un Consejo General fuerte trabajando en una nueva etapa muy ilusionante.

Junto a la “austeridad’ presupuestaria hemos conseguido también mantener todos los compromisos, proyectos y actividades propios de nuestra actividad.

COI. Observamos signos de austeridad en la gestión presupuestaria y también decisiones en la ordenación de la estructura operativa del Consejo. ¿Puedes explicarnos las decisiones más importantes que se han tomado y por qué?

Como ya he dicho la decisión más importante fue proponer al pleno la venta de la sede del Consejo General y el traslado posterior. Analizadas todas las alternativas fue la mejor opción posible y así se acometió. Hoy, la sede del Consejo está situada de forma provisional en la sede del Colegio de Madrid donde afortunadamente gozamos de todos los recursos y servicios que necesitamos para desarrollar nuestra actividad.

Pero no fue la única decisión, porque también se ha reestructurado la plantilla adaptando el capital humano del Consejo a la realidad actual.

Nuestros presupuestos se han trabajado y aprobado bajo criterios de austeridad, transparencia y rigor contable, reduciendo los gastos de forma notable y adaptando los ingresos y recursos del Consejo de forma eficiente.  Sin embargo, hay que decir que junto a esta “austeridad’ presupuestaria hemos conseguido también mantener todos los compromisos, proyectos y actividades propios de nuestra actividad. Afortunadamente, la labor y la imagen de la institución, así como el servicio a los distintos colegios provinciales no se ve afectada y por tanto estamos muy contentos porque con el esfuerzo y el talento humano que hay en el Consejo lo estamos consiguiendo.

COI. Siempre insistes en la búsqueda de la excelencia en materia de formación, ¿qué se ha hecho distinto en estos últimos meses para la mejora en materia de formación de los agentes y Corredores colegiados, así como para los y las que eligen esta profesión? ¿hay planes innovadores que nos puedas contar en esta importante materia? 

El CECAS, Centro de Estudios del Consejo General, está ultimando un plan muy ambicioso que está llamado a ser referente en el sector. Estamos preparando una oferta formativa moderna y atractiva e innovadora que pondremos a disposición de todos a través de una nueva plataforma online. Es un proyecto en el que estamos colaborando con la consultora Everis, líder en materia de digitalización, y la verdad es que tenemos muchas ganas de que vea la luz pronto para que todo el mundo pueda aprovecharse de este esfuerzo que hace el Consejo en aras de mantener la excelencia en materia formativa.

Pero esta es la parte visible de lo que estamos trabajando para la profesión, pues no solo se trata de lanzar una plataforma formativa, sino que también hay que dotarla de contenidos interesantes que ofrezcan un valor diferencial a todos los canales. Por otro lado, e igualmente importante, trabajamos intensamente para mantener las exigencias en materia de formación y, para ello, estamos trabajando con el resto de las organizaciones más representativas de la mediación acordando lo que entendemos mejor para los futuros distribuidores de seguros con la entrada en vigor de la nueva IDD. La mediación siempre se ha distinguido por su excelente nivel en materia formativa por lo tanto hemos de preservarla porque si se rebajasen los requisitos y exigencias podrían aprovecharse otros actores y esto a la postre acabaría por afectar al cliente.

COI. El CECAS es un órgano dependiente del Consejo que goza de prestigio entre los colegiados. ¿Qué se ha hecho y que está en vías de hacerse para la modernización de esta importante estructura para lograr esa “excelencia” programática?

Como he comentado estamos trabajando en esta nueva plataforma y la modernización de la oferta formativa online, pero no olvidemos que el CECAS y los diferentes colegios imparten numerosos curos presenciales, entre ellos el Grupo A en el que somos un referente nacional. Cada año modernizamos materiales, profesorado, herramientas pedagógicas… nuestra filosofía es ofrecer el mejor curso posible para que los alumnos que realicen y superen el curso sean auténticos profesionales, conocedores de la materia y preparados para dar el mejor servicio a sus clientes. Siempre hemos actuado así pese a la competencia de otras instituciones que han apostado por vías más cómodas, y quizás más económicas, pero esa no es nuestra identidad. Apostamos por la excelencia formativa y no vamos a rebajar el nivel. Si cediéramos en este aspecto, estaríamos fallando a nuestro espíritu y a todos los profesionales que se han formado con nosotros y demuestran el altísimo nivel de nuestra formación.

