IWC19-01
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AON, entidad colaboradora de #InsuranceChallenges18

AON, entidad colaboradora de #InsuranceChallenges18

IWC2018

Entrevistamos a Fernando Campos, Managing Director del Área de Health & Benefits de AON.

AON es entidad colaboradora de Insurance World Challenges 18 que tendrá lugar el 15 de marzo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

COI. Queremos que nos expliques ¿Cuáles son los servicios y competencias que abarca Health & Benefits de AON?

FC. H&B es la unidad de Aon especializada en el asesoramiento a clientes en relación a la salud y el bienestar de sus empleados, la movilidad internacional y la previsión social corporativa.

Nuestras soluciones han evolucionado desde el servicio tradicional de mediador al modelo de gestión integral y soluciones 360º que ofrecemos en la actualidad, dando respuesta de esta forma a las necesidades que hemos ido detectando en nuestros clientes: definición de la estrategia, comunicación eficaz, fomento de hábitos saludables, herramientas que optimicen los procesos, información transparente y clara sobre los programas, soluciones globales, etc…

“H&B es la unidad de Aon especializada en el asesoramiento a clientes en relación a la salud y el bienestar de sus empleados, la movilidad internacional y la previsión social corporativa.”

Nuestro asesoramiento pasa por todo lo relacionado con políticas de beneficios sociales, benchmarking, estudios de satisfacción, encuestas de engagement de los empleados, que suelen arrojar mucha luz sobre cómo influyen las políticas de beneficios en el compromiso de los empleados,  y por supuesto aprovechar nuestro conocimiento y posición de liderazgo en el mercado para que nuestros clientes dispongan del mejor servicio y acompañamiento.

COI. ¿Cómo ves el mercado asegurador en España y cuáles son los planes de AON fundamentalmente en esta parte específica de mercado?

FC. El mercado asegurador en España está en muy buena forma y en plena evolución.

Desde la línea de negocio que yo lidero trabajamos con Directores de Recursos Humanos, Directores de Compensación y Beneficios , Directores Médicos y Responsables de Movilidad Internacional en todos los ramos que sirven a las empresas para compensar, retener y atraer talento. Éstos son tradicionalmente salud, vida, accidentes, todos los relacionado con la movilidad internacional y la asistencia en viaje.

Tanto los NPS de las compañías como los estudios que nosotros hacemos demuestran un buen nivel de satisfacción en un momento de tanto cambio como el actual. Las demandas que nos transmiten los clientes están relacionadas con incorporar nuevas coberturas médicas, mejorar la experiencia de cliente y aprovechar las nuevas tecnologías. Lógicamente depende mucho del ramo y de la compañía aseguradora pero hay una enorme oportunidad de mejora y avance.

COI. ¿Podrías destacar algunas experiencias de éxito en el diseño de vuestras propuestas de valor – Case Studies – para Health y para la parte de Benefits en España y en los diferentes mercados de la comunidad económica Europea?

FC. Nuestra propuesta de valor ha evolucionado con las necesidades de nuestros clientes, de forma que hemos ido desarrollando soluciones tecnológicas propias que apoyan nuestras estrategias y servicio, y que facilitan el éxito de nuestros programas: Consultoría de salud y empresa saludable, para ayudar a nuestros clientes en la implantación de políticas saludables, portales de comunicación que pongan en valor los beneficios y que faciliten el acceso a la información, mejorando así la experiencia de empleado, data analytics para ayudar a la toma de decisiones a nuestros clientes, NPS sobre beneficios, etc….

Un case study de éxito muy reciente es la implantación de un programa totalmente innovador de business travel para todos los empleados a nivel mundial de una empresa de Ibex 35. Es un ejemplo de innovación en producto y de cómo se puede abordar problemas globales y muy actuales con soluciones novedosas.

Lo que hemos visto además es que la evolución de nuestra propuesta de valor está muy alineada con las tendencias en otros países de la región de EMEA. Tenemos muchas experiencias y soluciones  pero las que quizás están más de actualidad son las plataformas de comunicación de beneficios (mucho más allá de la retribución flexible), los programas de Global Benefits para las multinacionales y los programas de Movilidad Internacional,  que ahora con el boom de la globalización de las empresas tienen mucho éxito en todo EMEA y por supuesto en España.

COI. ¿Tú que eres un gran experto en salud – health – , uno de los sectores más avanzados en transformación digital, cuáles están siendo los avances más significativos que ese están produciendo en esta materia?

FC. Es apasionante todo lo que estamos viviendo. Recientemente leía un estudio de una consultora americana que decía que cada día se suben a las plataformas de Apple Store o Android más de 200 Apps relacionadas con salud.

“En mi opinión todo lo relacionado con telemedicina va cogiendo tracción poco a poco. La regulación tiene que acompañar pero es cuestión de tiempo.”

En mi opinión todo lo relacionado con telemedicina va cogiendo tracción poco a poco. La regulación tiene que acompañar pero es cuestión de tiempo. Los wearables, como herramientas de gran impacto en el ámbito de la salud y la prevención, no han acabado de triunfar y despegar en su formato actual, pero creo que viviremos una segunda generación con la aparición de nuevos materiales como el grafeno y chips más modernos, sencillos de llevar y que van a demandar menos intervención activa del ser humano.

COI. ¿Cuáles son los siguientes pasos que debe dar la Compañía para el impulso de las propuestas de Health & Benefits en España?

FC. Ya los estamos dando. La apuesta de Aon a nivel global por Health es enorme. Equipos, tecnología y recursos en general. Invertimos muchísimos millones de dólares en plataformas y en toda la parte de Data & Analitycs.

En España estamos reforzando el equipo, invirtiendo en tecnología y tenemos un plan estratégico muy ambicioso para los próximos tres años donde vamos a evolucionar y  transformar la forma en la que trabajamos con el objetivo de liderar el cambio en nuestra industria.

COI. En el Insurance World Challenges 2018, encontraremos 20 insurtech que realizarán su show & tell y un interesante panel sobre wellness, te gustaría destacar algún tema específico sobre el programa ?

FC. Me interesa muchísimo el panel  sobre la Contribución de la tecnología en la mejora del bienestar. En relación a la salud digital, en ese mismo estudio que mencionaba antes, habían analizado todas las Apps relacionadas con salud digital que ya existen, más de 317.000 en ese momento, y se veía como estábamos pasando de soluciones más centradas en hábitos saludables a temas más “hard” con soluciones para patologías específicas, medicamentos… Será muy interesante poder ver cómo los ven los participantes del panel.

“Me interesa muchísimo el panel  sobre la Contribución de la tecnología en la mejora del bienestar.”

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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