IWC19-01
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¿Cómo enlazar el ecosistema Insurtech en la transformación digital de la Industria aseguradora?

¿Cómo enlazar el ecosistema Insurtech en la transformación digital de la Industria aseguradora?

Todo sobre Insurance World Challenges, soluciones para la transformación digital del seguro

Luis Badrinas, abriendo Insurance World Challenges el pasado 15 de marzo en Madrid

Luis Badrinas, CEO & Partner de Community of Insurance

Llevamos tiempo trabajando con compañías y corredurías de seguros en su transformación digital, y algunas veces todo empieza con la pregunta: ¿cómo debemos enfocar la transformación digital?

“Está claro que cualquier entidad aseguradora tiene como uno de sus objetivos fundamentales abordar la transformación digital, sin embargo, los proyectos impulsados desde el Corporate Center del Grupo pueden no ser la solución a nivel local, por ello hay que analizar bien la compañía o broker y su situación para ver cómo enfocarlo”.

La respuesta no es fácil ya que, en muchas organizaciones hay que conjugar los proyectos globales con los proyectos o prioridades locales, y en las organizaciones puramente locales el conocimiento, las personas y la focalización son muy importantes.

Está claro que cualquier entidad aseguradora tiene como uno de sus objetivos fundamentales abordar la transformación digital, sin embargo, los proyectos impulsados desde el Corporate Center del Grupo pueden no ser la solución a nivel local, por ello hay que analizar bien la compañía o broker y su situación para ver cómo enfocarlo.

Ahora bien, esto ya no es suficiente, la velocidad es importante, y además no solo hay que transformar y mejorar lo que hay, sino analizar cuál debe ser el modelo de negocio de futuro que mejor se aproxime al cliente.

“la transformación digital no viene tanto de implementar nuevas tecnologías sino de transformar la organización aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales”. 

Lo primero que tenemos claro es que “la transformación digital no viene tanto de implementar nuevas tecnologías sino de transformar la organización aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales”.

Como rasgos principales enfocamos el diseño estratégico respondiendo a dos cuestiones fundamentales:

  • Mejorar los procesos y nuevas funcionalidades de la organización en todas las áreas a través de la incorporación de tendencias digitales como robótica, AI, BigData, etc.
  • Desarrollar nuevos modelos de negocio en nichos concretos como salud, vida, viaje, auto, home, movilidad, empresa, cruzado con tendencias digitales como pago por uso, BlockChain, IoT, EdgeComputer, realidad virtual, etc.

Muchas de éstas experiencias las hemos visto y compartido en el Insurance World Challenges   y en Digital Insurance Agenda de Amsterdam o Munich (DIA).

El primer punto afecta al running business, en el que se sustenta prácticamente la totalidad de los ingresos de la compañía o correduría, y consiste en la mejora de los procesos, en agilizar la organización en cada una de sus funciones. Empezar por la suscripción (underwriting), atención a clientes, operaciones, finance, RRHH, ventas y distribución, marketing, diseño y desarrollo de productos y servicios, y los procesos en el área de siniestros. En cada uno de esos procesos cabe la aplicación de mejoras mediante la incorporación de robótica, inteligencia artificial, BlockChain, BigData, IoT, MachingLearning y cualquiera de las tendencias digitales que aporta las nuevas tecnologías.

No en vano algunas organizaciones ya han anunciado la creación de departamentos o centros específicos de BlockChain o de ciberseguridad, como el caso de Antonio Huertas, Presidente de Mapfre: “Hemos creado un centro de excelencia para Blockchain”. (abrir la experiencia abajo)

También lo hizo Inga Beale, CEO Lloyd’s informando hace algunos meses de la creación de un departamento especializado, y que posteriormente Shirine Khoury-Haq Lloyd’s director of operations, destacaba: “Blockchains could bring increased risk-recording abilities, transparency, accuracy and speed to the insurance markets” (ver la experiencia abajo)

¿Qué cambio, no?, no hace mucho tiempo, se anunciaban la creación de departamentos de compliance y ahora los controles para prevenir los cyber ataques o las mejoras por la desintermediación y simplificación de procesos de BlockChain y BigData cambian totalmente el panorama.

El segundo punto, el desarrollo de nuevos modelos de negocio hay que abordarlo en paralelo, es decir, si bien el primer punto mejora la relación desde la Compañía o el Broker hacia el cliente, este segundo parte de la experiencia cliente, por lo que la construcción del proceso o modelo de negocio parte del cliente, y de esto sabe mucho el ecosistema de Insurtechs.

“siempre hemos dicho que la transformación digital va de personas”

Ahora bien, siempre hemos dicho que la transformación digital va de personas, por ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

1.-  Visión estimulante y transformadora. Visualizar muy bien que es lo que hay que hacer y a estar plenamente convencido de que el futuro que nos espera es mejor que lo que actualmente tenemos.

2.-  Diseño de una hoja de ruta, planificar convenientemente y tener mucha precisión en la ejecución.

3.-  Liderazgo para movilizar a la organización. Saber innovar con la tecnología y ser capaz de inspirar a los demás para que innoven también con ella, ya que si no somos capaces de convencer a nuestro entorno la necesidad de innovar, nuestras innovaciones no tendrán éxito.

“Me ha parecido interesante resaltar estos aspectos como parte de la misión que tenemos en Community of Insurance https://communityofinsurance.es de aportar innovación a la industria aseguradora con la búsqueda de soluciones en un marco exponencial de cambio”. 

Me ha parecido interesante resaltar estos aspectos como parte de la misión que tenemos en Community of Insurance https://communityofinsurance.es de aportar innovación a la industria aseguradora con la búsqueda de soluciones en un marco exponencial de cambio.

Especialmente relevante es el ecosistema de Insurtechs en torno a Community of Insurance con el que nos relacionamos y trabajamos para aproximar soluciones innovadoras a necesidades que tienen las entidades aseguradoras y corredurías de seguros.

Hemos llevado a cabo transformaciones estratégicas y digitales, proyectos de expansión orgánicos e inorgánicos a través de procesos de M&A e integración de aseguradoras y corredurías, análisis de los modelos de distribución, productos y sistemas, diseño e implantación de governance más adecuados y adaptados a los nuevos modelos de negocios.

Acerca del autor

CEO&Partner Community of Insurance, anteriormente, CEO de Vida y Pensiones del Grupo Zurich en España, miembro del Leadership team y del comité ejecutivo de Global Life Zurich Insurance Group, CEO de Deutsche Bank Iberia y Director General de Vitalicio. Licenciado en Derecho UB, Master en finanzas UCD, IMD Business School y Pade IESE.

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