IWC19-01
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Martín Navaz repasa el momento del seguro

Martín Navaz repasa el momento del seguro

Una entrevista al Presidente de ADECOSE y de CONFIDE, Martín Navaz, realizada por Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance.

“La tecnología en nuestras empresas es clave. Yo diría que es uno de los factores claves de la supervivencia a futuro próximo.”

COI. Cuál es, desde tu punto de vista, el impacto más significativo de la IDD para el colectivo de corredores de seguros y para los mediadores de seguros en general? 

MN. Creo sinceramente que esta directiva en su transición a nuestro ordenamiento jurídico no contiene elementos que vayan a impactar significativamente en nuestro colectivo.

Mayor esfuerzo en cuanto a la información al cliente, mantenimiento de cuentas separadas entre el dinero de las compañías y nuestros ingresos y el hecho de que los colaboradores que sean exclusivamente “avisadores” queden definitivamente fuera del alcance de la ley, con el correspondiente incremento del coste derivado del IVA, son los temas más relevantes.

COI. ¿Cómo está abordando el colectivo de corredores de seguros la transformación digital?, que piensas que son los factores más significativos?

MN. Los corredores estamos francamente preocupados y como consecuencia ocupados con la eficiencia y la comunicación con nuestros clientes.

Son elementos claves para el futuro de nuestra actividad. El mundo va rápido en estos aspectos y la curiosidad es máxima.

El problema reside en que no tenemos suficiente información sobre lo que está ocurriendo en nuestro sector en este ámbito. Oímos campanas, pero sin suficiente orden ni rigor, ni por supuesto detalle de cómo avanzan temas de robots, blockchain, inteligencia artificial, entre otros.

No nos gustaría ser los últimos en enterarnos, ni creo que las compañías estén interesadas, si se lo piensan bien, en que nos quedemos atrás o incluso que nuestro ritmo sea francamente más lento que el suyo, somos un importante canal para ellos.

De momento estamos avanzando muy fuerte con el EIAC, pero la verdad es que hay que empezar a pensar en el “más allá” tecnológico para poder abordarlo con tiempo.

“El problema reside en que no tenemos suficiente información sobre lo que está ocurriendo en nuestro sector en este ámbito (digital). Oímos campanas, pero sin suficiente orden ni rigor.”

COI. ¿Cual piensas que debería ser la inversión de las Corredurías en tecnología?

MN. La tecnología en nuestras empresas es clave. Yo diría que es uno de los factores claves de la supervivencia a futuro próximo.

Como he comentado antes, eficiencia en el más amplio sentido de la palabra y comunicación / acceso de nuestro clientes así como el conocimiento del cliente y su comportamiento son los aspectos que más preocupan.

COI. ¿Entiendes que el Ecosistema INSURTECH puede ayudar a las corredurías a avanzar en la transformación digital? 

MN. Sin duda alguna. No es el único, pero está claro que nos puede ayudar en todos los aspectos que he resaltado con anterioridad.

COI. ¿Cómo están avanzando las relaciones con las Compañías con objetivo de la simplificación de procesos y conocimiento y respuesta al cliente? 

MN. Van avanzando de forma muy consistente. De momento, y como ya he comentado, con la implantación del EIAC, ya en fase de siniestros en compañías, muy importantes para nosotros.

Lo que encuentro a faltar, y es la razón por la que desde Adecose estamos liderando el conocimiento de lo que está pasando en nuestro mundo en relación con la tecnología, es una mayor concienciación sectorial de que debemos ir juntos en la adquisición de este conocimiento compañías y corredores, y de que nosotros no tenemos recursos al mismo nivel como para adquirirlos a la misma velocidad.

“debemos ir juntos en la adquisición de este conocimiento (simplificación de procesos y experiencia cliente), compañías y corredores, y de que nosotros no tenemos recursos al mismo nivel como para adquirirlos a la misma velocidad.”

COI. ¿Cómo crees que la omnicanalidad va a contribuir a una mayor eficiencia de las corredurías en España? 

MN. La omnicanalidad es un reto y una oportunidad para nosotros, pero ello unido al panorama que ha descrito antes, puede hacer decantar su presencia en un sentido o en otro.

O facilitamos la relación con el cliente por todos los canales, o perderemos competitividad frente a competidores duros y con recursos.

COI. Teniendo en cuenta el mayor impacto de la calidad de vida de las personas en nuestra sociedad, y su longevidad, ¿qué importancia debería tener el seguro de salud y el de vida en el Portfolio de una Correduría?

MN. Tanto el seguro de Vida como de Salud son muy importantes hoy en día en nuestro portfolio, y por supuesto a futuro más aún.

Particularmente en salud, las ventajas fiscales de las que disfruta le hacen un ramo muy atractivo para las empresas a la hora de retribuir mucho más eficientemente a los trabajadores.

COI. ¿Crees que es necesario impulsar la concentración de la distribución a través de fusiones, adquisiciones o acuerdos estratégicos de distribución?

MN. La falta de empresas fuertes que defiendan de forma eficiente los intereses de los asegurados compaginándola con una retribución al capital que necesita nuestro sector para crecer, hace que la distribución mediada sea poco eficiente.

No estoy dando cifras de dimensión mínima ni máxima, estoy hablando de eficiencia, capacidad de negociación y mínima retribución al capital. Algo clave en una empresa hoy en día para tener éxito.

No sabemos cuántos de los 5.500 corredores y corredurías ni los 87.000 agentes tienen la actividad de mediación como principal o complementaria, e incluso esporádica, razón por la que aventurarse a dar cifras sería muy poco riguroso por mi parte, pero si comparamos nuestro país con otros de nuestro entorno, creo que podríamos avanzar en crear organizaciones más fuertes.

El cumplimiento normativo en nuestras corredurías es hoy en día clave. Los recursos dedicados a ello, muy caros y no productivos en un concepto clásico de lo que es productivo. Sólo empresas fuertes podrán llevarlo a cabo a futuro. Estamos en un sector reglado y la perspectiva es que lo sea más aún.

Toda esta introducción es para afirmar claramente que sí creo que es muy importante impulsar la concentración por la vía que sea.

Sólo las empresas con recursos, bien sean propios (fusiones, adquisiciones), o compartidos (acuerdos, AIES, asociaciones mercantiles) podrán sobrevivir con garantías a futuro.

“Sólo las empresas con recursos, bien sean propios (fusiones, adquisiciones), o compartidos (acuerdos, AIES, asociaciones mercantiles) podrán sobrevivir con garantías a futuro.”

Acerca del autor

CEO&Partner Community of Insurance, anteriormente, CEO de Vida y Pensiones del Grupo Zurich en España, miembro del Leadership team y del comité ejecutivo de Global Life Zurich Insurance Group, CEO de Deutsche Bank Iberia y Director General de Vitalicio. Licenciado en Derecho UB, Master en finanzas UCD, IMD Business School y Pade IESE.

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