IWC19-01
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José Manuel González al frente de Howden en el mundo

José Manuel González al frente de Howden en el mundo

Luis Badrinas y José Manuel González

Entrevista a José Manuel González, nombrado recientemente Consejero Delegado de Howden a nivel mundial.

Conozco a José Manuel González desde hace algunos años. Siempre he pensado que tiene algo especial, no se si será por su gran talento, su empuje, capacidad de trabajo, por su buena empatía y una forma nueva de liderar equipos e instituciones. La verdad es que José Manuel, te embauca con su sonrisa e ilusión en todo lo que cuenta y cómo lo vive.

COI. ¿Qué significa para ti tanto en el plano personal como en el profesional tu nombramiento como Consejero Delegado del Grupo Howden?

JMG. La distinción entre el plano personal y profesional en un proyecto vital tiene difícil solución. Howden ha crecido sobre la base de las inquietudes personales y profesionales de muchos de sus empleados, hecho diferencial máximo entre nuestro proyecto y el resto del mercado, y que necesariamente difumina esas fronteras, fruto de una concepción del mundo antiguo. La responsabilidad que empezaré a cometer significa el reconocimiento a la visión del mundo que desde Howden Iberia e Iberoamérica hemos aportado al Grupo, y en ese sentido es un enorme honor y a la vez un desafío enorme, ya que conlleva trasladar esa forma de entender el mundo más allá de las geografías donde hasta la fecha estábamos cómodos.

COI. ¿Cuál es el factor diferenciador de Howden con relación a otros Brokers Internacionales de seguros?

JMG. La matriz del Grupo Howden, Hyperion, tiene un 48% de su capital social en manos de más de 600 empleados. Este hecho singular que nos hace ser el mayor grupo de intermediación de seguros  a nivel mundial en manos de sus propios empleados configura de forma esencial una propuesta diferente. Cada CEO de nuestras operaciones gestiona con el celo, el cuidado, la atención y la ilusión de quien siente la operación como propia, asegurando de esta forma un enfoque local imbatible; pero de la misma forma es consciente de la magnitud del grupo a nivel internacional, y las capacidades que ello pone a su servicio. Hyperion y Howden son diferentes porque han encontrado una alquimia perfecta entre el mundo global y local.

“El crecimiento de las personas dentro de una organización son la mejor receta para el crecimiento sostenible. Las PERSONAS son nuestro principal activo, y si alguien viene de la competencia es bienvenido, pero nuestra esencia nacerá siempre dentro de nuestra casa”

COI. ¿Cómo habéis conseguido crecer y diferenciados en el mercado Español?

JMG. España ha crecido primero sobre la base de los principios que he mencionado en las dos preguntas anteriores, y sobre tres factores concretos de gran importancia: PERSONAS, PROYECTO y DINERO

El primer lugar, Howden Iberia tiene una trayectoria de cuidado y mimo por las personas. Es lamentable ver cómo los directores de Recursos Humanos de muchos competidores internacionales dedican sus horas a buscar el LinkedIn personas de la competencia, cuando el desarrollo interno del talento, y el crecimiento de las personas dentro de una organización son la mejor receta para el crecimiento sostenible. Howden apuesta por personas desde que dejan la universidad, y las lleva a crecer como profesionales con un proyecto serio y de futuro. Las PERSONAS son nuestro principal activo, y si alguien viene de la competencia es bienvenido, pero nuestra esencia nacerá siempre dentro de nuestra casa.

En segundo lugar, Howden Iberia siempre ha tenido una idea clara de cómo avanzar, integrando las visiones y proyectos de muchos de sus empleados. Hemos desarrollado nichos y áreas de negocio donde somos reconocidos especialistas, ha integrado proyectos apasionantes como en su día fue el de UBK para ser líderes en la distribución independiente de seguros de vida, y está permanentemente en búsqueda de proyectos que se unan a nuestro mundo Howden.

En tercer lugar, Howden Iberia tiene esquemas de acceso a participación accionarial que hacen que aquellos profesionales que desarrollan proyectos dentro de nuestra empresa puedan acceder a parte del valor que ellos crean, y que en términos económicos puede ser muy sustancial.

Y además dentro del buen ambiente y tolerancia cero con el politiqueo y el cotilleo interno.

¿Quién da más?

COI. ¿Cuáles son los retos de futuro con los que te vas a enfrentar nada más tomada tu posición?

JMG. El grupo ha marcado como objetivo duplicar su valor en el transcurso de cinco años. El reto consistirá en lograrlo sin poner en peligro los principios que nos han llevado hasta donde hoy estamos.

COI. ¿Cuáles crees tú que son las cualidades que debe tener un líder actual, en el que la cuarta revolución industrial lo está cambiando todo y a gran rapidez?

JMG. No soy yo quién para elucubrar sobre este particular cuando otros las describieron mucho antes de nuestro tiempo. Las cualidades de un líder actual llevan escritas en los libros de filosofía cientos, e incluso miles de años. TEMPLANZA, NOBLEZA Y SABIDURIA.

COI. ¿Cuál debe ser la relación entre el líder en una organización y sus equipos?

JMG. Un líder debe ser ante todo uno más del equipo, debe ser en el concepto medieval de la monarquía, el primero entre los iguales. PRIMUS INTER PARES.

“La relación con el cliente debe estar basada siempre en el valor añadido que, como profesionales, aportamos”

COI. ¿Cómo están avanzando las relaciones con los clientes en un mundo cada vez más global y competitivo, y con apertura hacia los retos digitales, omnicanalidad y la capacidad de éstos por tener un mayor conocimiento de las ofertas?

JMG. La relación con el cliente debe estar basada siempre en el valor añadido que, como profesionales, aportamos. La tecnología pone a nuestro servicio elementos que nos ayudan en esa dirección. Debemos estar continuamente atentos para poner a disposición de nuestros clientes lo mejor en cada momento, y eso conlleva estar despiertos, abiertos a nuevos cambios, y vigilantes para que los clientes siempre tengan la mejor versión de nosotros mismos.

COI. Por último, me gustaría hacerte una pregunta un poco más personal, ya que este nuevo reto supone más trabajo, quizás más viajes y estar más días fuera de casa, ¿cómo vas a conjugar estas exigencias con tu compromiso con la familia?

JMG. Con mucho arte y sobre todo con la ayuda de una maravillosa familia que siempre ha compartido y apoyado mis sueños.

Acerca del autor

CEO&Partner Community of Insurance, anteriormente, CEO de Vida y Pensiones del Grupo Zurich en España, miembro del Leadership team y del comité ejecutivo de Global Life Zurich Insurance Group, CEO de Deutsche Bank Iberia y Director General de Vitalicio. Licenciado en Derecho UB, Master en finanzas UCD, IMD Business School y Pade IESE.

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