10 Tendencias tecnológicas de Gartner 2017

10 Tendencias tecnológicas de Gartner 2017

Tendencia No. 1: AI & Advanced Machine Learning (AI y Aprendizaje Automático)

La IA y el aprendizaje automático (ML), que incluyen tecnologías como el aprendizaje profundo, las redes neuronales y el procesamiento del lenguaje natural, también pueden abarcar sistemas más avanzados que comprendan, aprendan, predigan y operen potencialmente de manera autónoma. Los sistemas pueden aprender y cambiar el comportamiento futuro, llevando a la creación de dispositivos y programas más inteligentes. La combinación de una extensa potencia de procesamiento paralelo, algoritmos avanzados y conjuntos de datos masivos para alimentar los algoritmos ha desatado esta nueva era.

Tendencia No. 2: Intelligent Apps (Aplicaciones inteligentes)

Las aplicaciones inteligentes, que incluyen tecnologías como asistentes personales virtuales (VPA), tienen el potencial de transformar el lugar de trabajo haciendo más fácil las tareas cotidianas (priorizando correos electrónicos) y sus usuarios (destacando contenidos e interacciones importantes). Sin embargo, las aplicaciones inteligentes no se limitan a nuevos asistentes digitales: cada categoría de software existente, desde herramientas de seguridad hasta aplicaciones empresariales como la comercialización o el ERP, estará dotada de capacidades compatibles con la IA. Utilizando AI, los proveedores de tecnología se concentrarán en tres áreas: analítica avanzada, procesos de negocio con autonomía de IA y cada vez más autónomos, y interfaces de inmersión.

Tendencia No. 3: Intelligent Things (Cosas Inteligentes)

Las nuevas cosas inteligentes generalmente se dividen en tres categorías: robots, drones y vehículos autónomos. Cada una de estas áreas evolucionará para impactar un segmento más grande del mercado y soportar una nueva fase de negocio digital, pero éstas representan sólo una faceta de cosas inteligentes. Las cosas existentes, incluidos los dispositivos IoT, se convertirán en cosas inteligentes que ofrecen el poder de los sistemas habilitados para IA en todas partes, incluyendo el hogar, la oficina, el piso de la fábrica y la instalación médica.A medida que las cosas inteligentes evolucionan y se vuelven más populares, pasarán de un modelo autónomo a un modelo colaborativo en el que las cosas inteligentes se comuniquen entre sí y actúen en concierto para realizar tareas. Sin embargo, las cuestiones no técnicas como la responsabilidad y la privacidad, junto con la complejidad de crear asistentes altamente especializados, ralentizarán la inteligencia integrada en algunos escenarios.

Tendencia No. 4: Virtual & Augmented Reality (Realidad Virtual y Aumentada)

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) transforman la forma en que los individuos interactúan entre sí y con los sistemas de software creando un entorno inmersivo. Por ejemplo, la VR puede utilizarse para entrenar escenarios y experiencias remotas. AR, que permite una mezcla de los mundos real y virtual, posibilita que las empresas pueden superponer gráficos en objetos del mundo real.

Tendencia No. 5: Digital Twin (Gemelo digital)

Dentro de tres a cinco años, miles de millones de cosas serán representadas por gemelos digitales, un modelo de software dinámico de una cosa o sistema físico. Utilizando datos físicos sobre cómo los componentes de una cosa operan y responden al medio ambiente, así como los datos proporcionados por los sensores en el mundo físico, un gemelo digital puede ser utilizado para analizar y simular condiciones del mundo real, responde a cambios, mejora las operaciones y añade valor. Su proliferación requerirá un cambio cultural, ya que aquellos que entienden el mantenimiento de las cosas del mundo real colaboran con los científicos de datos y los profesionales de TI. Los gemelos digitales de activos físicos combinados con representaciones digitales de instalaciones y entornos, así como personas, negocios y procesos, permitirán una representación digital cada vez más detallada del mundo real para simulación, análisis y control.

Tendencia nº 6: Blockchain (Cadena de bloques)

Si bien existe un gran interés, la mayoría de las iniciativas de bloques de bloques están en fases alfa o beta y existen desafíos tecnológicos significativos.

Tendencia No. 7: Conversational Systems (Sistemas conversacionales)

Los sistemas de conversación pueden ir desde simples conversaciones de texto o voz bidireccionales, como una respuesta a “¿Qué hora es?” A interacciones más complejas como la recolección de testimonios orales de testigos de delitos para generar un boceto de un sospechoso. Los sistemas de conversación cambian de un modelo en el que la gente se adapta a las computadoras a una donde la computadora “oye” y se adapta al resultado deseado de una persona. Los sistemas de conversación no utilizan texto / voz como interfaz exclusiva, sino que permiten a las personas y las máquinas utilizar múltiples modalidades (por ejemplo, vista, sonido, táctil, etc.) para comunicarse a través de la malla del dispositivo digital (por ejemplo, sensores, aparatos, sistemas IoT) .

Tendencia No. 8: Mesh App and Service Architecture (Aplicación de malla y arquitectura de servicio)

La malla digital inteligente requerirá cambios en la arquitectura, tecnología y herramientas utilizadas para desarrollar soluciones. La aplicación de malla y la arquitectura de servicios (MASA) es una arquitectura de soluciones multicanal que aprovecha la computación, los contenedores y los microservicios en nube y sin servidor, así como API y eventos para ofrecer soluciones modulares, flexibles y dinámicas. Las soluciones en última instancia, soportan múltiples usuarios en múltiples roles utilizando múltiples dispositivos y comunicándose a través de múltiples redes. Sin embargo, MASA es un cambio arquitectónico a largo plazo que requiere cambios significativos en herramientas de desarrollo y mejores prácticas.

Tendencia No. 9: Digital Technology Platforms (Plataformas Tecnológicas Digitales)

Plataformas de tecnología digital son los bloques de construcción para un negocio digital y son necesarios para entrar en dicho mundo digital. Cada organización tendrá una mezcla de cinco plataformas tecnológicas digitales: Sistemas de información, experiencia del cliente, análisis e inteligencia, Internet de Cosas y ecosistemas empresariales. En particular, las nuevas plataformas y servicios para IoT, AI y sistemas de conversación serán un enfoque clave hasta 2020. Las empresas deben identificar cómo evolucionarán las plataformas de la industria y planificar maneras de evolucionar sus plataformas para hacer frente a los desafíos del negocio digital.

Tendencia No. 10: Adaptive Security Architecture (Arquitectura Adaptativa de Seguridad)

La evolución de la malla digital inteligente y las plataformas de tecnología digital y arquitecturas de aplicaciones significa que la seguridad tiene que ser fluida y adaptable. La seguridad en el entorno de IoT es particularmente desafiante. Los equipos de seguridad necesitan trabajar con arquitectos de aplicaciones, soluciones y empresas para considerar la seguridad en el diseño de aplicaciones o soluciones IoT. La seguridad de varias capas y el uso de análisis de comportamiento de usuario y entidad se convertirán en un requisito para prácticamente todas las empresas.

Artículos relacionados

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante. Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 3 =