Nuestra actividad se ha visto reforzada tanto en Latinoamérica como en Europa, donde somos las Institución más numerosa, además de referente internacional.

COI. ¿Cómo se ha avanzado en el reforzamiento y reivindicación de la representatividad institucional del Consejo ante órganos nacionales e internacionales? ¿qué se ha hecho al respecto como signos manifiestos en la dirección deseada?

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros es una corporación de derecho público que tiene como fin promover la defensa y representación de los agentes y corredores de seguros de España. Representa la unión de 52 colegios profesionales y, en total, agrupa a más de 8.000 profesionales mediadores de seguros. Con estas cifras, el Consejo se erige como la mayor institución en términos de representatividad en España y una de las más importantes a nivel internacional.

A nivel internacional, el Consejo es miembro de las principales organizaciones internacionales de profesionales de seguros como son el BIPAR (Europa), COPAPROSE (Latinoamérica) y WFii (Federación Mundial).

Este año además ha reforzado su papel en todas ellas activamente con el objetivo de conocer y participar en todas aquellas iniciativas que en el ámbito internacional son relevantes para la mediación de seguros.

En consecuencia, el último año la participación del Consejo General con estas instituciones ha sido muy intensa. Personalmente he tenido la oportunidad de acudir a numerosos congresos y encuentros plenarios trasladando y difundiendo nuestra labor en muy diversos lugares como han sido Amsterdam, Costa Rica, Lisboa, Buenos Aires, República Dominicana, Berlín y Panamá. Nuestra actividad se ha visto reforzada tanto en Latinoamérica como en Europa, donde somos las Institución más numerosa, además de referente internacional. Fruto de esta actividad destacamos una magnífica noticia de gran relevancia internacional y es el nombramiento del Consejo General en representación de Copaprose como miembro del Consejo Directivo de la WFii.

COI. Más allá de las relaciones personales, que observamos son buenas entre la Presidenta del Consejo y otros órganos de representación asociativa, ¿se acepta por parte de todos que el Consejo es una institución a preservar y potenciar como órgano representativo ante las Administraciones nacionales e internacionales?

Creo que sí. Pienso que se está haciendo un esfuerzo muy importante para aglutinar a todos los actores en todos aquellos aspectos que afectan a la mediación por igual. Nosotros queremos sumar el mayor número de esfuerzos y voluntades, y no tenemos ningún interés en destacar en nada. Pero es que tampoco pensamos que tengamos que hacerlo, porque siempre he defendido que esto es un trabajo de todos y para todos. Esta es la única forma de conseguir verdaderos avances ante la administración. De hecho, en el Consejo tenemos esta misma filosofía de unión y trabajo en equipo. Aquí hemos venido para trabajar para el Consejo todos juntos, sin personalismos, ni lucimientos individuales… y claro, esto por analogía se refleja también en esta unión de todas las asociaciones en favor de la profesión.

COI. La industria aseguradora está dando muestras de saber re – inventarse y muchas Compañías aseguradoras y reaseguradoras han puesto en marcha planes de transformación digital muy potentes y fuertes inversiones para afrontar los retos provenientes de la transformación digital. ¿Qué está haciendo el Consejo para acelerar el cambio hacia un modelo digital del negocio de los agentes y Corredores? ¿No hay riesgo de que se produzca una brecha digital entre unos y otros actores del seguro?

Es cierto que existe un riesgo de que esto ocurra, pero hemos estado trabajando para que esto no ocurra y fruto de este esfuerzo tenemos el desarrollo de la segunda fase del Plan Estratégico de la Mediación 2017-2021, que se ha concretado en una serie de medidas estratégicas que se implementarán a lo largo de este periodo. Para la implantación de la segunda fase del PEM II, se ha comenzado con la elaboración de una encuesta sectorial seguida de unas mesas de trabajo tanto en materia de digitalización como formación y estrategia. Estas mesas de trabajo han estado integradas por compañías, mediadores y las asociaciones más representativas del sector, para cómo decía anteriormente alinear intereses con el fin de marcar una hoja de ruta común.

El Consejo General está abordando este trabajo con dos consultoras líderes en el mercado como son EVERIS en materia de digitalización y MS Solutions para establecer la implantación de medidas estratégicas que permitan por un lado acompañar a los mediadores de seguros en su evolución y transformación digital.

