IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
El mercado argentino de seguros

El mercado argentino de seguros

Insurance Distribution16

En Argentina las aseguradoras cierran balance el 30 de junio de cada año.  Al 30 de junio 2016 existe un mercado por AR $211,806,237,922  de primas emitidas (pesos argentinos) equivalente de USD 14,120,415,861 aproximadamente.

Tipo de cambio USD 1 = AR$ 15.-  (recordemos que hasta diciembre 2015 el tipo de cambio estaba desdoblado, existiendo un tipo de cambio oficial que rondaba USD 1= AR$ 9 y el tipo de cambio informal que era de USD 1=AR$15).  La nueva administración que asumió en diciembre 2015 ha decidido unificar el tipo de cambio para todas las operaciones de compra / venta de divisas.

Información Económica General del país –  diciembre 2015

Población, 43.42 millones

Producto Interno Bruto (PIB) de más de US$540.000 millones

Argentina es una de las economías más grandes de América Latina (Fuente Banco Mundial).

Resumiendo indicadores finales del mercado de seguros, tenemos:
Resultado del Ejercicio 1 de julio 2015 al 30 de junio 2016: AR$ 19.950 millones representa un 11,9% sobre primas devengadas (en el ejercicio 1 de julio 2014 al 30 de junio 2015 la ganancia al cierre de ejercicio ascendía a 8,5%.
Siniestralidad:  73% sobre primas devengadas vs. 64% del ejercicio anterior (causales: inflación y cambios normativos en materia de juicios)

Resultado Técnico del Ejercicio 1 de julio 2015 al 30 de junio 2016:  (AR$ 24.574 millones),  representa una pérdida de 14,7% sobre primas devengadas. En el ejercicio 1 de julio 2014 al 30 de junio 2015 la pérdida técnica total del mercado marcaba 6,6%.

Mega-ganancia financiera de AR$ 51.706 millones, que representa un 30,9% sobre primas devengadas, más que compensando la pérdida técnica (en el ejercicio anual precedente, la rentabilidad financiera había sido buena pero mucho menor, del 18,4%).

El mercado de seguros argentino se caracteriza por ser un mercado chico, con muchos competidores que están atomizados.  Vemos actualmente autorizadas por la SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación  , entidad de contralor que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación ) hay más de 180 aseguradoras, para todos los ramos.

Existen aseguradoras monorrámicas por disposiciones legales vigentes (Ramo ART, Accidentes de Riesgos del Trabajo – un equivalente de la Responsabilidad Civil Empleador y Ramo Seguro de Vida) y otras monorrámicas por elección, ejemplo en el caso de Aseguradoras de Cauciones que sólo operan este ramo.

Las 10 aseguradoras con mayor cantidad de primas emitidas en el ejercicio pasado suman más del 40% del mercado de seguros argentino y son:

  • Federación Patronal
  • Caja Seguros
  • Prevención ART (grupo Sancor Seguros)
  • Galeno ART
  • Provincia ART
  • Sancor
  • Experta ART
  • Allianz Argentina
  • San Cristóbal
  • Nación Seguros

De las mencionadas aseguradoras son todas nacionales, excepto Allianz, cuya casa matriz es alemana.

Durante el último ejercicio la producción (total de primas emitidas en el mercado) creció un 37,6% respecto al mismo ejercicio del año anterior (30.06.2014 al 30.06.2015) valores constantes, ya que no está permitido el ajuste por inflación en Argentina actualmente (año 2015 inflación de 26,9% anual).

En República Argentina existen tres leyes que regulan la actividad aseguradora:

  • Ley 17.418 Ley de Seguros
  • Ley 20.041 Ley de Entidades de Seguros y su Control

http://www2.ssn.gob.ar/files/Archivos/A_Superintendencia/07_normativa/Ley_20091.pdf

Algunos puntos interesantes a remarcar, para conocer mejor el mercado argentino de seguros:

  • Inversiones de las aseguradoras a marzo 2016 AR$ 226 mil millones (pesos argentinos)
  • Aumento de 48% respecto al año anterior (valores corrientes)

Total de primas emitidas último ejercicio (aprox) = AR$ 211,800,000,000.- equivalente a USD 14,120,000,000.-

Los dos principales ramos que mueven el mercado de seguros en República Argentina son:

  • Seguro Automotor: 35% del total del mercado de seguros
  • Seguro de ART (Accidentes de riesgos del Trabajo): 33% del total del mercado de seguros.

Siniestros devengados.  Seguros generales (dentro del cual está incluido Seguro Automotor) 40%, Seguros de ART 50%

Conclusiones:

En el último período crecieron más los siniestros devengados que las primas devengadas.  Principal costo técnico.  La pérdida técnica (por cobranza de primas y pago de indemnizaciones básicamente) fue ampliamente compensada por la ganancia financiera.

Aclaración: en junio 2016 se han dispuesto modificaciones en la valuación de juicios de ART que difieren el efecto de la pérdida.

Hubo con el cambio de signo político en la presidencia de la nación un cambio de modelo económico que generó obviamente variantes en los portfolios de inversión de las principales aseguradoras argentinas.

Se aumentó la tenencia en títulos públicos con cotización en bolsa (Letras del Tesoro Nacional principalmente) y se bajó consecuentemente la tenencia de Plazos Fijos por parte de los principales carriers.

Hoy en día más del 60% de las inversiones de las aseguradoras están colocadas en títulos públicos y fondos comunes de inversión.  Resto se divide en 15% Plazos Fijos y aprox 11% de Obligaciones Negociables, resto otros.

Los principales estudios de auditores y análisis contables refieren que hoy el principal factor de la ganancia financiera obtenida por las aseguradoras argentinas en el período 30 junio 2015 a 30 junio 2016 fue la devaluación (superior al 50%).  Lo mismo pasó en el año 2013.

Adicionalmente, el aumento en las tasas de interés pasivas (lo que las aseguradoras cobran) no subió tanto como las tasas de interés activas (costo del dinero por pagos de indemnizaciones de siniestros por parte de las aseguradoras).

Este último punto será un cambio que se verá a futuro – en caso de perdurar.  Beneficia a las aseguradoras por los siniestros reservados.

Fuente: SSN y Revista Estrategas

 

mariela-lorena-gallottiPor Mariela Lorena Gallotti

Gallotti.mariela@gmail.com

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =