12 claves para entender de forma sencilla el Blockchain

12 claves para entender de forma sencilla el Blockchain

Comunicación, Consultoría, Formación, Eventos
“Nos hemos propuesto divulgar y explicar Blockchain aplicado al seguro más allá del desarrollo técnico complejo de lo que comienza a denominarse “Internet inteligente” Carlos Biurrun
IWC2018

Escribe Oscar Paz 

Responsable de AXA Opensurance

BLOCKCHAIN va a ser un palabra que vamos a escuchar cada vez más y más, así que he querido explicar en estos 12 puntos clave el “qué”, “cuando”, “cómo”, “porqué” y “para qué” del BLOCKCHAIN. Espero que os sea de utilidad para que os vayáis familiarizando cada vez más con esta realidad que ha llegado para quedarse:

  1. El concepto de cadena de bloque (BLOCKCHAIN) fue originalmente utilizado en 2009, como protocolo que soportaba el BITCOIN. Este protocolo se caracteriza por ser incorruptible, seguro,  transparente, flexible y distribuido. Aunque el BITCOIN nació en 2009, por ahora, no ha tenido la aceptación social esperada inicialmente, sino,incluso, más bien todo lo contrario, se le asocia con usos para fines ilícitos, especulación . etc… Esto ha hecho que la sociedad en general no perciba su utilidad, probablemente, debido a que se ha hablado más de la complejidad técnica que le rodea, y también a la percepción que tiene la gente sobre el dinero convencional, en el que no ve mayor problema a la hora de utilizarlo, por lo que no se plantea otras monedas alternativas (quizás debido a la falta de visión de cómo los gobiernos fomentan la inflación, lo cual implica una pérdida de poder adquisitivo).
  2. Esta falta de aceptación social que, por ahora, ha tenido el BITCOIN, para las altas expectativas con las que nació, ha hecho precisamente que se ponga el foco en la parte más “objetiva” del BITCOIN, que es precisamente el BLOCKCHAIN, el protocolo tecnológico sobre el que funciona y que aporta ventajas como las descritas anteriormente.
  3. El estar hablando de BLOCKCHAIN (protocolo tecnológico) y no tanto de BITCOIN(sistema de criptomonedas), ya supone una separación conceptual que lo que intenta es no “contaminar” al BLOCKCHAIN con todas las connotaciones derivadas del BITCOIN. De hecho, cada vez se habla más de DLT (Distributed Ledger Technology – Tecnología de Registro Contable Distribuido o de Bases de Datos Compartidas /Espacios Comunes)
  4. Aunque BLOCKCHAIN es una “Base de Datos” que se encuentra físicamente distribuida, desde el punto de vista conceptual representa un “lugar único y homogeneizado/standard/centralizado” sobre el que poder operar una diversidad de actores, independientemente, incluso barreras sectoriales / transfronterizas.
  5. Las personas que apuestan por el BLOCKCHAIN son aquellas que se cuestionan cómo de ineficientes son ahora los procesos existentes, bien sea por incompatibilidad tecnológica entre sistemas de diferentes entidades/instituciones, o por la mera burocracia que se arrastra culturalmente de procesos anteriormente analógicos y que ahora en un mundo digital ya no tienen sentido, y en los que todavía se siguen requiriendo originales en papel, firma física de un papel, presentación física del DNI, obtención en papel de certificados, de pruebas …
  6. Existen diferentes tipologías de BLOCKCHAIN: Pública (Bitcoin, Ethereum…) Privada y Semipública/Hibrida. Estos últimos casos, se están desarrollando para los usos más corporativos, en los que se están estableciendo Consorcios, como pueden ser R3 o B3i a nivel internacional, o el recientemente presentado en España ALASTRIA (blockchain semipública), que reúne, inicialmente a 70 compañía de diferentes sectores, y que permite adaptarse mejor a las necesidades/regulación local que podemos tener a nivel nacional.
  7. Estos (R3 o B3i, ALASTRIA) y otros consorcios potencian aún más los usos corporativos y prácticos (Smart contracts con validez legal, espacio común de información, —) del Blockchain alejándolo de las connotaciones que pueden tener el uso de las criptomonedas en un entorno más abierto e impredecible. Además este tipo de Blockchains privadas/semipúblicas, permiten tener una mayor velocidad de procesamiento de transacciones, que en la Blockchain pública está más limitado y que no permiten cubrir las necesidades a nivel corporativo.
  8. El que haya Consorcios creándose, es un síntoma del interés creciente de crear un ecosistema tanto tecnológico, regulatorio como de negocio que permita a los diferentes actores desplegar soluciones comerciales.Si pensamos en estos consorcios como modelos disruptivos que desafían a los modelos tradicionales y en los que existe un potencial de crecimiento exponencial (algo similar al concepto “startup”), no deberíamos estar más lejos de entre 3 y 5 años para empezar a ver soluciones reales y masivas que se apalanquen sobre BLOCKCHAIN.
  9. Probablemente, el escenario destino no será que las corporaciones sean 100% BLOCKCHAIN en todos sus procesos, sino en aquellos procesos de la cadena de valor en los que mejor encaje BLOCKCHAIN (recogida y verificación de pruebas, resolución cierta tipología de contratos, …). En este sentido ya hay startups que están surgiendo especializadas en resolver esos eslabones específicos de la cadena de valor de muchas empresas, y esto añade agilidad  a cómo el Blockchain se irá desplegando en soluciones reales.
  10. Si algo permite el BLOCKCHAIN es la automatización de transacciones, y eso supone que podemos estar hablando de registro y resolución de contratos, de obtención de certificados, de recogida y verificación automática de pruebas, de transferencia de dinero, de activación de servicios, o de cualquier otra acción similar.
  11. En ALASTRIA, anteriormente http://redlyra.es/ (junio 2017), hay un gran número  de entidades financieras, que es quizás donde primero se ha visto la aplicación del BLOCKCHAIN , puede ser también como efecto derivado del uso para el que nació, las Criptomonedas, y también de socios relacionados con el mundo júridico y notarial (Garrigues, Cuatrecasas, Roca Junyent, Ejaso, Notarnet), donde claramente tiene aplicación directa el BLOCKCHAIN (como plataforma que potencia la confianza mutua entre partes). También hay muchas empresas relacionadas con las infraestructuras tecnológicas y telecomunicaciones, ya que de hecho al BLOCKCHAIN se le denomina la “nueva internet del VALOR”. No obstante, Alastria es una plataforma abierta a que se adhieran más empresas, startups, pymes, grandes corporaciones, universidades y otros actores de todos los sectores en España
  12. Precisamente en este sentido en el que el BLOCKCHAIN en general y ALASTRIA en particular, sea intersectorial puede ayudar mucho a seguir un ritmo más ágil, ya que en este tipo de consorcios se da entrada a actores como Startups, pymes, universidades que habitualmente siguen un ritmo más rápido que las grandes corporaciones en general, y que ciertos sectores tradicionales (banca, seguros, legal, …)  en particular.  Además la intersectorialidad puede dar lugar a sinergias y a acuerdos con otros sectores (intercambio de información, estandarización de formatos, etc…) que hasta ahora no se había producido al trabajar los sectores de forma separada creado sus propios estándares sectoriales.