El Consejo está consiguiendo el apoyo de las entidades aseguradoras que apuestan por la mediación y la Transformación Digital, y facilitando el proceso, actuando como institución de referencia

COI. Se dice que la transformación digital exige muchos recursos que no están al alcance de cualquiera. ¿Hay alguna fórmula para resolver este dilema?

En eso estamos. El Consejo aborda este proyecto para facilitar que nadie se quede fuera por falta de recursos. El Consejo está trabajando consiguiendo el apoyo a las entidades aseguradoras que apuestan por la mediación, y facilitando el proceso actuando como institución de referencia para que el fruto y los resultados de este trabajo reviertan en la profesión.

COI. Hace un año, te preguntábamos sobre la implantación del EIAC, factor necesario para conseguir la eficiencia del modelo de distribución, y nos decías que no estabas satisfecha del ritmo de implantación. ¿Qué piensas ahora?

Soy más optimista. Pienso que hemos mejorado sustancialmente, sin embargo, mientras EIAC no sea una realidad nadie puede estar satisfecho del ritmo de implantación. Solo cuando podamos decir que esté ya implantado y funcionando con normalidad de forma generalizada en el mercado es cuándo podremos empezar a ser más optimistas. Pero, hoy por hoy, por lo que conlleva, la repercusión, y el impacto que generará en el negocio solo podemos trabajar e insistir para que avance lo más rápido posible y hablemos del EIAC solo en términos de mejora.

La IDD es un hito positivo en tanto y cuanto armoniza, al fin, la actividad de todos los mediadores de seguros. Una ley que establece muy claramente quien realiza venta asesorada y quien la venta informada

COI. ¿Consideras que la IDD es un hito positivo para el reforzamiento del Mediador como asesor del cliente? ¿Qué tiene previsto el Consejo para explicar el alcance y cambios que supone la nueva directiva sobre distribución de seguros?

Considero que la IDD, es un hito positivo en tanto y cuanto armoniza al fin la actividad de todos los mediadores de seguros. Una ley que establece muy claramente quien realiza venta asesorada y quien la venta informada por ejemplo y por tanto desde este prisma, si podemos hablar de hito positivo.

Desde el Consejo llevamos trabajando desde el principio explicando el alcance de todos los cambios, sin embargo, pensamos que toda pedagogía es poca y por tanto continuaremos con nuestra labor de difusión y acompañamiento de nuestros profesionales con iniciativas concretas que abordaremos próximamente con la implantación de la nueva plataforma formativa, por ejemplo, entre otras.

COI. ¿Qué movimientos se están produciendo en la Mediación de seguros española y cuáles está impulsando el Consejo para que haya más presencia de mujeres en todos los ámbitos del sector?

Lamentablemente no puedo decir que en la Mediación de seguros española estemos viendo cambios sustanciales donde se aprecie mayor presencia femenina. Desde el Consejo tenemos muy claro que la apuesta por la conciliación familiar es un elemento clave si queremos abordar este problema desde su esencia misma, por lo tanto seremos muy proactivos en favorecer y participar en políticas de desarrollo que permitan un mayor grado de conciliación familiar sin menoscabar eso si, la productividad de nuestra actividad.

COI. Para terminar, ¿cuál es el estado de ánimo de Elena Jiménez de cara a lo que queda por hacer y cómo preparas las vacaciones de verano?    

¡Vaya! Mi estado de ánimo es estupendo. Afortunadamente me gusta mucho mi trabajo y quizás por eso siempre estoy animada y con ganas de trabajar. Sin embargo y después de un año tan intenso no puedo ocultar que necesito un poco de tiempo para mí, para gastarlo con mi hijo, mi familia y amigos que son con quienes disfrutaré de unas breves, pero intensas vacaciones para reponer fuerzas, ya que el segundo semestre del año se presenta igualmente  apasionante. Además, este verano cumpliré 50 años así que pienso celebrarlo con mi familia y amigos, porque como decía mi abuelo, que en paz descanse, cumplir años no está tan mal, si consideras las alternativas (ja, ja, ja).

Acerca del autor

CEO&Partner Community of Insurance, anteriormente, CEO de Vida y Pensiones del Grupo Zurich en España, miembro del Leadership team y del comité ejecutivo de Global Life Zurich Insurance Group, CEO de Deutsche Bank Iberia y Director General de Vitalicio. Licenciado en Derecho UB, Master en finanzas UCD, IMD Business School y Pade IESE.

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