Blockchain, la revolución inteligente de internet

Blockchain, la revolución inteligente de internet

IWC2018

Por Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance

“Blockchain, la revolución inteligente de internet”

Cuando hace unas semanas estábamos configurando la agenda de la sexta edición de Insurance World Challenges 18 consideramos, sin ningún género de duda, que uno de los temas que debíamos proponer a los profesionales que asistirían a este ya reconocido evento internacional era blockchain por la clara tendencia de muchos expertos, consultores, matemáticos, tecnólogos, financieros, aseguradores a investigar qué se ocultaba detrás de esa sencilla palabra pero al mismo tiempo enigmática.

Gartner en sus informes de tendencias incluía blockchain.

Aunque muchos ligan la tecnología blockchain a la moneda fuera de regulación bitcoin, con connotaciones especulativas y en el filo de lo actividades opacas, la realidad es que nos encontramos con una autentica revolución incipiente que puede transformar la manera de hacer negocios y de gestionar los servicios públicos de los países. De manera especial, blockchain tiene un campo muy grande en el sector asegurador.

En palabras de Lucas S. Cervigni en su libro “El blockchain en la práctica”, “mientras que internet facilita la comunicación en red, como auténtica autopista de la información, blockchain, además de eso, es capaz de resolver situaciones planteadas de manera inteligente. Blockchain ayuda a la interconectividad y comunicación entre los miembros que interactúan y comparten bases de datos y a la resolución de dilemas y situaciones planteadas. Es una evolución de internet”.

Esta cita de Cervigni nos inspiró el título del panel, “blockchain, la revolución inteligente de internet”.

Pero ¿cómo es posible que blockchain sea la versión inteligente de internet?

Recuerdo que Alex Puig, prestigioso experto en la materia, decía que blockchain es un gran cuaderno contable replicado en cada uno de los ordenadores de una red descentralizada y pública.

La consecuencia es que cualquiera que sea miembro de la red tiene acceso a la base de datos pública, es decir, anotaciones a modo de libro mayor contable. Cada miembro comparte todo y de forma instantánea. Piense el lector en clave aseguradora e imagínese una anotación en el este gran libro mayor de una anotación de capital asegurado y otra anotación de una fecha determinada. Ambos datos, recogidos en el sistema blockchain, compartidos por todos, determinan la trazabilidad del bien asegurado en cuantía y fecha concretas. Cualquier cambio no se puede hacer más que con conocimiento de todos, siendo la consecuencia clara, es imposible el engaño y el fraude.

Decía en mi anterior artículo que el sector asegurador será uno de los primeros en desarrollar sistemas blockchain porque es una herramienta fantástica para controlar y reducir el fraude y porque reduce los procesos de gestión, consiguiendo eficiencias, al tiempo que mejora la materialización de un mejor servicio a los asegurados.

La anotación de las transacciones o apuntes contables, además de estar protegidos, se procesan para la toma de decisiones mediante lo que se denominan contratos inteligentes, smart contracts, donde entra en funcionamiento la inteligencia artificial mediante algoritmos o procesos de decisión computerizados.

El ejemplo de la aplicación FIZZY de AXA nos sirve muy bien para ilustrar el funcionamiento práctico, eficaz y eficiente de la tecnología blockchain:

  • Mediante una app una persona que va a viajar toma la decisión de registrar sus datos personales, el capital asegurado del viaje, su cuenta corriente de cargo de la prima y de abono de eventuales compensaciones pecuniarias. Todo lo hace online y al momento, sin intermediarios.
  • La compañía aseguradora delimita las condiciones del contrato de seguro y lo vuelca al sistema convirtiéndolo en un contrato inteligente, computerizado y algoritmizado su proceso de decisión mediante herramientas de Inteligencia artificial. En una palabra, un contrato legal se convierte en un contrato inteligente, computerizado, en una base de datos. Entre las condiciones definidas, anotada en la base de datos, se determina una condición resolutiva, “si el avión llega con 2 horas y 10 minutos se paga la compensación pactada”.
  • El contrato de seguro se cruza con la base de datos de la Compañía aérea de todos los vuelos existentes y a horarios determinados.

El cruce de los BIG DATA de la Compañía con los de las Empresas aéreas, mediante la tecnología blockchain, descentralizada, encriptada, transparente, determina uan actuación inteligente que elimina intermediarios y agiliza el servicio, abonando, sin papeleos ni comprobaciones, sin intermediarios, el dinero pactado en el supuesto claramente definido.

Son muchas las aplicaciones y plataformas de blockchain en funcionamiento.

Hemos querido, desde el primer momento, tratar este importante tema en el Insurance World Challenges 18, con grandes dosis de pragmatismo y pedagogía, huyendo de teorías estériles.

Y lo hemos conseguido, los speakers son grandes expertos y comunicadores, que demostrarán con ejemplos concretos lo que ya está haciendo en el sector asegurador, desde los casos de mejora de servicio hasta los de lucha contra el fraude, pasando por la construcción de sistemas para la trazabilidad de bienes asegurados de gran valor o de mercancías en el transporte marítimo. Veremos casos para seguros de viaje o para el tratamiento de la salud de los asegurados, comprobaremos el impacto de plataformas transversales basadas en blockchain para la simplificación de procesos y seguridad del reaseguro.

En una palabra una experiencia única, diferente, enriquecedora e innovadora, en un marco inigualable como la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Cita obligada de los profesionales europeos de seguros, el 15 de marzo de 2018.

Ya está abierta la inscripción.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante. Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + catorce =