IWC19-01
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Evolución del seguro

Evolución del seguro

Sobre MESOS.

En Mesos, colaboramos con nuestros clientes en el desarrollo de soluciones innovadoras y rentables en el ámbito de los aparatos del hogar conectados a la electricidad y el gas, comprometiéndonos a realizar una gestión transparente con una estructura propia y especializada. Operamos en España y Portugal, donde hemos realizado más de 200.000 intervenciones en 2017 (diagnósticos, mantenimientos, reparaciones o instalaciones). El 70% realizadas por técnicos en plantilla. Estamos integrados con más de 30 clientes, ofreciéndoles información en tiempo real  sobre la evolución de los servicios que nos confían.

Por Gorka Vinós, CEO de MESOS

Venimos observando una serie de cambios (tecnológicos, sociales, económicos, ….) en el entorno, que no hacen sino reforzarse con el paso del tiempo. Nombramos algunos de los más reseñables:

  • El conocimiento es cada vez más especializado. Nacen nuevas empresas que tienen focos de acción muy restringidos, pero con vocación de operar a nivel mundial. Ese foco les permite concentrar sus recursos y esfuerzos, ganando en eficiencia a las empresas más generalistas.
  • Por otro lado, los consumidores:
  1. Son más “móviles”, y necesitan servicios no sólo en su lugar de residencia habitual.
  2. Dado el estado actual de la tecnología, exigen un acceso más simple, y a su conveniencia, a los productos y servicios, simplificando la “burocracia”.
  3. Encuentran de manera simple los mejores precios.
  4. Valoran muy positivamente el pago fraccionado en cuotas periódicas o el pago por uso, frente a la propiedad.
  5. También encuentran de manera simple las valoraciones en cuanto a la calidad de un producto o servicio, siendo la otra variable de decisión junto al precio, y que será lo que en última instancia les fidelice o no a una marca.

Entendemos que estos cambios arrastrarán a la industria del seguro a un nuevo escenario:

  • Desarrollo de coberturas más simples, enfocadas en riesgos específicos, con posibilidad que el consumidor module el grado de su cobertura.
  • Para competir será necesario ser un especialista, y disponer de una integración vertical de la gestión de cada riesgo, desde su selección hasta la prestación del servicio posventa, pasando por su venta.
  • Adaptación de los productos/coberturas al nuevo estilo de vida de las personas y las empresas (móvil), ampliando el ámbito geográfico de las coberturas.
  • Accesibilidad 24 x 7, facilidad de alta-cambios-baja, y facilidad de pago (con pago mensual o pago por uso).
  • La solvencia es cara, por lo que habrá que evitarla en caso de no ser necesaria. Entendemos que es necesaria en riesgos de baja frecuencia y alto coste. Sin embargo, en riesgos de alta frecuencia y bajo coste no es necesaria la solvencia económica, sino de gestión. Es decir, la disponibilidad de un servicio de calidad a un coste competitivo.

En este sentido prevemos que hay un camino por recorrer en el sector asegurador para adaptarse a estos movimientos. En resumen, una vez tomada la decisión de cual es el riesgo/s en que se desea competir, las compañías deberán realizar fuertes inversiones en personas, o empresas, con conocimiento especializado, y en tecnologías de la información para adaptarse al nuevo entorno.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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