IWC19-01
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Éxito y lleno completo de Insurance World Challenges 18

Éxito y lleno completo de Insurance World Challenges 18

  • Más de 450 profesionales de la industria del seguro se dieron cita en Insurance World Challenges 2018.
  • Aseguradoras, Empresas de Correduría de seguros, Consultoras tecnológicas y estratégicas, Universidades y Escuelas de negocio, Fundadores de Insurtech e Instituciones provenientes de España, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Estados Unidos confirmaron el carácter internacional del evento de referencia sobre la transformación digital del seguro.
  • 15 expertos y 21 Insurtech compartieron ideas y soluciones en un networking muy activo a lo largo del día.
  • 20 Community managers, Agencias de Comunicación y Medios siguieron el evento desde la zona habilitada.
  • Por votación de los asistentes Flock Cover, ForceManager y Signaturit recibieron los Insurance Innovation Seal Awards concedidos por Community of Insurance.
  • 21 entidades colaboradoras, 7 patrocinadores, 3 Escuelas de Negocio y 4 Medios de Comunicación apoyaron a la organización y desarrollo del evento.
  • Más de 8.000.000 de impresiones en las redes sociales ratificaron el interés de lo que se dijo en el evento.
Hemos recibido muchos comentarios positivos de reconocimiento a la organización, contenidos, despliegue tecnológico en la realización, cuidado de los detalles. Pero, nos quedamos con el que ha hecho público Antonio Muñoz Olaya, Presidente de COJEBRO, que felicita a Community of Insurance “por democratizar el concepto de la transformación digital entre las Corredurías”.

La principal razón de ser de Community of Insurance es contribuir a la mejora del sector asegurador en una sociedad en continuo cambio. De forma discreta pero constante así lo está haciendo mediante intervenciones con compañías, Corredurías, Tecnológicas e Instituciones.

Con gran puntualidad y despliegue de medios tecnológicos para la comunicación y seguimiento, más de 450 personas asistieron el pasado 15 de marzo en la sala Goya de la Real Fábrica de Tapices de Madrid al evento de referencia sobre la transformación digital de la industria aseguradora.

El trabajo de un equipo perfectamente organizado hizo que las acreditaciones se hicieran con gran rapidez para que el Consejero Delegado y partner de Community of Insurance, Luis Badrinas, diera la bienvenida remarcando que “la transformación digital no viene tanto de implementar nuevas tecnologías sino de transformar la organización aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales” y agradecer a todos los que han hecho posible este evento dedicado a la transformación digital del seguro a través de las propuestas de valor que la tecnología actual y las Insurtechs nos ofrecen, ya que la innovación empieza y termina en las personas”.

Un primer panel sobre “Blockchain, la revolución inteligente de internet”, la aplicación de la tecnología blockchain aplicada al seguro fue moderado por Montse Guardia, Digital Challenge Director Banco Sabadell y miembro de Alastria, contando además, con 3 expertos en la materia, Silvia Leal, PhD en Sociología,  experta en e-liderazgo, innovación y transformación digital, Roberto Fernández Hergueta, Responsable negocios digitales y emergentes de everis NTT DATA y Calogero Scibetta, Business Development Everledger.

Con una enorme capacidad pedagógica, los tres panelistas ofrecieron una excelente aproximación a una compleja tecnología que va a transformar en los próximos años la forma de gestionar los riesgos, ofrecer mejor servicio a los clientes y reducir costes de administración y distribución. Casos como los de Tokio Marine o el aseguramiento y lucha contra el fraude de Everledger, Monuma o Fizzy demuestran que la tecnología blockchain no es una entelequia sino una realidad.

“Mucha pedagogía, coraje y pasión hace falta para traspasar la frontera de lo aparentemente teórico para comprender que nos llegan cambios profundos en la manera de tratar los riesgos”. Silvia Leal apunta que “tener personas comprometidas y sin miedo incrementa en un 44% la posibilidad de conseguir el éxito en un proyecto”, y en palabras de Roberto Fernández Hergueta que también añadió “que hace falta avanzar en los aspectos regulatorios muy necesarios para que blockchain avance y se extienda en la sociedad” y Calogero Scibetta, “Courage is the main lever for successs.”

Blockchain – Main Thoughts by Roberto Fernández Hergueta:

– We believe that decentralization will be a powerful force reshaping organizations and society. Mapping the decentralized world of tomorrow.

– Digitalization vs Transformation. It’s time to rethink (reshape, reimagine) everything. Anyone who’s been close to the blockchain realizes just how profoundly it could affect every industry.

– Be Betaholic: start learning, start making mistakes.

– Be Blockchain-humble: the more I learn, the more I know less. – Blockchain, a silver bullet for IoT Industry.