Acerca del autor

Ligado al mundo de la Tecnología desde 1980 en el que con 8 años intuyo que tras los botones de la consola Nintendo de la serie Game & Watch se esconde toda una nueva forma de interaccionar con mi entorno, paso mi infancia y adolescencia pegado a un ZX Spectrum, hasta que en la década de los 90 decido cursar la carrera de Informática en la Universidad de Deusto, que complemento con un Master en Ingeniería del Software. En 1995 comienzo mi etapa profesional,en el diseño y desarrollo de páginas web para una incipiente internet, y en 1996 decido formar parte de la aseguradora AXA con el objetivo de impulsar tecnológicamente uno de los primeros Contact Center del sector asegurador en España. A partir de este momento comienzo mi etapa como #INTRAEMPRENDEDOR en la que durante 20 años he liderado y formado parte de más de un centenar de iniciativas innovadoras que, a coste cero, han logrado la mejora de decenas de procesos internos con el consiguiente ahorro económico. Todo esto ha sido posible, gracias a un reducido, pero eficaz y comprometido equipo de entusiastas tecnológicos que me rodea y a la aplicación de técnicas de “intraemprendimiento de guerrilla”. Como buen intraemprendedor he formado parte de multitud de iniciativas externas, para poder incorporarlas a mi Organización. Si hay algo que me apasiona, es la innovación social para mejorar el mundo, lo que me ha llevado a coordinar multitud de iniciativas solidarias.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − Diez =

eBook Perspectivas del Seguro 2017: 19 directivos nos dan su visión
Perspectivas del seguro español 2017Hemos entrevistado a destacados líderes de la industria aseguradora de nuestro país para conocer más de cerca cuáles son las perspectivas y los principales retos a los que nos enfrentaremos en este año 2017. Únete a nuestra comunidad y consigue el informe. ¡Acceso inmediato!
We respect your privacy.