Santiago Villa, CEO de Generali

Santiago Villa, CEO de Generali

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IWC2018

Santiago Villa, CEO / Generali

COI. ¿Puedes adelantarnos si se van a confirmar tus expectativas en el ejercicio 2017 que estamos a punto de terminar?

Santiago Villa.- El sector se ha comportado en 2017 tal como preveíamos al comienzo del ejercicio.

El segmento de No Vida ha sido capaz de recuperar la senda del crecimiento gracias a la progresiva recuperación de la economía, la actividad y el consumo, que son palanca directa de nuestra industria; mientras continúan deteriorándose las rentabilidades técnicas, en algunas líneas de negocio, que son pilar crítico de la estabilidad del sector.

Sin embargo, en  Vida, este año ha continuado la transición para reorientar la oferta de los productos de ahorro e inversión con motivo del entorno financiero de tipos de interés próximos a cero, lo que ha impedido el crecimiento del sector de seguros en su conjunto.

“El reto de la digitalización, el nuevo marco normativo y el impacto de las catástrofes naturales han centrado igualmente la atención del sector de seguros en el ejercicio pasado y también serán neurálgicas para el sector en los próximos años..”.

Así mismo destacaría  la progresiva focalización del sector en la experiencia del cliente. El reto de la digitalización, el nuevo marco normativo y el impacto de las catástrofes naturales han centrado igualmente la atención del sector de seguros en el ejercicio pasado y también serán neurálgicas para el sector en los próximos años.

COI. Desde la perspectiva de crecimiento de primas, ¿cómo crees que evolucionará 2018 y cuáles pueden ser los productos tractores? Y ¿cómo prevés la evolución de los resultados de las Compañías y de las Corredurías de seguros?

Santiago Villa.- Registraremos en 2018  un comportamiento, en gran parte,  continuista con el vivido en el ejercicio pasado. Volveremos a ver un sector No Vida dinámico y con ratios de crecimiento ligeramente por encima de la evolución del PIB nacional. La consolidación de la recuperación económica nacional y de  la confianza del consumidor permitirá incrementar el número de unidades a asegurar. Ello, unido al leve incremento de la prima media  que debemos ir acomodando a la nueva realidad de frecuencia siniestral que conlleva la propia recuperación, debe sostener dicho crecimiento.

Esa capacidad o no de adecuación de primas medias, serán claves para mantener márgenes técnicos que, como decía anteriormente, están ya llevando al límite determinadas líneas de negocio. La capacidad de adecuación y optimización de las tarifas a la realidad de los riesgos, se convierte en crítica en estos entornos de dura competencia y de cambio de tendencia.  

En Vida al igual que en 2017, continuará la progresiva reorientación del ahorro desde productos con tipos garantizados hacia productos en los que el cliente asume, total o parcialmente, el riesgo financiero.

“Esa capacidad o no de adecuación de primas medias, serán claves para mantener márgenes técnicos que, como decía anteriormente, están ya llevando al límite determinadas líneas de negocio”.

El escenario de tipos de interés por un lado y la necesidad de ofrecer más, mejores y personalizadas soluciones de ahorro a nuestros clientes nos llevan irremediablemente a ampliar nuestra oferta. Este proceso será lento ya que conlleva un cambio cultural en el ahorrador; pero avanzaremos en esa dirección.

En cuanto a resultados, todos somos ya conocedores del impacto que los bajos tipos de interés conllevan en la reducción de nuestros ingresos financieros, con impacto directo en la cuenta de resultados. Solo hay dos palancas para compensar esto, el rigor en la contención de los gastos generales y continuar buscando soluciones operativas de mayor eficiencia. No es fácil en un mercado tan competitivo y ya muy eficiente como el sector asegurador español.

Finalmente, si hablamos de la evolución de los ingresos de los mediadores (agentes y corredores), es evidente que un crecimiento  – especialmente en No Vida – es  una noticia favorable. No obstante, deseo llamar la atención sobre la necesidad de reconducir poco a poco el mix de ingresos y que no estén tan ponderados sobre productos cada vez más comoditizados en nuestro mercado. La comoditización, no lo olvidemos, tiene un doble efecto: reduce la apreciación del valor añadido de la mediación y los márgenes técnicos de las compañías.

