IWC19-01
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Futurizable entrevista a Luis Badrinas

Futurizable entrevista a Luis Badrinas

[ult_buttons btn_title=”Ya hemos comenzado la preparación de Insurance World Challenges 19 – 14 de Marzo – Madrid” btn_link=”url:https%3A%2F%2Feventos.communityofinsurance.es|||” btn_align=”ubtn-center” btn_size=”ubtn-large” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#dd3333″ icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-at-left” enable_tooltip=”yes” tooltip_text=”Más de 200 Insurtech de todo el mundo en los análisis previos de selección. Iniciamos la cuenta atrás del evento de la transformación digital del seguro ” tooltip_pos=”top” btn_font_family=”font_family:Amethysta|font_call:Amethysta” btn_font_style=”font-weight:bold;” btn_font_size=”desktop:20px;tablet:18px;tablet_portrait:16px;mobile_landscape:14px;mobile:12px;”]

N.E. Dado el seguimiento que está teniendo la entrevista a nuestro CEO, Luis Badrinas, en el Digital Futurizable de Sngular, en la que habla de la transformación digital, su avance en el mundo y su impacto en el modelo de negocio de distribución y gestión del seguro, hemos considerado oportuno también publicarla aquí.

Luis Badrinas interviniendo en Insurance World Challenges 18

Entrevista a Luis Badrinas, CEO & Partner de Community of Insurance

Futurizable.  ¿Qué es Community of Insurance?

LB. Community of Insurance es una compañía de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en red, consultoría estratégica y eventos.

Nuestra misión es aportar innovación a la industria aseguradora con la búsqueda de soluciones en un marco exponencial de cambio.

Especialmente relevante es el ecosistema de Insurtechs en torno a Community of Insurance con el que nos relacionamos y trabajamos para aproximar soluciones innovadoras a necesidades que tienen las entidades aseguradoras y corredurías de seguros.

Tanto los socios de Community of Insurance como su equipo, somos aseguradores y entendemos lo que la industria necesita. Nos ponemos en los zapatos de los directivos para pensar junto con ellos en soluciones que ayuden a transformar las entidades de una manera eficiente en línea con su estrategia.

Hemos llevado a cabo transformaciones estratégicas y digitales, proyectos de expansión orgánicos e inorgánicos a través de procesos de M&A e integración de aseguradoras y corredurías, análisis de los modelos de distribución, productos y sistemas, diseño e implantación de governance más adecuados y adaptados a los nuevos modelos de negocios.

Futurizable.  ¿Para ti cuáles son los mayores retos que enfrenta la Industria Aseguradora en relación con la Transformación Digital?

LB. El gran reto es conocer muy bien a nuestro cliente. La transformación va de cómo acceder fácilmente al cliente y cómo éste accede a nuestros servicios y soluciones, conocerle bien y simplificar los procesos de gestión.

Partiendo de esa premisa, hay que tener en cuenta que la transformación digital no viene tanto de implementar nuevas tecnologías sino de transformar la organización aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales.

A partir de ahí, todo girará en torno al cómo lo voy a hacer, es decir qué es lo qué tengo que hacer y cómo hacerlo.

Los modelos de negocio son completamente distintos, las startups se construyen desde la perspectiva y necesidades del cliente y su experiencia de compra. Las aseguradoras tradicionales deben descomponerse para conseguir que esa experiencia cliente sea la que realmente buscan experimentar. Pasar del producto a la experiencia cliente es lo que las hace más ágiles y cercanas.

Por otra parte, la simplificación de procesos ayuda a la reducción de costes para ser más competitivos en un mundo global y difuso en cuanto a quién es el competidor.

Futurizable. ¿Qué tecnologías consideras que van a tener un mayor impacto en el sector asegurador en los próximos años?

LB. BlockChain tiene mucho que decir por la simplificación de procesos, reducción del fraude y el consiguiente abaratamiento de costes.

Robótica, IA, ChatBot, Machine Learning, BigData y Social media para una buena y fácil interlocución con el cliente. No creo que haya tecnología que no incorpore la inteligencia artificial de manera eficiente.

