IWC19-01
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Terror al avance tecnológico, según Silvia leal

Terror al avance tecnológico, según Silvia leal

Innovación y tendencias en la distribución de seguros

Entrevista a Silvia Leal, Doctora en Sociología y Conferenciante (BCC Speakers).Experta en transformación digital, liderazgo, innovación, nuevas profesiones y estrategia empresarial. Asesora de la Comisión Europea en competencias digitales, liderazgo y emprendimiento. Colaboradora de Emprende (Canal 24h y la 1 de RTVE), Agencia EFE y El País. Ultimas publicaciones: No te vas a morir; e-Renovarse o morir & Ingenio y Pasión. Reconocida como una de las 100 expertas más influyentes de España.

En su nuevo libro, “No te vas a morir”, Silvia Leal indaga en el terror al avance tecnológico y enseña herramientas para saber aprovecharlo.

Luis Badrinas y Silvia Leal

COI. ¿Por que este título tan sugerente?

SL. Decidí llamar así al libro porque estoy convencida de que, si nos preparamos para incorporar las nuevas tecnologías, nuestras empresas y profesiones no desaparecerán, en contra de lo que muchos piensan. Sin embargo, lo más importante de todo es que con la nueva era digital llega mucha esperanza (y calidad de vida) para personas que nacieron con una enfermedad o discapacidad (o la cogieron por el camino) y ahora será mucho más fácil decirles eso de: te vas a levantar, te vas a curar e incluso, por supuesto, “No te vas a morir”, y de ahí el título.

COI. ¿Que va a transformar la robótica?

SL. Pienso que todo: nuestra vida social, la economía, la medicina y hasta la cultura de quieres estamos viviendo su llegada. No será un camino fácil para ellos (los robots) porque hay muchas resistencias, basadas sobre todo en el desconocimiento y el miedo, pero no se puede frenar, porque cuando algo trae productividad y mejora en la calidad de vida, es imparable. De hecho, ahí está la historia de los luditas del siglo XIX…

COI. ¿Cómo debemos prepararnos para un futuro donde la robótica reemplazará muchas de las actividades que hoy se están realizando por personas? 

SL. En mi opinión, la clave está en prepararnos para poder formarnos rápidamente en lo que llegue en cada momento. Todos sabemos que las competencias matemáticas son fundamentales, pero también las sociales, competencias que habrá que aplicar sobre procesos y tecnologías que al día de hoy desconocemos y no se pueden predecir. Por ello, la clave es estudiar lo de siempre (matemáticas, humanidades, etc.), y complementarlo con una actitud curiosa sobre el entorno y lo digital, formándonos e informándonos para no perder nuestro valor frente a las empresas y para reciclarnos cada vez que el mundo nos lo exija.

COI. ¿No crees que prácticamente todas las plataformas tecnológicas aportan ya una buena dosis de Inteligencia Artificial/robótica (AI)? 

SL. Sinceramente creo es verdad que cada vez está más presente, pero… ¡hay tanto por hacer! No es suficiente hacer lo mismo de siempre con tecnología e inteligencia artificial. Hay que hacer más cosas. Por ejemplo: ¿tú sabes si tendrás un infarto repentino en los próximos diez años? Son cosas que se pueden saber, que se pueden asegurar (y prevenir) y que se pueden tratar y que, además, tienen un modelo de negocio, así que, sinceramente, estamos arrancando.

COI. ¿Cual crees tú que será la incidencia más significativa para la industria aseguradora?

SL. En este caso la respuesta depende del proceso en concreto. Por ejemplo, en el caso de los procesos internos apostaría por blockchain y la realidad aumentada. Sin embargo, en lo que se refiere a la relación con los clientes, por supuesto, apostaría por los chatbots y la inteligencia artificial. Sin embargo, si tuviera que apostar por nuevos modelos de negocio me iría a la impresión 3D y la de órganos. Son tantas posibles visiones de un futuro que nos podemos inventar, que cuanto antes empecemos mejor.

COI. ¿Como experta en liderazgo, qué recomendaciones darias para abordar la transformación digital?, ¿Qué actitud se debe adoptar y quien debe hacerlo? 

SL. Para responder a esta pregunta, usaría tres consejos. El primero la formación: hay que combinar los métodos de aprendizaje tradicionales con los nuevos, y aprovechar mucho más plataformas de MOOCs como Coursera. Si no nos formamos con la tecnología no podemos innovar. En segundo lugar diría que la clave es la experimentación, porque la tecnología hay que tocarla y, por ejemplo, hay que empezar a sentir qué se siente al interactuar con un chatbot, para poder juzgarlo. Sin embargo, algunas veces la tecnología no es fácil por lo que, en tercer lugar, recomiendo recordar eso de que “quien tiene un amigo techie (millenial, friki, o lo que sea…) tiene un tesoro”.

COI. ¿Cuáles crees tú que serán las carreras del futuro?, y ¿cómo ves la diversidad de género en este entorno? 

SL. Hay muchos informes que avisan de que en el futuro habrá mucho empleo para el personal altamente cualificado, y creo que es correcto, tratándose de perfiles con mucho conocimiento digital, pero también competencias y conocimiento del campo de las humanidades. De esta forma, podríamos ponerles nombres “bonitos” como “entrenadores de chatbots”, “impresores de órganos”, “psicólogos de robots”, pero la realidad es que serán en muchos casos cosas que hemos hecho toda la vida pero hechas de otra forma y, por supuesto, aplicado también sobre la tecnología. Y respecto a la diversidad de género, ¿qué puedo decir? Hay muchas pruebas que demuestran que somos rentables. Las empresa deben tomarse en serio el lastre económico que supone no incorporarnos, de verdad, al mundo profesional.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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