IWC19-01
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Nuevas formas de trabajar y gestionar el talento

Nuevas formas de trabajar y gestionar el talento

XavierTuduri400Xavier Tuduri participará en Insurance World Challenges 17, el 15 y 16 de Junio. Presentará “Cross Border Generation” – Nuevas formas de promover, desarrollar y cuidar en talento generador de proyectos ganadores en las empresas.

Xavier Tuduri Sáinz es el CEO de ServiZurich Technology Delivery Center desde abril de 2013. Se trata de un hub tecnológico del Grupo Zurich ubicado en Barcelona, con capacidad para dar servicio a todos los países y unidades.

Tuduri también es miembro de la Asociación 22@ Network Technology, Business Angel y Senior Advisor en distintas compañías tecnológicas y start-ups de nueva creación. Tiene un Master en Ingeniería Informática y un Executive Master en Finanzas por ESADE además de distintos cursos de liderazgo y formación internacional .

Se incorporó al Grupo Zurich en octubre de 1999 en el equipo de IT y desde entonces ha ocupado diferentes puestos de alta dirección. Como logros principales destacan su responsabilidad en varios programas europeos y mundiales de IT en el Grupo Zurich.

Antes de unirse a Zurich, trabajó en la sede central de Philips en Holanda en el departamento de I + D, y fundó algunas start-ups.

Cross border generation

COI. ¿Cuáles cree usted que son los retos y oportunidades más relevantes que debe enfrentarse la industria aseguradora en relación con la transformación del talento?

XT. La industria aseguradora al igual que otras industrias tradicionales debe adaptarse a los nuevos retos del mercado, principalmente al nuevo entorno digital y en paralelo modificar la manera interna de trabajar y de gestionar el talento.

[Tweet “La industria aseguradora debe modificar la manera interna de trabajar y de gestionar el talento”.]

Nos encontramos a día de hoy con el reto de competir y/o colaborar con pequeñas compañías o start-ups que presentan/desarrollan nuevos modelos de negocio, cuyo target objetivo son principalmente millenials o nuevas generaciones que no están acostumbradas a seguir los procesos actuales de compra y gestión del seguro. Debido a esto, debemos de incentivar a nuestro talento interno y externo a ser más innovador y ágil a la hora de proponer soluciones.

Todas las compañías tienen un porcentaje de empleados (entre un 10-15%) innovadores. Lo más importante es encontrar la manera de que aflore este talento interno. Solo un cambio cultural profundo como el que se llevó a cabo en nuestra compañía puede hacer aflorar este talento ,al implicar a los empleados en el liderazgo y en la innovación, el compromiso se incrementa sustancialmente y se crea un ecosistema que facilita posteriormente la transformación y la adaptación.

La innovación vinculada al talento se puede gestionar sin dinero y sin que se tenga que dar como una instrucción desde la dirección, el concepto del “Innovation Lab” de Zurich, por ejemplo, no tiene presupuesto ni equipos full-time dedicados a la generación de ideas.  

La mayoría de nosotros pensamos  que los que habitualmente fallan al generar modelos de negocio innovadores son las start-ups , y no somos conscientes que un porcentaje muy alto de fracaso a la hora de innovar o transformar proviene de las grandes corporaciones donde los complejos procesos tanto de tecnología como de negocio son una de las razones de dicho fracaso.

Es por ello que la manera de gestionar y potenciar nuestro talento interno debe de potenciarse para estar preparados para las nuevas oportunidades de negocio que se avecinan. Es una gran oportunidad que se nos brinda para cambiar la manera en la que trabajamos e interactuamos.

COI. Sobre su participación en Insurance World Challenges 2017 #InsuranceChallenges17, ¿nos puede adelantar algo sobre su conocimiento de los proyectos de “miniempresa” que se presentarán desde Junior Achievement?

XT. Llevo colaborando con el proyecto Miniempresa de Junior Achivement desde hace ya algún tiempo, he participado como miembro del jurado en algunas ocasiones  y en la selección de algunos de los proyectos en otras , debo reconocer que es una de las mejores iniciativas en las que he tenido el placer de participar y que además está alineada con nuestro compromiso como compañía de apoyo a los jóvenes de nuestra sociedad.

Comparto su misión de inspirar a los jóvenes y despertar su espíritu emprendedor, creo que es una magnifica plataforma para dar a conocer nuestro potencial como sociedad en un entorno globalizado y una gran oportunidad para nuestros jóvenes talentos de adquirir experiencia profesional y personal.

Cada año estoy más sorprendido con la calidad los proyectos e ideas presentados , ver como nuestros jóvenes son capaces , no solo de generar un plan de negocio, sino de desarrollar una estrategia empresarial completa , desde la estrategia de marketing , producción del producto hasta incluso , en algunas ocasiones , generación de contactos internacionales de importación de materia prima o exportación de productos . Estoy orgulloso del talento prometedor que tenemos en nuestros jóvenes y más convencido ,si cabe , de que estamos en buenas manos para nuestro futuro inmediato como sociedad.

COI. ¿Cómo se ve desde ServiZurich la innovación disruptiva en grandes corporaciones y los diferentes modelos de innovación que se pueden aplicar?

XT. Basándonos en el principio básico de que el punto de partida principal de la innovación debe ser  de las áreas de negocio ( ellos están en contacto con el cliente y viven su evolución en el día a día), en ServiZurich Barcelona Technology Delivery Centre pensamos que si  la innovación viene  exclusivamente de las áreas tecnológicas sin una implicación clara y tangible de negocio, la innovación muy probablemente fracasará. De los distintos modelos de innovación existentes , nosotros nos centramos en el modelo de “Open Innovation”, donde propiciamos la colaboración desde el principio con nuestro ecosistema externo  (start-ups, Universidades, proveedores ), incluso durante el proceso de creación y propuesta de ideas.

En ServiZurich – Barcelona Technology Delivery Center – contamos con un gran conocimiento en tecnología lo cual nos permite mostrar a las unidades de negocio qué ideas innovadoras, disruptivas y/o tendencias de mercado son factibles desde éste punto de vista, el tecnológico. Con los resultados , incentivamos y ayudamos a las áreas de negocio a desarrollar y visualizar nuevos modelos de negocio y relación con nuestros clientes , somos su partner tecnológico en el momento que una nueva idea pasa a su fase de implementación o prototipo , somos capaces de testear ideas para evaluar su futura implantación o impacto en el mercado .

En todas las ideas e implementaciones seguimos unos principios básicos basados en tres pilares principales , deben de tener un componente disruptivo( para la innovacion evolutiva ya tenemos equipos formados que cubren ampliamente las necesidades de negocio) , ciclos de máximo tres meses para la generación de  MPV y por último aplicar el modelo de “Open Innovation”, los resultados , satisfactorios o no ,se publican y comparten con todo el Grupo Zurich.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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