– Blockchain enables a digital esperanto (vs the Babel Tower)

– Blockchain offer a new paradigm for implementing transactional trust. It’s time to open our minds and accept that trust will be computed by machines (hello! AI), instead of verified by humans.

Antes de pasar al Networking coffee, el robot Pepper en el escenario presentó a Nacho Villoch, experto en innovación y transformación digital, que desde Singapur fintech festival Money 2020 , mayor evento de fintech de ASIA, nos facilitó algunas ideas disruptivas del mundo 4.0 ofreciéndonos una Insurance innovation biscuit, con un alto impacto en la audiencia.

El segundo panel, “La disrupción de la distribución de seguros en un mundo hiperconectado”, fue moderado por Carlos Ordóñez, Digital Director de everis, y contó con la participación de José Ignacio Álvarez Ortiz, Digital & Business Innovation Director EMEA Oracle; Óscar Maciá, director general y co-fundador  ForceManager; Carlos Palos, director de Ventas y Distribución del Grupo Zurich en España, y Jordi Rivera, CEO de Grupo DAS.

Carlos Ordóñez abrió el panel recordando que “estamos ante un nuevo cliente mucho más exigente y frente a nuevos competidores, que pueden llegar a ser nuestros aliados. Da la impresión que las insurtech son un gran pez que se va a comer al pequeño mediador, pero si la mediación apuesta por la unión y por sinergias derivadas de ella, podría convertirse en un pez mayor que sea el que se coma a las insurtech. La mediación tiene un histórico y una experiencia que no tienen los nuevos operadores y que debe aprovechar”.

Jordi Rivera resaltó que “no son sólo los millennials los que están cambiando sus hábitos de compra, lo está haciendo toda la sociedad, por lo que debemos saber cuáles son las necesidades del cliente para acercarnos a la sociedad. Para poder abordar los nuevos retos tecnológicos, nuestros equipos deben tener libertad de probar y hacer cosas con soluciones externas. Estábamos muy acostumbrados a trabajar en modo interno y las soluciones del futuro serán más externas”. 

Por su parte, Carlos Palos afirmó que existen “dos elementos fundamentales en las nuevas tecnologías: la capacidad de personalización y la experiencia de cliente. En el sector seguros, seguimos haciendo lo mismo, pero ahora tenemos la oportunidad de cambiar gracias a la tecnología, por ejemplo, en la gestión de siniestros, con innovaciones como la videoperitación, que hace al cliente esa experiencia más sencilla y rápida, proporcionándole máyor satisfacción”.

También indicó que “se están produciendo cambios en los modelos de distribución por el impacto digital. El cliente quiere cambiar de digital a físico sin problemas, y debemos ser capaces de aprovechar las buenas cosas de cada una de las dos partes. A veces vamos lentos en la implementación de nuevas tecnologías, pero hay otros sectores que son menos ágiles en la transformación. Rompamos con la idea de que estamos en un sector muy tradicional”.

Óscar Maciá cree que estamos ante “superclientes que quieren una experiencia liquida donde no puede haber incongruencias entre mediadores y compañías. La información debe fluir de forma rápida y liquida”.

Asimismo, José Ignacio Álvarez insistió en que “estamos ayudando a las entidades a descubrir las verdaderas necesidades de los nuevos clientes para que puedan desarrollar nuevos productos. Hay que saber cómo utilizar de forma concreta las innovaciones”. 

El tercer panel, moderado por Carlos Biurrun, Presidente y fundador de Community  of Insurance, abordó la “Contribución de la tecnología en la mejora del bienestar”, que contó con las intervenciones de Julio Lorca, Director de Desarrollo en DKV Seguros, Javier Goikoetxea, Fundador y CEO de Grupo Next, José Luis Calvo, Director de Cognitive Computing de Sngular, y Marta Sánchez Tocino, Responsable Innovación, Transformación y Producto BBVA Seguros.

Se abordaron tres visiones de la tecnología aplicada al bienestar de gran impacto social y económico para las personas y para la sociedad, la salud, el nuevo vehículo – “ordenador con ruedas” en palabras de Javier – y la casa y ciudad inteligente y más segura.

Julio Lorca propuso su modelo ABC de aseguramiento líquido 2020 de la salud y su prevención:

A= Automatización (RPA)

B= Bigdata (Anticipación del evento)

C= Conductual (Customer experience)

D= Desintermediación (Lean Management).