IoT y especialmente su evolución hacia la tecnología edge computing que aporta mucha más autonomía a todos los dispositivos para dotarlos de mayor inteligencia en el punto de toma de decisión. Esta tecnología es la necesaria para el vehículo autónomo y sus consecuencias en el seguro. Fog computing o la niebla como forma de trabajo en redes de dispositivos conectados alrededor del usuario.

Estas dos últimas tendencias tienen mucha implicación además en la transformación del mundo de la salud (Health) y las tendencias a cuidarse más y mejor.

Geo-localización y realidad aumentada, especialmente utilizada para peritaciones y control de fraude.

Por último, creo especialmente relevante las plataformas que empiezan a emerger de pago por usoy que contribuirán a nuevos cambios en la forma de entender el seguro, tanto para la cobertura de la movilidad (Auto, moto, embarcación, dron, avión) como para propiedades (Casa, taller, oficina) e incluso para las personas (se activa cuando hago deporte).

Futurizable. ¿Crees que la Transformación Digital puede producir grandes cambios en los modelos de negocio de las aseguradoras en el futuro?

LB. Si, por supuesto, ya lo están produciendo. Para mantenerse competitivos, las aseguradoras deben tomar acciones orientadas a digitalizar la experiencia cliente, construir ofertas digitales, modelos de negocios y construir capacidades digitales internas.

El informe de everis del 2017 refleja que el asegurador digital del futuro combinará tecnologías exponenciales, con una organización híbrida abierta a la innovación gestionando datos de negocio.

Futurizable. ¿Por qué se utiliza el término Insurtech?, ¿puedes hablarnos de alguna Insurtech que te parezca especialmente prometedora?

LB. Entendemos insurtech como la conjunción de insurance más technology y cómo puede afectar la transformación de las compañías tradicionales de seguros adaptadas al nuevo entorno tecnológico. Es difícil hablar sólo de alguna de ellas, porque cada vez el ecosistema se va agrandando más.

Nosotros aprovechamos nuestro evento Insurance World Challenges para revisar cada año unas 200 para que finalmente puedan asistir una selección de ellas a hacer su pitch ante una gran representación de la industria aseguradora. También somos partners de DIA (Digital Insurance Agenda) y acudimos a los eventos DIAAmsterdam y DIAMunich al que invitamos a algunos directivos de aseguradoras de España y a algunas insurtechs interesantes.

  • En salud destacaría Oscar, Vitality, Mediktor, Metromile, CoverFox, Inithealth
  • En control de siniestros y gestión del fraude, Shift Technology, Credit Karma, AQMETRICS, KNIP, RAO, BDEO, gistek, Everledger, XTrack
  • Distribución, Mondo, Brokoli, Forcemanager, Embroker, Coverfy, Coverwallet, Muno.
  • Modelos de negocio, Trov, Lemonade, PolicyGenius, DeeCide
  • En vida pensiones, Pensumo, Vidahorro, AvalVida
  • Pago por uso, FlockCover
  • BlockChain Fitzzy, Signaturit, DataRobot, DocuSign, Monuma.

Futurizable. ¿Qué oportunidades observas en el sector que puedan resolver las startups?

LB. Como decía antes, el cliente debe ser el principal foco de atención de cualquier empresa que actúa en mercados cada vez más globales y que se enfrenta a una competencia cada vez más difuminada.

De las startups se aprende mucho, agilidad, procesos más simples, gestión de datos, mecanismos de control, disrupción eficiente, y los fondos continúan invirtiendo en Insurtech donde la tecnología se utiliza para resolver los problemas. Prueba de ello son las inversiones que los grupos aseguradores están haciendo en ellas, entre modelos desde aceleradoras hasta garajes digitales. Prueba de ello es que la inversión en Insurtech entre el 2010 al 2017 asciende a $ 9,2 mil millones en 287 startups.

Los laboratorios digitales y los talleres de innovación siguen impulsándose a través de Axa, Allianz, Zurich, Generali, CNP, Aegon, AIG, Aviva, Munich RE o SwissRe, en partnership con las grandes tecnológicas Google, Amazon, Microsoft, Apple o Alibaba, o fabricantes de automóviles.

Por último, me gustaría agradeceros al equipo de Sngular y Futurizable vuestra labor de divulgación del futuro de la tecnología y su impacto en los negocios y que contéis con Community of Insurancecomo partner para la industria aseguradora.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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