COI. Economía creciendo, incertidumbre política, nueva directiva de distribución (IDD), MIFID II, 4ª revolución industrial ¿cuáles son, a tu juicio, los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el sector en el nuevo año?

Santiago Villa.- Es cierto que estamos viviendo una época de cierta y constante incertidumbre e inestabilidad política, de constante cambio regulatorio que provoca que una parte del foco y del esfuerzo no se canalice hacia proyectos e inversiones orientados a atender las transformaciones que necesitamos como industria: la de acompañar la nueva realidad social y tecnológica que nos demandan nuestros clientes.

Con carácter más inmediato nos tendremos que adaptar al nuevo marco normativo (Priips, IDD, GDPR); pero con sinceridad, el sector es lo suficientemente maduro como para que esto no sea un problema. Implica un cambio en determinados Modelos Operacionales internos, así como  de formación y de operativa en la distribución y gestión posterior.

Pero como mencionaba, nuestra posición competitiva va a venir cada vez más fuertemente condicionada por nuestra capacidad de transformarnos culturalmente como organización. Sabemos que lo digital lo invade todo; esto no sólo implica la formación de nuestros profesionales, que es algo en lo que llevamos trabajando varios años, sino también  la necesidad de reaprender a trabajar con nuevas estructuras organizativas más ágiles y eficientes. Esto se convierte en una condición necesaria para ser capaz de abordar los modelos de negocio que nos permitan dar soluciones en los estándares que demandan nuestros clientes.

Por encima de ser capaces de adaptarnos a las nuevas soluciones y tecnologías que todos conocemos, ponemos el concepto del “nuevo cliente”: un reto muy significativo, especialmente para el sector asegurador.

Hoy día, el cliente nos demanda estándares de servicio, de modelos de interacción, de simplicidad, de personalización, pero también de transparencia, de compromiso social y de valores.

En definitiva, tenemos que afrontar las nuevas realidades  revisando el modelo de negocio actual si es necesario, para su adaptación a la cambiante realidad de nuestro entorno.

“Hoy día, el cliente nos demanda estándares de servicio, de modelos de interacción, de simplicidad, de personalización, pero también de transparencia, de compromiso social y de valores”.

COI. La participación e inversión de las aseguradoras en el mundo de las startups/insurtechs sigue una senda exponencial. ¿Cuál es tu valoración e impacto de este movimiento en la transformación del seguro en 2018?

Santiago Villa.- Como comentaba anteriormente, la digitalización está cambiando toda la sociedad y todos los sectores. Así que una de las mejores formas de hacer frente a estos cambios, de estar a la vanguardia y de adelantarse a lo que nuestros clientes nos puedan demandar en un futuro, es ir de la mano de los mejores en su campo. Por lo tanto, valoro positivamente la participación e inversión de las aseguradoras en el mundo de las insurtechs.

“En GENERALI tenemos varios acuerdos con compañías de este perfil, como MyDrive Solutions, Discovery Insurance o Progressive“.

La colaboración con empresas punteras en este campo nos aporta el conocimiento y la experiencia necesaria para poder ofertar en el mercado nuevos productos y servicios. En GENERALI tenemos varios acuerdos con compañías de este perfil, como MyDrive Solutions, Discovery Insurance o Progressive.

Queda mucho espacio para seguir creciendo y, en este sentido, contar con este tipo de empresas, que normalmente provienen de sectores muy especializados y tecnológicos, nos ayuda.

COI. Todos tenemos algún deseo cuando comienza una nueva etapa, como profesional de seguros comprometido y en relación a esta actividad, ¿nos puedes desvelar cuál es tu deseo para 2018?

Santiago Villa.- La verdad es que tengo en mente muchos deseos para el 2018. Pero si tuviera que escoger uno de ellos, por todo lo que implica, desearía que la iniciativa solidaria que vamos a llevar a cabo a nivel social sea todo un éxito. Arrancamos en España The Human Safety Net, uno de los proyectos más ambiciosos y de mayor impacto social que hemos puesto en marcha como Grupo internacional en los últimos años.

“En España, nuestro proyecto humanitario se focalizará en los niños en riesgo de exclusión social”.

En España, nuestro proyecto humanitario se focalizará en los niños en riesgo de exclusión social. Una acción, en definitiva,  ligada a uno de nuestros grandes valores, “Live the Community”, que nos compromete a tener muy presente la importancia de trabajar para construir una sociedad mejor.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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