E= Emergentes (Nuevos players de base Insurtech)

F = Foco en cliente final -customer focus- (Desde B2B. B2C y B2B – B2B2C) y generación de valor

G = Garantista ( Seguridad y Fiabilidad Blockchain)

H = Honestidad ( Más allá de RSC y negocio responsable: modelo Lemonade de Participación en beneficios)

I = Inmediatez ( variable tiempo se añade a clásica triada cantidad, calidad y coste)

J= Juntos (Aproximación ecosistemica: al in One, coopetition, convergencias, sinergias)

Javier Goikoetxea señaló, refiriéndose al coche, “que la tecnología ha inundado nuestras vidas y las ha mejorado. El coche, es un ordenador con ruedas que gracias al big datapodemos estructurar y parametrizar. Esta parametrización posibilita respuestas concretas y personalizadas en función de los eventos de información que podamos recibir. Todo esto, sin darnos cuenta, forma parte de nuestra vida y de la transformación que está experimentando el mundo del auto, que ha pasado de ser un elemento de consumo a responder a una necesidad: La movilidad. El valor de la data representa la capacidad de influir en un gasto de 2.500 € al año por vehículo (media) y por tanto hablamos de un mercado cuya información ronda los 60.000 millones de euros en valor de transacción. Todo esto, se puede auto-gestionar y esto, en mi opinión, es lo que va a transformar el negocio del mundo del automóvil y sobre todo su cadena de valor”.  Apuntó que el seguro de auto va a cambiar mucho como consecuencia de la sensorización.

José Luis Calvo, analizando el fenómeno de la casa y ciudad inteligente centró su exposición en dos aspectos tecnológicos que son habilitadores, la “sensorización” y la conectividad de las cosas, unido todo ello con la ola de tecnología transformadora que viene, que es la Inteligencia artificial, que nos abre multitud de posibilidades que se pueden agrupar en cómo se nos facilita el acceso a todo vía lenguaje natural (ordenes vía voz, asistentes virtuales conectados a la casa/edificio/ciudad…) por un lado, y por otro en la capacidad de que las cosas interactúen de manera inteligente, e incluso se adelanten a nuestra necesidad (temperatura que se ajusta sola, alarmas que se activan solas, o incluso siempre activadas, semáforos inteligentes…). “Desde el punto de vista asegurador – apuntó – se nos abren escenarios que van desde FNOL que tiende a cero hasta la casi imposibilidad del siniestro, pasando por escenarios de prevención “por diseño”, en una evolución que podría llevar a un nuevo ramo donde convergen la mayoría de los actuales, en dónde se asegura a las personas”.

Marta Sanchez Tocino, resaltó “la maravillosa oportunidad que supone para el mundo asegurador la transformación digital que surge de la mano de las nuevas tecnologías, y que, entre otras muchas cosas, facilita un excelente modelo de relación con nuestros clientes a través del móvil”. “Nos gusta insistir- continuó Marta – en que los seguros, al igual que el móvil, nos acompañan en nuestro día a día, y las nuevas tecnologías nos facilitan conexiones inmediatas, oportunas, sencillas y empáticas para poner en valor todo lo que el mundo del seguro aporta, contratar un seguro mientras esperamos el autobús, llamar a la grúa con un click y recibir al instante un mensaje indicando que en 15 minutos estarán atendiéndonos donde nos han geolocalizado, tener una videoconsulta con nuestro ​médico sin necesidad de tener que desplazarnos a su consulta… son ejemplos de como la tecnología nos hace la vida más fácil, y sin duda mejor”.

Las intervenciones de los panelistas fueron acompañadas de tres bloques de Show & Tell Sessions en los que 21 Insurtechs muy bien presentadas por Elena Díez Lorenzana, Innovation manager everis, Stefano de Liguoro, Digital director Zurich, y Oscar Paz, Axa Opensurance, y que ofrecieron a los asistentes a través de  demos prácticas, sus soluciones y modelos de negocio para la transformación y aceleración innovadora de la industria aseguradora, gestión de riesgos, lucha contra el fraude, administración de carteras, prevención y diagnóstico de la salud, videoperitaciones, nuevos seguros por uso, certificaciones de objetos de valor -blockchain-, aceleradores de ventas para redes profesionales, y muchas otras propuestas.

Destacar también la interacción con Jibo, el robot social con Inteligencia Artificial que diagnostica síntomas a distancia gracias al conocimiento e integración con la plataforma Mediktor.

Un networking muy activo llenó muchos momentos del evento, alrededor de los stands, el café, lunch y pasillos de la Real Fábrica de Tapices que culminó con un fin de fiesta con música en directo y entrega de los Insurance Innovation Seal Awards a las tres Insurtechs elegidas mediante voto de los asistentes, primero, Flock Cover, Seguro de drones por uso, segundo ForceManager, CRM y acelerador de ventas y tercero Signaturit, firma gidigital, que fueron recogidos por sus CEO y fundadores, Antton Peña, Óscar Maciá y Juan Zamora respectivamjente.

Hemos terminado la V edición de Insurance World Challenges 18 y ya hemos comenzado a pensar en la construcción de Insurance World Challenges 19.

Go ahead!!

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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