IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Economía colaborativa y seguro

Economía colaborativa y seguro

Por Javier Martín, Sngular

Con la economía colaborativa el sector asegurador está viviendo las primeras fases de un gran proceso de cambio que se va a producir en los próximos años debido al surgimiento y evolución de nuevas tecnologías digitales. Es cierto que desde la llegada de Internet las empresas aseguradoras han tenido que realizar varias evoluciones sobre todo a nivel de comercialización de sus productos y la relación con sus clientes. Pero los cambios en los modelos de negocio comienzan a ser más importantes en el momento en el que surgen tecnologías disruptivas que hacen que cada vez resulte más difícil entender el impacto que pueden llegar a tener en la sociedad.

En el caso de la economía colaborativa podemos ver la complejidad que supone este cambio por ejemplo al asegurar un vehículo particular que va a usar únicamente una persona o una familia, frente a tener que asegurar un vehículo que va a formar parte de la red de usuarios de Blablacar, teniendo en cuenta que se trata de un modelo muy nuevo, con grandes incertidumbres y con un desarrollo muy poco previsible para una empresa como puede ser una aseguradora. Lo mismo podemos comentar para el tema de las viviendas que son alquiladas parcial o totalmente a través de Airbnb, ya que pocos podían prever el gran impacto que esto iba a tener a nivel mundial y aún resulta complicado saber la generación de negocio que puede suponer para las empresas aseguradoras.

Y prácticamente al mismo tiempo en el que las empresas aseguradoras tienen que adaptarse a la economía colaborativa, algunas para simplemente poder mantenerse y otras porque lo han percibido como una oportunidad, sin límite de continuidad llegan al mercado muchas otras tecnologías que se encuentran en el momento de abandonar el periodo de incertidumbre o decepción para afrontar un periodo de crecimiento mucho más acelerado y con mayor impacto en la economía y la sociedad. Hablamos de tecnologías como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Internet of Things, Fabricación Digital y Blockchain, entre otras muchas. Se trata de tecnologías que ya están en el mercado y son perfectamente accesibles para que cualquier persona, emprendedor o empresa se ponga manos a la obra para utilizarlas a la hora de desarrollar nuevos productos o servicios.

Una característica muy relevante de estas nuevas tecnologías es que resultan muy accesibles para poder ser utilizadas por una parte importante de la población. En cualquier tienda de productos electrónicos tenemos multitud de dispositivos que tan solo hace unos años nos habrían parecido parte de una película de ciencia ficción, pero que ahora hasta los niños pueden utilizar, no solo para divertirse, sino también para crear cosas con ellos, cuando lo convierten en herramientas y lo combinan con lo fácil que se está volviendo comenzar a programar con determinadas aplicaciones pensadas para el mundo educativo.

Entonces es cuando todo comienza a acelerarse y las empresas empiezan a preocuparse por el impacto que estas tecnologías pueden tener en sus negocios, sus clientes y su sector, hasta el punto de que está obligando a todos las empresas a afrontar los famosos procesos de transformación digital. Si pensamos en esto entenderemos por qué hablamos de transformación y no solo de digitalización. Porque ya no se trata de aprovechar Internet o las tecnologías para ser más eficientes, vender más o comunicarnos mejor con nuestros clientes. Se trata de entender que el mundo ha cambiando, que hay movimientos como el Open Source, el Crowdsourcing, el Crowdfunding, el Movimiento Maker y la Descentralización, que han tomando tanta relevancia a la hora de definir cómo funcionan los negocios, que nos ha llevado a un momento de mercado en el que la empresas más importantes del mundo ya no son bancos o petroleras, sino negocios digitales.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante. Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =